ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

A Google Maps y Waze les ha salido un competidor con acento alemán

Las aplicaciones de navegación más famosas, como Google Maps o Waze, tienen la virtud de actualizar sus mapas de forma constante para que los conductores están informados sobre lo que ocurre en la carretera. Para ello, dependen del buen hacer de los usuarios y de que las autoridades les comuniquen cualquier incidencia… algo que no siempre ocurre. HERE ha creado UniMap, una app que actualiza sus mapas en segundos sin depender de nadie: un proyecto en el que está involucrada BMW.

Puede que te haya pasado a ti o puede que conozcas a alguien que ha sido víctima de la desinformación de Google Maps o Waze y ha acabado circulando, por ejemplo, en una carretera que está cortada: ¿por qué? Porque nadie (autoridades y conductores) ha informado sobre ello y no se ha podido marcar en la aplicación: imprevistos que pueden arruinar cualquier trayecto.

Here Unimap Rival Google Maps Waze 03

Mantener los mapas digitales completamente actualizados es un gran desafío para todas las empresas que proporcionan servicios de navegación. La fórmula más eficiente parece ser en la que confían Google Maps y Waze: una enorme comunidad de voluntarios que se encarga de ello. Ambas tienen editores de mapas en casi todas las partes del mundo, pero, aun así, no es posible tener todo al día y marcar correctamente los cambios en tiempo real.

UniMap de HERE

Este talón de Aquiles es el punto de partida para la propuesta de HERE: ha presentado UniMap, una aplicación donde la creación y actualización de los mapas no depende de nadie para brindar un servicio más fluido y más rápido. Una tecnología que ha estado desarrollando durante los últimos tres años en estrecha colaboración con grupos automovilísticos como BMW.

Here Unimap Rival Google Maps Waze 02

¿Cómo logra UniMap ser tan rápido cuando se trata de actualizar los mapas? Emplea múltiples fuentes, que van desde las cámaras de los vehículos hasta los sensores LiDAR pasando por imágenes aéreas y datos procedentes del ‘Internet de las cosas’ (IoT), donde diferentes dispositivos y sistemas intercambian información.

¿Qué información dará?

El software de HERE ya está instalado en millones de vehículos, así que solamente tienen que usar sus sensores para recopilar todo tipo de datos para ofrecer al conductor la posición de las señales de tráfico en 2D y 3D, los límites de velocidad y, sobre todo, para construir las carreteras que faltan.

Here Unimap Rival Google Maps Waze 04

La cantidad de información que tendrá que procesar es considerable, pero, según HERE, todo ha sido diseñado para que esté lo más automatizado posible. Como resultado, sus sistemas de Inteligencia Artificial pueden procesar 500 millones de kilómetros de datos cada hora.

Así es posible crear un mapa unificado que incluye toda la información actualizada y detalles precisos sobre lo que está pasando en cada trayecto. La recopilación de datos permanente y su procesamiento permiten que los ajustes se envíen en segundos para que los mapas se puedan actualizar casi en tiempo real. No obstante, HERE hace, aquí, una puntualización: los grandes cambios en las carreteras pueden tardar hasta 24 horas en aparecer.

2023 y 2024

El objetivo de HERE es que UniMap esté disponible para los primeros clientes en algún momento de este año, ya que su lanzamiento global está previsto para 2024. Eso sí, por ahora, no tiene una fecha concreta.

Cargando...