En alguna ocasión hemos hablado de cómo Renault lleva arropando y acompañando, desde que se comenzó a entrever como prototipo en el Salón de Múnich de 2021, el Renault 5 que tendremos en breve. Un coche que representa tanto para el futuro de la industria del automóvil como para el pasado de las millones de personas que tuvieron o tienen alguno de los Renault 5 originales o el Supercinco. Ahora bien, ¿Cuáles son las claves de la llegada del Renault 5, ahora que empiezan a matricularse las primeras unidades en España?
El Renault 5 eléctrico que puede romper barreras, pero el precio no es su gran arma
Recordemos que el Renault 5 es el primer coche que llega al mercado con la nueva plataforma AmpR Small de Ampere/Renault, pensada desde un principio para coches eléctricos. El objetivo de ello es poder producir a menor coste (como están haciendo otros fabricantes, caso de Volvo con su SPA3), lo cual permita vender el producto a un precio asequible, en el caso del Renault 5 (y más elevado en la versión de altas prestaciones, el Alpine A290).
El hecho de tener la AmpR Small sacando ya productos por menos de 25.000 euros es interesantes ya que el resto del mercado seguirá con mucha atención su progresión en el mercado. Ahora bien, el precio ayuda a que sea un coche para el pueblo, pero no es realmente tan importante en el motivo de que haya sido recibido de la manera que ha sido recibido.
Una de las grandes claves es el propio Renault 5 y la relación sentimental de los españoles. Desde los setenta hasta los noventa fue uno de nosotros, prácticamente de la familia, de una era en la que se personalizaban los coches y se les ponían motes cariñosos. Es una compra donde prima el eje emocional en toda regla, incluso podemos hablar de producto capricho, de algo deseable. Y esto lo han sabido explotar mucho mejor que otras marcas.
Este valor es el que puede hacer que muchos, con tal de tener este nuevo Renault 5 que no es excesivamente caro, más bien asequible en comparación con el mercado, se decidan a dar el salto de la gasolina al eléctrico. Es decir, es un coche que puede romper barreras para muchos, contribuir a la transición – una que cada día queda más claro que va a ser más escalonada de lo que esperábamos hace apenas un lustro.
Ases en la manga y llegada del Renault 4 para reforzar el segmento B
Renault tiene otros ases bajo la manga con el Renault 5, tales como la inteligencia artificial con avatar, la carga bidireccional para todo tipo de usos (poder cargar otros dispositivos con la batería del coche). Cierto es que el Renault 5 ha sido protagonista en las diferentes Renault Store en todo el mundo, con una abriendo las puertas en Madrid próximamente, pero esto es un elemento diferenciador para la propia marca más que para el modelo en sí.
En el próximo Salón de París no sólo se expondrá el Renault 5, sino que veremos la llegada del Renault 4 por primera vez en vivo. Tendrá mucho que ver con el Renault 5, esta vez invirtiéndose los papeles (ya que originalmente era el 5 el que se derivaba del 4L). Es de esperar que haya noticias del Twingo, el cual también podría generar expectación. Pero eso es un tema para otro día…