ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Este SUV anti-DGT tiene 600 litros de maletero y podría ser la mejor compra en cada uno de sus (muchos) precios y motores

En esta prueba del nuevo Hyundai Tucson 2024 vamos a analizar a fondo cómo les ha quedado el coche después del restyling de mitad de ciclo de vida para intentar responder a dos cuestiones esenciales: si los cambios que ha introducido la marca en este restyling suponen, o no suponen, auténticas mejoras y si con esos retoques el Tucson merece seguir siendo la estrella top-ventas que ha sido hasta ahora.

La unidad probada es el tope de gama, el híbrido enchufable (PHEV) con 252 CV tracción total y acabado el máximo acabado N-Line así que, si estás pensando en un Tucson como tu próximo coche, estás en el sitio adecuado.

Diseño exterior del Hyundai Tucson 2024

El Hyundai Tucson fue un coche de diseño rompedor en 2020. Tal vez por eso Hyundai ha decidido no tocarlo demasiado en el apartado estético. Sus medidas permanecen intactas y lo sitúan en la media del segmento con 4,5 m de largo, 1,65 de alto (con barras) y 1,86 de ancho.

Vista lateral del Hyundai Tucson 2024 destacando su diseño aerodinámico

Hyundai Tucson Medidas
Longitud 4.510 mm.
Altura total 1.650 mm. (con barras)
Anchura total 1.865 mm.

En 2020, Hyundai nos sorprendía con unas ópticas integradas en la parrilla frontal en forma de grandes triángulos compuestos a su vez de pequeños triángulos en 4 niveles. Ahora las ópticas son casi rectangulares, son todas iguales y se quedan en tres niveles mucho más cuadrados. También se rediseña la parte inferior para intentar acentuar la anchura del coche. Es decir, cambia toda la parrilla y, sin embargo, el coche mantiene intacta su personalidad original y resultará incluso difícil distinguirlo del modelo anterior.

Vista dinámica del Hyundai Tucson 2024 destacando su diseño vanguardista

Si os fijáis, los fabricantes que rediseñan un modelo a mitad de vida intentan tocar únicamente las piezas de plástico y evitan a toda costa modificar los paneles metálicos. La razón es de costes: cambiar un panel de plástico es relativamente barato, pero cambiar los moldes de estampación y todos los ajustes de fabricación de un panel metálico es carísimo.

Siguiendo esta lógica de paneles caros y paneles baratos, enseguida entenderemos por qué el perfil del coche es lo más difícil de modificar, puesto que todos los paneles son metálicos. Por eso el perfil es siempre lo que menos cambia en el restyling de cualquier modelo. No es de extrañar que aquí sólo cambien las taloneras de plástico para darle un ligero aire nuevo y las llantas, que son de nuevo diseño entre 17″ y 19″.

Vista trasera del Hyundai Tucson 2024 destacando diseño y capacidad de maletero.

En la parte trasera, tenemos una nueva defensa, que apenas se diferencia de la original. Con todo, el nuevo Tucson es casi indistinguible del anterior, pero no penséis que Hyundai ha perdido el tiempo con esta actualización porque el verdadero cambio está dentro.

Vista del puesto de conducción del Hyundai Tucson N Line con detalles deportivos.

Diseño interior del Hyundai Tucson 2024

Aquí llegan los cambios de verdad. Vamos a verlos de uno en uno y vamos a ver por qué Hyundai ha corregido prácticamente todos los fallos que se le podían criticar y ha dejado un interior prácticamente perfecto.

En el modelo 2020 teníamos una consola central exenta, que ocupaba un gran volumen, con una pantalla algo baja y los aireadores por encima. Ahora se libera todo el volumen central y nos queda un salpicadero mucho más retrasado, recto y minimalista. El Tucson es ahora más espacioso delante.

Vista del puesto de mando del Hyundai Tucson 2024, con pantalla táctil de alta resolución.

El cuadro de mandos se fusiona con la pantalla central, que ahora está más arriba y más lejos del conductor. Ambas pantallas mantienen su tamaño original de 12,3 pulgadas. La pantalla central es ahora más fácil mirar y enfocar, pero sigue al alcance de la mano.

Tenemos también un nuevo volante de tres radios más refinado que el anterior de cuatro brazos horizontales y, curiosamente, se pierde el logo en su parte central, algo muy extraño y difícil de ver en ningún otro coche pero que acentúa este nuevo ambiente más minimalista.

Vista del moderno habitáculo del Hyundai Tucson 2024, destacando su tecnología y diseño.

El módulo del climatizador es ahora más ergonómico y premium que el anterior, que, si os acordáis, era una superficie lisa de piano black con botones táctiles sin relieve. Ahora tenemos mandos físicos circulares con pantalla de temperatura integrada, es decir, tenemos la mejor configuración posible desde el punto de vista ergonómico porque son los mandos más fáciles de operar sin mirarlos y con el coche en movimiento.

Otro defecto que ha resuelto Hyundai es el cambio de marchas con 4 botones grandes para D, N, R y P. Esa botonera obligaba a mirar todo el rato hacia abajo en maniobras de aparcamiento y resultaba bastante incómodo. Ahora tenemos un mando físico en la columna de dirección, de nuevo más caro que los botones anteriores, pero que funciona mucho mejor y podemos manipular sin mirarlo. Aunque a muchos probadores no les gusta, en mi opinión personal esta es la mejor posición que puede ocupar el mando del cambio por el espacio que libera en el centro, que se llena ahora de huecos portaobjetos e incluye un cargador inalámbrico para el móvil a la altura de la mano derecha.

Asientos tapizados con materiales de calidad y diseño ergonómico.

En resumen, el interior cambia por completo, mejorando este modelo top ventas y convirtiéndolo en un coche mucho más maduro y atractivo.

En la pantalla central veo otra mejora que también me ha gustado bastante y son estos botones gordos de la interfaz, si bien la cantidad de opciones y tecnologías existentes obligan a que los menús sean bastante profundos y puede llegar a ser complicado encontrar lo que buscamos en este bosque de posibilidades.

Como equipamiento tecnológico adicional, el Tucson incorpora ahora la posibilidad de abrir y arrancar el coche con nuestro teléfono móvil, lo que permite olvidar en casa la llave física.

Asientos traseros del Hyundai Tucson 2024, amplitud y comodidad.

Plazas traseras del Hyundai Tucson 2024

Veamos ahora las plazas traseras. En realidad no cambian respecto a la versión anterior, pero os las voy a enseñar también en detalle.

El acceso es bueno, aunque la puerta no se acerca a los 90º lo compensa con un buen tamaño y una forma cuadrada. El espacio interior es amplísimo en todas direcciones y la ausencia de túnel central permite viajar cómodamente a 5 pasajeros, incluso adultos, aunque el asiento central es mucho más duro que los otros.

En esta versión tope de gama contamos con climatizador trizona, aireadores traseros y dos cargadores USB-C retroiluminados. No se puede pedir más.

Vista del amplio maletero de 600 litros del Hyundai Tucson 2024.

Maletero del Hyundai Tucson 2024

El maletero se mueve entre los 546 y los 620 litros, es un maletero enorme y muy aprovechable.

VERSIÓN MALETERO
Térmico gasolina 620 l
HEV gasolina 616 l
Térmico diésel 598 l
MHEV gasolina 577 l
PHEV gasolina 558 l
MHEV diésel 546 l

El volumen exacto del maletero depende de cada versión, siendo el más grande el del motor térmico de gasolina y el más pequeño el del microhíbrido diésel.

Vista del motor híbrido Hyundai Tucson, eficiencia y potencia combinadas.

Motores del Hyundai Tucson 2024

La gama de motores del Hyundai Tucson es otro de sus puntos fuertes, abarcando desde la etiqueta C a la etiqueta CERO a base de diferentes grados de hibridación.

MOTORES GASOLINA ETIQUETA Potencia Consumo WLTP 0 – 100 km/h
1.6T C 160 CV 6.8 – 7.0 l/100km 9.9 s
1.6T MHEV 48V ECO 160 CV 6.3 – 7.0 l/100km 9.4 s
1.6T HEV ECO 215 CV 5.7 – 6.6 l/100km 8.2 – 8.5 s
1.6T PHEV CERO 252 CV 1.3 l/100km 8.1 s

La oferta de gasolina se construye a partir de una nueva versión del bloque de 4 cilindros y 1.600 cm3 que entrega ahora 160 CV. Puede ser térmico o microhibridado a 48V, pero también tiene opción híbrida completa con 215 CV combinados o híbrido enchufable con 252 CV totales y una autonomía eléctrica de 63 km.

MOTORES DIÉSEL ETIQUETA Potencia Consumo WLTP 0 – 100 km/h
1.6D C 115 CV 5.4 l/100km 12.1 s
1.6D MHEV 48V ECO 136 CV 5.1 – 5.7 l/100km 11.4 s

La gama diésel no cambia, y se compone de dos opciones a partir de un bloque de 4 cilindros y 1.600 cm3. La versión térmica desarrolla 115 CV y la versión microhíbrida de 48V alcanza los 136 CV.

Vista dinámica del Hyundai Tucson 2024 en entorno urbano

Comportamiento del Hyundai Tucson 2024

Empezando por el principio, la sensación general del coche es la de un familiar cómodo, silencioso y viajero, orientado claramente al confort de los ocupantes y alejado de cualquier pretensión deportiva.

La dirección es suave, tiene un nivel de precisión adecuado pero resulta poco comunicativa, un mal que es moneda corriente en el segmento. Aún así es un coche perfecto para viajar a ritmos tranquilos, siempre y cuando no queramos buscar los límites. La suspensión es tirando a blanda y, en la versión híbrida enchufable que hemos probado y que se acerca peligrosamente a las 2 toneladas, genera una cierta sensación de flotación.

Vista trasera y lateral del Hyundai Tucson 2024 en movimiento, destacando su diseño fluido.

La amortiguación electrónica nos permite cambiar el comportamiento entre los modos ECO y SPORT. Este último sujeta mejor la carrocería a cambio de hacer el coche un poco menos confortable, pero no logra disimular del todo la masa del coche en curva.

El motor PHEV de 252 CV combinados tiene una buena respuesta, pero anda menos de lo que esa potencia parecería indicar. Tal vez penalizado por el peso o tal vez anestesiado por la búsqueda de eficiencia, nunca nos llega a pegar al asiento en aceleración y nunca nos llega a dar una sensación prestacional sobresaliente. Es un motor para adelantar con seguridad, pero no llega a ser deportivo ni siquiera en línea recta.

Vista frontal y lateral del Hyundai Tucson 2024, destacando su diseño vanguardista

Los consumos homologados de las versiones híbrida e híbrida enchufable son prácticamente idénticos a los de la referencia del segmento, el Toyota RAV4, pero basándome en esta breve toma de contacto creo que el consumo del híbrido enchufable ya sin batería es sensiblemente superior al del Toyota en las mismas circunstancias. Según nuestra experiencia, un RAV4 híbrido enchufable ya sin batería puede rodar en carretera a unos 6 l cada 100 km, mientras que el Hyundai, que nos entregaron descargado, se movió por encima de 8 litros.

El nivel de retención del motor eléctrico se puede regular con sendas levas tras el volante entre cuatro niveles, y nos permite ir jugando con la frenada regenerativa en tiempo real y prácticamente conducir sin pisar el freno. Es una solución que ya se ha generalizado entre híbridos enchufables y eléctricos, pero me sigue pareciendo brillante.

Un detalle ya conocido de seguridad al volante son las pantallas de visión lateral que se activan en el cuadro al accionar los intermitentes y ocupan durante unos instantes el espacio circular del velocímetro o el cuentavueltas, según qué intermitente estemos pulsando. Cada vez que las pruebo me gustan más.

Dos Hyundai Tucson 2024 en perspectiva delantera y lateral, mostrando líneas y diseño.

Precios y rivales del Hyundai Tucson 2024

El nuevo Hyundai Tucson parte desde poco más de 30.000 € con todos los descuentos promocionales disponibles y supera los 51.000 € en la versión tope de gama. Es un abanico amplísimo de motores y acabados.

En un segmento superpoblado de opciones, podemos identificar tal vez dos rivales destacados sobre el resto: por un lado su hermano el Kia Sportage, que viene a ser el mismo coche exacto carrozado por Kia, y por otro el rey de la hibridación, el Toyota RAV4.
La decisión frente al Kia será cuestión del gusto personal y la oferta del momento, al ser coches gemelos.

Por su parte, el RAV4 híbrido enchufable tiene mayor autonomía eléctrica, 50 CV más de potencia y va a consumir menos en uso real. A cambio, el Hyundai Tucson tiene el mismo espacio, calidad similar, un mayor equipamiento y nos va a costar casi 9.000 € menos.

Vídeo destacado del Hyundai Tucson

Imagen para el vídeo destacado del Hyundai Tucson Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David García Artés

¿Cómo empezó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Logo de la marca hyundai Hyundai Tucson
Ahorra 2.700 €  28.025 €

El Tucson es un crossover compacto de diseño moderno, atractivo y amplio. Destaca por su presencia impactante, una calidad de terminación muy mejorada y la amplia oferta de motores con etiqueta ECO.

Ficha Tucson
Solicita tu oferta
Cargando...