Desde hace unos años, algunos de los vehículos que Suzuki vende en Europa son realmente máquinas producidas por Toyota. No es un secreto que el Suzuki Swace es un Toyota Corolla familiar y que el Suzuki Across es un Toyota RAV4 con mecánica enchufable. Sin embargo, es posible que pronto haya cambios en esta estrategia, especialmente en lo tocante al Suzuki Across. Y es que un nuevo Suzuki Across ha sido lanzado ya en Asia: más pequeño, más low-cost, pero también con lazos notables con Toyota a nivel técnico.
Suzuki Across
Suzuki Across, un nuevo SUV compacto amplio y asequible
Antes de entrar en harina, cabe destacar que todo de lo que hablaremos a continuación es información especulativa. Bien fundada, pero especulativa al fin y al cabo. En estos momentos, lo que está sucediendo es un cambio generacional en el Toyota RAV4, el coche más vendido y popular del planeta. Este profundo relevo generacional ha coincidido en el tiempo con el lanzamiento del Maruti Suzuki Victoris, un coche producido en India. Este coche ha comenzado ahora a exportarse con volante a la izquierda, como Suzuki Across.
Hablamos de un todocamino a caballo entre los segmentos B y C, de 4,36 metros de longitud. Es decir, es un coche ligeramente más grande que el Suzuki S-Cross, de 4,30 metros. Al igual que el S-Cross y el recién renovado – aunque veterano, va por su segundo lavado de cara – Vitara, se construye sobre la plataforma Heartect de la marca japonesa. La clave del Suzuki Across está en que sus mecánicas están electrificadas. Su 1.5 atmosférico de acceso desarrolla 103 CV y cuenta con hibridación ligera, además de tracción total Allgrip Select 4×4 en opción.
Pero sin duda el motor más interesante es el denominado Strong Hybrid. Básicamente, hablamos del motor full-hybrid de 116 CV de potencia que podemos encontrar en el un Toyota Yaris. Esta mecánica homologa un consumo medio de solo 3,5 l/100 km en el ciclo hindú de homologación – similar a nuestro antiguo NEDC. En todo caso, con dos ruedas motrices y un peso contenido, está claro que los consumos reales de este coche rondarán los 5 l/100 km con facilidad. A nivel visual es un coche de aspecto moderno y relativamente atractivo, aunque comedido.
Su interior me gusta, ya que aunque tenemos instrumentación digital y una pantalla central de 10,1″ para el sistema de infotainment, seguimos contando con muchos botones y mandos físicos. A falta de conocer más detalles, este coche se postula como un buen candidato para llegar a mercados como el europeo, especialmente con su motor híbrido y a un precio contenido. Suzuki quiere venderlo a nivel global y todo apunta a que podríamos verlo en 2026 por nuestras calles. Ahora bien, ¿se llamará Across, S-Cross o algo completamente nuevo?
Mientras tanto, coches como los Dacia Duster, MG ZS o Toyota Yaris Cross permanecen muy atentos…








