No es ningún secreto el que las berlinas ha sucumbido ante los SUV y cada vez es más difícil hacerse con una de estas carrocerías, especialmente en versiones deportivas y más aún en Europa. Sin embargo, si miramos al otro lado del Atlántico, aún es posible llevarse más de una alegría con este tipo de coches, y la más reciente prueba de ello es un coche japonés que Europa olvidó hace años, pero que aún sigue muy vivo junto a uno de los mejores motores V8 que el dinero puede pagar.
Lexus se resiste a abandonar las berlinas V8
Desgraciadamente hace ya años que la berlina de tamaño medio de Lexus abandonó el mercado para siempre. El Lexus IS fue durante años el rival nipón de coches como el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C en Europa, pero ante la evolución del mercado y las bajas ventas del modelo en el viejo continente, de cara a su última generación Lexus decidió olvidarse de Europa y centrarse en Estados Unidos.
De este modo el Lexus IS estrenó una cuarta generación en 2020, que en realidad no deja de ser un rediseño profundo de la tercera, donde merecía la pena destacar la posibilidad de equipar el motor 5.0 V8 atmosférico (2UR-GSE) que tantas alegrías ha dado a la marca y a sus fans más petrolheads.
Ahora, de cara a la renovación de la gama IS para 2025, el fabricante premium japonés ha decidido poner en las calles una versión especial del Lexus IS 500. Esta serie especial está limitada a sólo 180 unidades, emplea un llamativo color «Flare Yellow» en su carrocería, llantas forjadas BBS de 19″ y un interior tapizado en piel y ante junto a costuras en contraste en color amarillo.
Mecánicamente no se introducen cambios, ni falta que hace en realidad, pues este IS 500 emplea un propulsor gasolina V8 de 5 litros de cubicaje y aspiración atmosférica. La potencia de este ocho cilindros es de 479 CV a 7.100 rpm y el par motor máximo de 535 Nm, siendo gestionados por una transmisión automática por convertidor de par de 8 relaciones, que se encarga de enviar toda la potencia a las ruedas traseras a través de un diferencial autoblocante. El 0-96 Km/h cae en 4,4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 240 Km/h.
Por el momento Lexus no ha comunicado el precio de esta versión especial que se pondrá a la venta antes de finalizar el presente año 2024, pero para ir abriendo boca podemos tener en cuenta que el Lexus IS 500 F SPORT Performance Premium arranca en 64.845 dólares, nada mal teniendo en cuenta los precios de sus alternativas europeas.