Hasta la fecha, el KIA Seltos había sido un coche ajeno al mercado europeo. Lanzado en 2019, este SUV global a caballo entre los segmentos B y C ha cosechado un gran éxito comercial. Su segunda generación acabad de ser presentada, y la gran noticia es que KIA lo venderá en Europa en versión híbrida en 2026. En este artículo te enseñamos lo que sabemos hasta la fecha de este todocamino urbano, que viene a ocupar el espacio existente entre los KIA Stonic y los KIA Sportage en la gama del fabricante coreano.
KIA Seltos, a caballo entre Stonic y Sportage
El KIA Seltos de segunda generación mide 4,43 metros de largo, creciendo 6 cm con respecto a su primera generación. Está construido sobre la plataforma K3 de KIA y su diseño hace gala de claros lazos de parentesco con otros KIA del presente, que también emplean la filosofía de diseño Opposites United. Personalmente, me gusta el aspecto muy robusto del frontal, pero también el diseño de sus llantas y el curioso quiebro de su pilar C. De hecho, se presenta en dos sabores: GT-Line, más deportivo y X-Line, más aventurero.
En la parte trasera, tenemos la clásica tira de LED que cruza el ancho del coche. En el interior nos encontramos un salpicadero muy diáfano, con un diseño bajo y horizontal. El uso de un sistema de cambio by-wire libera mucho espacio para los pasajeros. Dos pantallas curvas gemelas de 12,3″ componen el sistema de infotainment, como ya ocurre en otros vehículos de la marca. Hay que resaltar la iluminación con 64 colores diferentes, el aparente buen espacio trasero, sus asientos reclinables de la segunda fila y equipos de sonido Bose o Harman Kardon de gama alta.
En cuanto al maletero, hablamos de una cifra de nada menos que 536 litros, convirtiéndose en referente en espacio de carga en su segmento. A nivel técnico, el Seltos se venderá con motores 1.6 turbo de gasolina con 180 o 193 CV, y un 2.0 atmosférico de 149 CV – este último posiblemente no llegará a Europa. No obstante, el grueso de ventas será para una versión full-hybrid de potencia aun desconocida que estrenará un sistema V2L de carga bidireccional. Opcionalmente puede equipar un sistema de tracción total inteligente.
Va a por el Toyota C-HR, ¿pero en qué lugar deja al KIA Niro?
Queda claro que el KIA Seltos de segunda generación es un producto mucho mas maduro y mucho menos low-cost que su primera generación. Es un coche diseñado para atacar a las vacas sagradas del segmento, coches tan exitosos en Europa como el Volkswagen T-Roc o el Toyota C-HR. Ahora bien, ¿en qué posición deja el Seltos al KIA Niro? El Niro es un coche más crossover, más bajo y con menos maletero, además de solo disponible en versiones electrificadas. Fue lanzado al mercado en 2021, y es uno de los veteranos de la gama de KIA.
El tiempo lo dirá, pero es muy posible que un Seltos híbrido deje al Niro en la estacada a nivel comercial, siendo reemplazado de forma natural por un coche más amplio, más cómodo y mucho mas moderno.







