ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El motor diésel, herido de muerte: en 2018 sólo un 36% de los coches vendidos son coches diésel

2018 ha sido un año convulso para la industria del motor, con un cambio muy drástico en la elección entre motores diésel y motores gasolina que no ha dejado muy bien parados a los primeros, con un cambio en la mentalidad de consumo de los compradores propiciada por el escándalo del Dieselgate de Volkswagen, por la criminalización (en gran parte injustificada) desde las instituciones, por haber tomado conciencia de que en muchos casos no era necesario comprar un coche diésel para hacer unos pocos de miles de kilómetros al año… 2018 ha sido, en definitiva, el peor año para el diésel y quizá la herida sea ya una herida de muerte y haya sido el año que matamos a este tipo de motores. ¿La radiografía de la fractura? Sigue leyendo, así han sido las ventas de coches en función de su combustible en 2018.

En 2018 se han vendido 1.334.05 coches y un 36.1% eran coches diésel

Renault Fin Diesel 03

El SEAT León y el SEAT Ibiza encabezan la lista de los coches más vendidos

En noviembre, cuando analizábamos los datos de octubre, ya alertábamos de la gran caída que estaban sufriendo los motores diésel, de hecho entonces ya había una tendencia aún más acusada que en el resto del año y es que en octubre la cuota de las ventas de diésel ya caía por debajo del 33% o lo que es lo mismo, menos de 1 de cada 3 coches equipaba un motor diésel.

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 02

Esta debe ser la fotografía. En 2018 se han vendido un total de 1.334.085 coches y el diésel ha pasado a representar cerca de un tercio de las ventas, un 36%, cuando en 2017 los coches diésel superaban aún a los coches con motor gasolina, situándose la cuota de coches diésel en un 48,3%. Durante los últimos compases del 2017 ya pudimos ver como iba descendiendo la cuota del diésel, alejándose de ese 50% con el que empezó el año, pero era difícil de imaginar entonces que llegaríamos a ver la cuota de coches diésel por debajo del 33%.

Por ahora no tenemos datos concretos sobre el porcentaje total de coches híbridos, per entre enero y noviembre acumulaban un 5.9% de las ventas

Seat Ibiza Prueba Video Diesel 20

En 2017 un 48.3% de los coches vendidos tenían motor diésel.

Los coches gasolina terminan el año con una representación en el mix de ventas del 63% pero frente a la debacle del diésel no sólo crece el número de coches con motor gasolina sino que también aumenta el número de coches híbridos y eléctricos.

Bmw Serie 620d Gran Turismo Diesel Precio 01

Por ahora no tenemos los datos concretos del porcentaje de coches híbridos comercializados en el total de 2018 aunque sí sabemos que la suma entre enero y noviembre ascendía al 5.9% de los coches vendidos. Lo que sí sabemos es que en total, en 2018, un 0.9% de los coches vendidos eran eléctricos, un 0.3% más que en 2017. Tan pronto como conozcamos las cifras concretas sobre el acumulado de coches híbridos vendidos en 2018 os lo contaremos.

Se ha herido de muerte al diésel cuando sigue siendo una buena alternativa para muchos clientes

New 1.5 Litre Diesel For Opel Grandland X

A lo largo de 2018 hemos llegado a ver como las ventas de coches diésel caían hasta representar menos de un tercio de las ventas.

Ahora las marcas tienen que readaptarse a esta nueva realidad, teniendo presente que quizá sí han sido capaces de reorganizar su oferta para atender a los clientes que llegan ahora desde coches diésel buscando alternativas con motor gasolina, pero también siendo conscientes de que en la industria, ni marcas ni medios de comunicación, hemos estado a la altura para frenar con información la demonización del diésel, porque un coche actual, con un motor diésel, no tiene nada que ver en lo que a emisiones se refiere con un coche de hace 10 años y en muchas ocasiones comprar un coche diésel seguirá siendo una decisión acertada.

Difícilmente volveremos a ver al diésel remontar y volver a ponerse cerca del 50%, quizá nunca el diésel debería haber sido el combustible más destacado en el mix de ventas y evidentemente los híbridos y eléctricos ganan protagonismo. Empieza un nuevo año y es el momento de tomar conciencia de que el diésel ni es tan bueno como lo pintaban hace más de una década o la solución perfecta para las necesidades de movilidad de todo el mundo (pensando en aquellos que usan el coche en ciudad, que hacen 10.000 km anuales…) ni un coche diésel actual es un crimen contra la ecología como pretenden que parezca.

Cargando...