ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Así es el nuevo KIA Ceed 2018: el compacto coreano más europeo quiere el trono del Volkswagen Golf (+80 fotos)

El nuevo KIA Ceed acaba de presentarse hoy mismo. Se trata de la tercera generación de un coche compacto que nació como apuesta por el mercado europeo. De hecho, su nombre es una clara declaración de intenciones: Ceed es el acrónimo de Community of Europe, with European Design. Nos sigue asombrando la enorme evolución de los coches coreanos en los últimos años, y tanto el Hyundai i30 – su mellizo – como el KIA Ceed son las mejores pruebas. La tercera generación del coreano tiene un objetivo muy claro, y ese objetivo se llama Volswagen Golf, al que pretende arrebatar el mayor número de ventas. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el nuevo KIA Ceed.

1) Un diseño dinámico inspirado en el KIA Stinger

El diseño del KIA Ceed no destila la agresividad del KIA Stinger, pero podemos comprobar que su calandra o al aspecto de sus ópticas se ha inspirado en el buque insignia de la marca. El KIA Ceed tiene un aspecto algo más conservador de lo esperado, especialmente en su parte trasera, donde dos modestos pilotos LED son la única concesión a la emoción. En el perfil lateral es patente que es hermano del Hyundai i30, con quién comparte la misma plataforma K2 del Grupo Hyundai-KIA. Es previsible que las versiones GT o GT Line aporten el extra de picante que este compacto parece necesitar en estas primeras fotos oficiales.

Antes se llamaba KIA cee’d. Ahora la marca lo llama KIA Ceed, más sencillo de escribir y de recordar.

2) Más grande, más amplio y mejor acabado

En cuanto a dimensiones, el KIA Ceed mantiene sus 4,31 metros de longitud, menguando 2 cm en altura, y creciendo otros 2 cm a lo ancho – respectivamente, mide 1,45 metros de alto y 1,80 metros de ancho. Aunque la distancia entre ejes es idéntica a la del actual KIA Ceed, el aumento en anchura mejora la amplitud de las plazas traseras y el tamaño del maletero, que crece en 15 litros hasta los 395 litros de volumen máximo. Como podéis comprobar, KIA solo ha presentado una versión de cinco puertas en esta primera instancia, que será previsiblemente acompañada de una versión familiar próximamente.

La versión pro_cee’d de tres puertas ni está ni se la espera, aunque podría llegar en un futuro con un diseño de cuatro puertas de corte deportivo, en un movimiento claramente simétrico al de Hyundai con el i30 Fastback. El salpicadero es de nuevo cuño, con acabados de mayor calidad, una ergonomía mejorada y una consola central presidida por una gran pantalla flotante de 8 pulgadas – escamoteable, lográndose un salpicadero más estilizado cuando está oculta. Al contrario que rivales como el Volkswagen Golf, la instrumentación es analógica, con una pantalla TFT multifunción entre ambos relojes.

La calidad de ajustes y acabados habría sido uno de los aspectos más trabajados por KIA en este salto generacional.

3) Hecho en Europa, para Europa

El KIA Ceed vuelve a ser un producto 100% europeo. Aunque en su proceso de diseño han intervenido equipos globales, ha sido liderado, junto a su desarrollo, por el centro técnico de Frankfurt. Además de haber sido desarrollado con los gustos del consumidor europeo en mente – por ejemplo, demandamos interiores de mayor calidad que los consumidores norteamericanos y queremos una puesta a punto más firme y dinámica – será íntegramente fabricado en la Unión Europea. Concretamente, en las instalaciones productivas que la marca posee en Zilina, en Eslovaquia – donde también se fabrica el KIA Sportage, un verdadero superventas.

4) Una gama de motores de entre 100 CV y 140 CV

No hay grandes sorpresas en la gama de motores del KIA Ceed. Todos los motores se ubican en posición delantera tranversal, y como es lógico, propulsan el eje delantero – por el momento no hay versiones de tracción total. La gama en gasolina arranca en un sencillo 1.4 MPI atmosférico de 100 CV, pero el grueso de las ventas se centrarán en los conocidos tricilíndricos turbo, los 1.0 T-GDi, ofrecidos en este caso sólo con 120 CV. La gama se completa con un nuevo 1.4 T-GDi de cuatro cilindros y 140 CV de potencia, que viene a reemplazar a los 1.6 GDi de aspiración atmosférica de los actuales KIA cee’d.

La selección de motores es muy sensata, careciendo eso sí, de versiones de altas prestaciones. No habrá una versión «N» del KIA Ceed, al menos de momento.

Todos los motores se ofrecerán con cajas de cambio manuales, existiendo opción a cambio automático de doble embrague y siete relaciones en las motorizaciones más potentes. La gama diésel sigue teniendo una gran importancia en un compacto de tanto volumen. Las opciones mecánicas se limitarán a dos versiones del mismo 1.6 CRDi de cuatro cilindros, con potencias de 115 CV y 136 CV. En ambos casos se ofrece un cambio manual de serie, con opción a cambio de doble embrague. La marca por el momento no ha anunciado versiones híbridas, eléctricas o propulsadas por combustibles alternativos.

5) Tecnología y conectividad

El KIA Ceed apuesta por la conectividad y la seguridad activa, como todos los lanzamientos actuales. Su pantalla de 8 pulgadas es el centro de la conectividad del vehículo, y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. En cuanto a la seguridad activa, la gran novedad es un sistema de mantenimiento de carril, que la marca afirma es un «sistema de conducción autónoma de nivel 2». Es un sistema también presente en otros vehículos y en el Ceed, funciona entre 0 y 130 km/h. Además, equipa un control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, detector de vehículos en punto muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de aparcamiento automático.

En sus versiones de acceso, esta pantalla tiene un tamaño de 7 pulgadas. Existe opción a cargar el teléfono de forma inalámbrica, o a equipar un sistema de sonido JBL.

El sistema de frenada autónoma con reconocimiento de peatones posee un funcionamiento innovador, avisándonos de forma háptica de la presencia de un peatón ante el que no hemos reaccionado – una interesante innovación.

Fotos del KIA Ceed 2018

Primer vídeo del KIA Ceed 2018

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...