ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Ford Bronco Raptor: el 4x4 más salvaje que el dinero puede pagar

La guerra por fabricar el mejor 4×4 sube una vez más el listón con la llegada del nuevo Ford Bronco Raptor. En Ford Performance prometieron que su todoterreno estrella aún era capaz de ofrecer una receta más potente, extrema e incluso deportiva, y el resultado no podía ser más espectacular. Con un paquete de mejoras que lo hacen muy superior a todo lo que hemos visto hasta el momento en su clase, ha llegado el momento de conocer a fondo al Bronco Raptor.

Siguiendo los pasos de las F-150 y Ranger Raptor, Ford Performance ha creado el nuevo Bronco Raptor con la única intención de hacer más capaz y deportivo al todoterreno estrella de la marca. Partiendo de la experiencia de la firma en competiciones todoterreno como la Ultra 4, el desarrollo del Bronco Raptor se ha llevado a cabo buscando ofrecer no solo una imagen más agresiva, sino unas capacidades superiores que le permitan correr a toda velocidad sobre cualquier superficie.

Si ya el tamaño de un Bronco Wildtrack impresiona, con este nuevo acabado Raptor vamos un paso más allá. El Bronco Raptor cuenta con 4,85 metros de largo, 1,96 metros de alto y 2,18 metros de ancho, siendo esta última cota la que más cambia dado que existe un ensanche de vía que añaden nada menos que 25 cm. Desgraciadamente, esta versión Raptor solo estará disponible en carrocería de batalla larga con 5 puertas, una verdadera pena para los amantes de los 3 puertas.

A nivel estético este Bronco Raptor se muestra todavía más imponente e intimidante, algo que remarcan sus nuevos pasos de rueda sobredimensionados, los nuevos paragolpes con protecciones metálicas bien visibles, la nueva parrilla frontal donde las letras de Bronco dejan paso a las de Ford y un nutrido catálogo de personalización donde encontramos pinturas bitono, vinilos y accesorios de todo tipo y condición.

2022 Bronco Raptor Interior Black Onyx

Lo mejor de todo es que, si no nos importa que el polvo nos llegue hasta el último rincón de nuestro cuerpo, podremos eliminar por completo el techo, la cubierta del maletero e incluso las puertas, consiguiendo así la experiencia definitiva en conducción todoterreno.

Para el interior, los cambios que introduce este Bronco Raptor son menores, centrándose en el estreno de un nuevo tapizado con costuras en color naranja, emblemas específicos y nuevas animaciones para el sistema multimedia. Eso sí, dado el perfil más deportivo de esta versión, por primera vez podremos instalar unos asientos deportivos firmados por Ford Performance.

2022 Ford Bronco Raptor Chassis

El Bronco Raptor y sus novedades técnicas

Es en el apartado técnico donde este Bronco Raptor aglutina el grueso de cambios y mejoras, algo evidente teniendo en cuenta que el sello Raptor solo busca hacer aún más salvaje las posibilidades de este 4×4. El primer cambio lo encontramos en su motor, un propulsor 3.0 V6 EcoBoost que promete desarrollar más de 400 CV, habiendo sido rediseñado para soportar el funcionamiento en condiciones offroad extremas, suponiendo esto la incorporación de una admisión capaz de trabajar con la arena más fina del desierto, además de nuevos intercoolers con los que mantener a raya la temperatura de refrigerante y aceite.

Si bien algunos teníamos la esperanza de ver un V8 atmosférico heredado del Mustang bajo el capó del Bronco Raptor, la apuesta por el V6 turboalimentado es la más lógica y acertada ya que esta bestia de 2.600 Kg necesita conseguir cierto equilibrio entre prestaciones y eficiencia.

2022 Ford Bronco Raptor

En el caso de la transmisión se recurre a un cambio automático de 10 relaciones por convertidor de par, con reductora y nuevos ejes rígidos del especialista Dana, añadiendo refuerzos para el incremento de potencia y vías, además de triple bloqueo apoyado por 7 modos de conducción donde es novedad el modo Baja, diseñado específicamente para conseguir alcanzar la máxima velocidad en conducción offroad. Como elemento final del sistema de tracción nos topamos con unos neumáticos BF Goordrich All-Terrain de nada menos que 37” (sobre llanta de 17″), la medida más grande que se instala hoy por hoy en un coche de producción en serie.

Y llegamos al apartado de suspensiones, un campo donde Ford Performance no escatima cuando se trata de crear un nuevo Raptor. Una vez más, Ford confía en Fox Racing para instalar una suspensión específica de alto rendimiento, con función adaptativa y regulable en dureza, y acompañándola de un esquema completamente nuevo para ambos ejes, con brazos y tirantes diseñados de forma específica para mejorar las cotas y comportamiento de este Bronco hipervitaminado. Como guinda, también es novedad el uso de una estabilizadora delantera desconectable.

2022 Ford Bronco Raptor

Con todas estas mejoras, el Bronco Raptor incrementa su altura libre al suelo hasta un mínimo de 33,27 cm, contando con un recorrido de suspensión de 33 cm para las ruedas delanteras y la friolera de 35,5 cm para las ruedas traseras. En lo que respecta a cotas todoterreno, el Bronco Raptor será capaz de vadear hasta 939 mm, consiguiendo un ángulo de ataque de 47,2º, un ángulo ventral de 30,8º y un ángulo de salida de 40,5º.

Pero la cosa no acaba aquí, pues teniendo en cuenta el maltrato al que debe enfrentarse esta Bronco Raptor, Ford ha reforzado la carrocería para conseguir un aumento en la rigidez torsional del 50%, lo cual es una mejora más que destacable. Al mismo se añaden planchas de acero en los bajos, cubriendo todos los componentes mecánicos desde la sección frontal hasta el eje trasero.

2022 Ford Bronco Raptor Wildtrak

Precio y rivales del Ford Bronco Raptor

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el Ford Bronco es un rival a la altura de todoterrenos como el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender o incluso el Mercedes Clase G, esta nueva versión Bronco Raptor navegará en solitario ya que no cuenta con réplica directa por parte de ninguna de sus alternativas. Los cambios y mejoras introducidos, además de la nueva filosofía como todoterreno de carreras, hacen que esta versión Raptor sea un coche muy especial, una locura para todos los que quieren vivir experiencias como el Dakar en primera persona.

Como era de esperar, el Ford Bronco Raptor sigue los pasos de su versión convencional, y eso significa que no se comercializará fuera de Estados Unidos de forma oficial. Siempre nos queda la esperanza de la importación, pero ya te adelantamos que deberás preparar la cartera porque Ford no ha escatimado en chucherías para su nuevo juguete, y eso se hace notar en la factura final con un precio que arrancará en los 68.500 dólares en USA… el doble de lo que cuesta un Ford Bronco base.

Vídeo destacado del Ford Bronco

Imagen para el vídeo destacado del Ford Bronco Botón de play
Cargando...