ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El futuro no era tan eléctrico como decían y por eso Ferrari y Aston Martin seguirán quemando gasolina en motores V12 sin hibridar

La electrificación del automóvil no es tan definitiva como nos habían hecho creer, especialmente en el mundo de las altas prestaciones, y la última jugada de Ferrari y Aston Martin es la mejor prueba de ello. Asumiendo que los combustibles sintéticos e incluso el hidrógeno permitirán mantener con vida al motor de combustión interna más allá de 2030, en Ferrari y Aston Martin acaban de demostrar que los V12 tienen aún mucho que decir en su futuro y sin necesidad alguna de ser electrificados.

Los V12 tienen aún mucha vida por delante

Podemos decir sin tapujos que la industria del automóvil está descubriendo una nueva generación de motores V12 que, como mínimo, deberían llegar hasta 2030 sin necesidad de sufrir grandes modificaciones o electrificación.

Todo comenzó en realidad con el lanzamiento del Ferrari Purosangue y su apuesta por el uso de un V12 atmosférico como única opción mecánica, un movimiento que dejó boquiabiertos a sus rivales dado que el grueso de ellos, o ya son híbridos, o están en proceso de hibridación. Sin embargo, una vez nos fijamos en el segmento de los superdeportivos, tras la hibridación vista en el Lamborghini Revuelto, todo hacia presagiar un futuro donde todos los fabricantes se irían sumando a esta tecnología… nada más lejos de la realidad.

Aunque cueste creerlo, estamos viviendo una nueva edad dorada de los motores V12

Vista cercana del motor V12 Twin Turbo de Aston Martin, enfatizando su potencia.

Fue a comienzos de esta semana cuando Aston Martin presentaba un nuevo motor 5.2 V12 Twin-Turbo que habrá de ser estrenado en la nueva generación del Vanquish. Se trata de una evolución del bloque ya conocido y que ha sido rediseñado para ofrecer más eficiencia, pero sobre todo mejores prestaciones. Este V12 arroja ahora 835 CV y 1.000 Nm, no teniendo intención alguna de electrificarse y dejando la puerta abierta de nuevo a ser vinculado a una transmisión manual, repitiendo así la excelsa y purista apuesta vista en el Valour.

Y tras el anuncio de Aston Martin ha llegado Ferrari para seguir la senda inaugurada por ellos mismos. Con el debut del Ferrari 12Cilindri, el constructor italiano estrena un nuevo motor 6.5 V12 atmosférico capaz de ofrecer 830 CV y 678 Nm. Este propulsor gasolina, adaptado a las exigencias en cuanto a leyes anticontaminación, nace con la promesa de llegar hasta al menos 2030, pues su base dará lugar a sucesivas evoluciones para extaer de él más potencia, también más eficiencia, y con ello servir como corazón de futuros lanzamientos en Ferrari.

La electrificación resulta inevitable, pero ni será rápida, ni será el final definitivo de los motores térmicos

Vista lateral del Ferrari con diseño vanguardista y aerodinámico en una sala de exposición.

En este club podríamos incluir a otro fabricante sumamente comprometido con los V12, aunque jugando a otro nivel de precios, fabricación y exclusividad obviamente. Hablamos de Pagani, quien con el lanzamiento del nuevo Utopía y la renovación del acuerdo de suministro con Mercedes-AMG, ha asegurado la permanencia del 6.0 V12 Twin-Turbo por muchos más años en sus coches. Este propulsor, que también ha sido profundamente rediseñado de cara al Utopía para ofrecer 864 CV y 1.100 Nm, es también toda una declaración de intenciones al recuperar la transmisión manual y aún así conservar margen de mejora ante un futuro cada vez más estricto en materia de emisiones.

En definitiva, en un momento donde incluso las altas prestaciones parecían abocadas a su total e inminente electrificación, resulta que en realidad estamos asistiendo a una nueva edad dorada de los motores V12. Esta nueva era, que no podrá cambiar el destino eléctrico de todos estos fabricantes – al menos en Europa -, sí que hace más evidente el que el motor de combustión interna tiene aún muchos años por delante y que por lo tanto, vamos a asistir a un largo perido de convivencia entre diferentes tecnologías de propulsión.

Cargando...