ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Es el 4x4 que necesitábamos en España, un verdadero todoterreno de 245 CV sin florituras o electrificación, y que además cuesta la mitad que un Toyota Land Cruiser

Estamos de acuerdo en que disfrutar de un verdadero todoterreno resulta más caro que nunca, especialmente si te fijas en coches que superan los 70.000 euros como es el caso del Toyota Land Cruiser o el Ford Bronco. Sin embargo, si miramos un poco más allá es posible encontrar en España interesantes alternativas 4×4 que, por mucho menos dinero, nos permiten adquirir un coche con sobradas capacidades para salir del asfalto.

El 4×4 que puedes comprarte por la mitad de un Land Cruiser

Recién aterrizado en el mercado español de la mano del grupo italiano Dr, la marca ICH-X estrena uno de sus coches más esperados. Hablamos del nuevo ICH-X K3, un modelo de corte más SUV y enfoque más práctico que el K2 que habíamos conocido hasta ahora, estando basado en un 4×4 sobradamente conocido como es el Jetour T2 fabricado por el grupo Chery.

Tal y como hace EBRO con sus coches ensamblados en Barcelona, ICH-X emplea modelos ya en fabricación por parte de Chery para adaptarlos a los gustos y requerimientos del mercado europeo en su planta de Italia, dando así vida a automóviles que resultan imbatibles en relación calidad/precio como bien demuestra este nuevo K3 con un importe que prácticamente supone pagar la mitad de lo que piden los grandes referentes del segmento.

El diseño del K3 resulta atractivo y claramente todoterreno. Si bien mantiene la base estilística del Jetour T2 que se comercializa en otros mercados, ICH-X le ha dado un plus de personalidad y robustez, creando así un todoterreno de 4,79 metros de longitud que se posiciona ligeramente por debajo de modelos como el Land Cruiser 250 o el Defender 110 en tanto a tamaño.

Analizando su apartado motopropulsor encontramos una de las grandes claves que hacen tan interesante al K3, pues lejos de emplear complejos sistemas de electrificación, este todoterreno lo apuesta todo a una solución robusta y fiable como es un motor gasolina 2.0 Turbo capaz de ofrecer 245 CV y 375 Nm. Sin embargo, en pos de ofrecer un bajo coste de uso y obtener la etiqueta ECO, este motor trae de serie adaptación a GLP, lo que lo convierten a todos los efectos en un vehículo híbrido.

Para la transmisión se hace uso de una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones, añadiendo un sistema de tracción total que promete una gran eficacia sobre superficies deslizantes. Cierto es que no tenemos reductora o bloqueos de diferencial, pero hay que entender que el ICH-X K3 no busca pelear con los grandes colosos del 4×4, sino plantear una alternativa asequible frente a ellos, a costa de renunciar a soluciones que sólo vamos a necesitar en la práctica de off-road extremo.

Eso sí, a nivel electrónico tenemos tres modos de conducción disponibles: Eco, Normal y Sport, además de otros cinco modos para la tracción: Normal, Nieve, Barro/Arena, Roca y X. Gracias a ello el máximo agarre está garantizado sin importar el firme sobre el que circulemos,

Frente a sus alternativas diésel o electrificadas, también hay que destacar que haremos frente a un consumo de combustible superior, 9,8 l/100 Km según el ciclo WLTP. Sin embargo la posibilidad de funcionar con GLP rebaja considerablemente el coste de uso, añadiendo ese plus de sencillez a la mecánica que tampoco es baladí. La garantía es de 5 años o 100.000 Km.

Dicho todo esto, las capacidades todoterreno de este coche van más allá de su grupo motopropulsor, pues en pos de afrontar con facilidad caminos y carriles que puedan contar con obstáculos de cierta dificultad, este 4×4 dispone de 22 cm de altura libre al suelo, 20º de ángulo de ataque y 30º de ángulo de salida.

Para terminar, hablemos de dinero, que es el principal reclamo de este 4×4. El ICH-X K3 se puede comprar en España por 43.900 euros, lo que supone hablar de varias decenas de miles de euros menos que un Land Cruiser, un Bronco o un Defender. Y aún así este menor precio no impide contar una dotación de equipamiento muy completa donde no faltan llantas de 20”, luces LED, cuadro digital de 10”, sistema multimedia de 15,6” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona, asientos en piel con regulación eléctrica, calefacción y masaje, techo eléctrico, cámara 360º o múltiples asistencias a la conducción.

Imágenes del ICH-X K3

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero