ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nos hacemos mayores: el Gran Turismo cumple 25 años y lo celebra con este fantástico y nostálgico vídeo

Un cuarto de siglo, nada más y nada menos: ese es el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del primer Gran Turismo. Durante estos 25 años su popularidad ha ido en aumento, pero también ha crecido su calidad. Kazunori Yamauchi (creador y CEO de Polyphony Digital) ha escrito una carta en el blog de PlayStation dando las gracias por semejante logro. Y la franquicia ha publicado un vídeo que promete tocaros la fibra sensible.

La historia de Gran Turismo es la de Kazunori Yamauchi. Cuando entró a trabajar a Sony, le ubicaron en el departamento de creación de la PlayStation original… aunque él hubiera preferido estar en la división de productos de imagen de la compañía. En 1992 comenzó a dar forma al proyecto del Gran Turismo y en 1994 ya estuvo al frente de otro juego: Motor Toon Grand Prix (MTGP).

Gran Turismo Primera Edicion 01

El desarrollo de Gran Turismo comenzó con él, dos diseñadores que trabajaban a tiempo parcial y tres ingenieros. Hoy, Polyphony Digital cuenta con una plantilla de más de 200 personas y los fundadores todavía están en la empresa. El juego se lanzó, por primera vez, en 1997… y muchos de los modelos del MTGP estaban presentes. En Europa y en Estados Unidos tuvieron que esperar algo más: llegó en mayo de 1998. La primera edición distribuyó 10,85 millones de copias por todo el mundo.

Una cifra que, ahora, parece pequeña. En estos 25 años, Gran Turismo ha vendido más de 90 millones de copias en todo el planeta. Hay pocas franquicias de videojuegos que hayan mantenido su título, su éxito y su equipo durante el mismo período de tiempo.

Por 25 años más

Kazunori Yamauchi explica, en su carta, que el juego “despertó mi pasión personal por los coches, el aftermarket y el tuning. Como una de los millones de personas de todo el mundo con historias similares, me gustaría pensar que nos quedan, al menos, otros 25 años de GT”. Añade, además, que “la búsqueda de la belleza” es la motivación detrás de la creación de cada edición. Una motivación que se ve claramente a lo largo del tiempo: las características, los sonidos y los motores pueden recibir las críticas del público, pero los gráficos rara vez se cuestionan.

Su mayor agradecimiento es para los millones de fans que han hecho del Gran Turismo el éxito rotundo que es: “Por encima de todo, nunca podré agradecer a los usuarios y a la gente de la comunidad de GT todo lo que han jugado con nuestros nuevos títulos, que a veces podría decirse que han sido muy experimentales”. La guinda a sus palabras, la pone el vídeo que acompaña a estas líneas y que repasa todas las ediciones del juego permitiendo ver su evolución. Unas imágenes que emocionarán a más de uno.

Cargando...