BYD tiene el Yangwang U8, Chery tiene el Jetour G900 y Geely no se quiere perder esta fiestas de todoterrenos chinos de altos vuelos. La empresa accionista de Volvo, Polestar y Lynk & Co, una de las más grandes de China, proyectó este año de manera fiel lo que puede acabar siendo su primer 4×4 de gran calibre: lo llamó Geely Galaxy Cruiser y es un verdadero 4×4 que podría llegar a España.
Lo conocimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghái del pasado año y ahora está siendo, de nuevo, fruto de la atención de todos los medios porque ha aflorado nueva información acerca de su futuro, ya que son muchos los medios que confirman que será un coche que llegará a Europa, pero la realidad es que Geely no ha confirmado que vaya a ser así.
De momento, lo único que ha confirmado la marca es que el modelo será lanzado a finales de este 2026 en China, mientras que se prevé una comercialización internacional a posteriori en la que ciertos países del marco europeo, como Reino Unido, figuran como potenciales beneficiarios del modelo, pero no se ha confirmado una comercialización europea como tal.
Aun así, no se debería descartar la comercialización en el Viejo Continente del Galaxy Cruiser tanto por parte de Geely así como una versión distinta comercializada por alguna de las marcas del consorcio chino, como Volvo, Polestar, Lynk & Co o una nueva firma especializada en todoterrenos, que es exactamente lo que hará Chery con iCaur para traer a Europa el iCar 03T y el iCar V27.
De entre los coches con los que tendrá que rivalizar el Galaxy Cruiser, además del V27 también figura el Denza B5, al que se le presupone un lanzamiento durante este mismo año en Europa (este sí que está confirmado por parte de BYD), así como contra los todoterreno que ya se comercializan en nuestro mercado, ya sea con o sin sistema híbrido enchufable, así que modelos como el Toyota Land Cruiser, el Land Rover Defender o incluso el Ford Bronco, no las tienen todas consigo frente a una posible comercialización del todoterreno de Geely.
Es ese, precisamente, uno de los grandes atractivos del Galaxy Cruiser frente a su competencia más directa, el sistema híbrido enchufable que tiene bajo el capó. Y es que, si una de las desventajas que tienen los todoterreno cuando se trata de usarlos de manera diaria está en su coste de uso, este se reduce de manera drástica con un sistema eléctrico que permite eliminar prácticamente el consumo de energía en el día a día.
En este caso, parece lógico que el Galaxy Cruiser herede el sistema visto en todocaminos de gran tamaño de Geely, lo que podría dar lugar a potencias superiores a los 800 CV y autonomías eléctricas que superarían los 100 km con una carga completa bajo el ciclo WLTP.
A pesar de lo prometedor y atractivo del Geely Galaxy Cruiser, hemos de mantener los pies en la tierra y esperar a una confirmación pública y oficial por parte de Geely sobre su comercialización en Europa, un mercado donde los coches de tipo todoterreno han tomado el relevo a los deportivos como coches halo de sus respectivas marcas.







