El mito McLaren F1: BMW creó el motor, McLaren la tecnología, y nació el mejor deportivo de la historia

 |  @davidvillarreal  | 

Hace unos días os hablábamos de cómo la cúpula de McLaren, tras un Gran Premio de Italia de 1988 en el que Ferrari les arrebató la única victoria no conseguida por Ayrton Senna, ni Alain Prost, aquella temporada, decidió crear el mejor deportivo de la historia. Y os mostrábamos como el McLaren F1 consiguió su record de velocidad y se convirtió en el deportivo más rápido sobre la faz de la tierra. Una historia, la del McLaren F1, que viene muy a cuento justo en la semana que conocíamos que McLaren y BMW estarán unidos de nuevo, para colaborar en el desarrollo de motores. Una alianza entre BMW y los de Woking que en el pasado, hace justo 25 años, nos dejó el mejor deportivo de la historia, un McLaren F1 cuyo motor fue desarrollado por BMW.

BMW fue el plan B de McLaren, que inicialmente había confiado en Honda para proporcionales un motor bajo un encargo que los japoneses declinaron

Recuperando aquella historia sobre cómo nació el McLaren F1, y cómo decidió McLaren embarcarse en un proyecto tan ambicioso tras aquella carrera de 1988, sorprende cómo los de Woking acabaron confiando en BMW. Lo natural en aquellos años, en los que McLaren competía en la Fórmula 1 con motores Honda, era que el McLaren F1 hubiera empleado un motor originario de sus socios japoneses.

Dicen que Gordon Murray, el artífice de esta joya, que consiguió convencer a Ron Dennis y compañía del desarrollo del McLaren F1 dibujando un boceto en un trozo de papel en un aeropuerto italiano, siempre quiso que el motor de su deportivo fuera Honda. Murray visitó el centro de desarrollo de Honda en Japón junto con Ayrton Senna, y como el brasileño, tuvo ocasión de probar el Honda NSX. Y aunque Gordon Murray ya había concebido su máquina como un coche mucho más rápido y potente, quedó prendado de la dinámica del deportivo japonés.

El V12 del McLaren F1 no sería originario de la Fórmula 1, sino del Serie 750i de 1987, un enorme sedán de lujo. En cualquier caso este motor sí que participaría en la competición, y no solo con el McLaren F1 de carreras, sino también con proyectos BMW de resistencia que se prolongaron hasta el año 2000

Murray intentó convencer a Honda de que construyeran un motor de diez o doce cilindros para lo que años más tarde conoceríamos como McLaren F1. Pero no lo consiguió. Fue entonces cuando McLaren se interesó por el trabajo de BMW M, la sección deportiva de BMW, que estaba trabajando en una serie de motores – nacidos esencialmente como la combinación de dos bloques de sus famosos seis en línea – que se estrenarían en el BMW 750i de 1987. Y de esta forma BMW aceptaría el encargo con un motor que llegaría, incluso, a ser el corazón de deportivos de resistencia durante muchos años, más allá de la entrada en el siglo XXI. En cualquier caso, y más allá de mitos más o menos extendidos, aquel motor no era originario de la Fórmula 1.

Paul Rosche, al mando de BMW M, preparó un motor que, aunque derivado del V12 primigenio del Serie 7, contaba con cuatro válvulas por cilindro, nuevas culatas, distribución variable y mucha tecnología para un V12 de 6.1 litros que llegaría cerca de los 630 CV de potencia… sin turbo. Y es que Gordon Murray no era partidario de la complejidad que añadía la sobrealimentación y, sobre todo, buscaba un motor fiable y sencillo de dominar, con un desarrollo muy lineal que de otra forma con un turbo jamás hubiera podido conseguir.

Tal era el rendimiento de aquel motor, digno de un deportivo de carreras, que McLaren tuvo que cubrir el vano del motor con el mejor y más exótico material reflectante que se les ocurrió, una capa de oro puro.

Tiene mérito: el McLaren F1 aún sigue siendo el deportivo de producción, con motor atmosférico, más rápido jamás creado

Con este motor, y por supuesto un despliegue tecnológico sin precedentes, el McLaren F1 conseguiría convertirse en el deportivo más rápido de producción del momento y en uno de los mejores deportivos – probablemente el mejor – jamás creados. Tiene mucho mérito que el McLaren F1 siga siendo, 25 años más tarde, un superdeportivo que por sus prestaciones no desentonaría demasiado en el panorama actual. Es más, aún sigue siendo el deportivo de producción de motor atmosférico más rápido jamás creado.

De manera que, con estos precedentes, estaréis conmigo en que la noticia de que McLaren y BMW vuelvan a participar en un desarrollo conjunto hace que nos impacientemos por conocer de qué se trata. Sobre todo si – de lo poco que sabemos – podemos contaros que el desarrollo que preparan McLaren y BMW está relacionado con motores y que, en sus propias palabras, desarrollarán una nueva tecnología de combustión que ofrecerá un rendimiento que de otra forma sería imposible de alcanzar.

Promete, ¿no crees?

En Diariomotor:

Lee a continuación: Espectacular: el vídeo del día nos enseña cómo el McLaren F1 acarició los 390 km/h, ¡hace más de 20 años!

  • Txesz

    ¿El mejor deportivo del mundo? ¿Ganó el Dakar? Pues eso.

    • Germán

      No. Ganó las 24 horas de LeMans con la potencia capada.

      • Txesz

        Pero al Dakar ni se acercó.

        Hay cientos de coche que alcanzan más de 300 km/h sobre el liso asfalto. Que pasen de 200 donde ni siquiera hay caminos, es otro cantar.

        Y Le Mans dura 24 horas. El Dakar, en aquella época, 20 días.

    • nuevoenesto

      Menudo argumento. Es el mejor y con diferencia.

      • Txesz

        Para mi no. Está el 959 por un lado y luego el resto.

        Manías…

        • nuevoenesto

          Yo soy Porschista, es mi marca de siempre, pero el F1 era otra liga. El 959 competía con el F40.

          • Txesz

            Es por darle una visión más… global.

            Ahora están el 918, La Ferrari, P1, Chirion… Pues mirando también a los antecesores, se trata de “elegir” el favorito.

            Yo me quedo con el 959 porque es el único que puede rodar por donde no hay asfalto. Otros eligen el F40 por ser el más puro de todos. Y otros el F1 porque consideran que nada aun lo ha igualdo y nunca lo hará.

            Lo dicho: manías, algo de lo que tengo para regalar XD

          • Germán

            Ni que el 959 compitiese en el Dakar con la suspensión de serie, macho… Igual si le adaptaban al F1 la transmisión integral y le aumentaban la altura, batía al 959. ¿A que no tendría sentido? Nadie le quita el crédito al F1, tampoco al 959…

          • Txesz

            ¿Ves? Habría que adaptarselo. Al 959 no hacía falta, ya se diseñó con ello :-)

            A ver, quye son manías sin más… que yo soy muy mío.

  • Lluc Aristondo Alzina

    La verdad es que sorprende que con 600cv alcanzara los 390kmh, teniendo en cuenta que diez años más tarde, el veyron necessitó casi el doble de potencia para alcanzar 10kmh más…

    • ADN

      Aerodinámica de primera, peso contenido. No solo su coeficiente aerodinámico es bajo, su superficie frontal es reducida por su diminuto tamaño.

      • Leonmafioso

        Alcanzó esa velocidad en la zona roja del motor, deshabilitandole el
        corte de inyección y comprometiendo la integridad del mismo. Seguro
        usando una sexta marcha con relacion algo más larga o hasta una septima
        podría superar los 400 km/h con facilidad.

  • Germán

    Me encanta cada vez que habláis del F1. De todos modos, BMW ni siquiera fue el plan B de McLaren porque antes se pusieron en contacto con Isuzu. Ellos rechazaron la oferta porque no se veían capaces de conseguir un motor con las cifras requeridas, mientras que en Honda no querían construir un motor para un coche tan importante sin que fuera un modelo propio.

    Por su lado, en BMW ya tenían construido el motor puesto que lo desarrollaron para montarlo en el M8 (descartado por ser demasiado radical). En ese momento, iban bastante pelados de pasta, por lo que no se lo pensaron dos veces cuando McLaren les preguntó. El motor ya tenía 550 caballos en el M8. Luego le añadieron la distribución variable (que luego pasaría a los BMW como sistema VANOS), dos inyectores por cilindro entre otras tecnologías y lograron obtener 626 caballos. Pesaba más que lo que Gordon Murray pretendía, pero tenía más de 100 caballos más… Y así fue como llegó finalmente al F1.

    • nuevoenesto

      Mclaren Iszu? Que mal suena eso.

  • ADN

    Atmosférico descartado, y apostaría más por un V8 bien ejercitado que por un V12. Por otro lado si se fusionan dos motores de F1…se vale soñar.

  • ADN

    3 pasajeros, buena capacidad de maletero, precioso diseño, dimensiones contenidas (es uno de los superautos menos anchos y largos que han existido), record del atmosférico más rápido que ha existido. Todos sus contemporáneos eran más grandes (ni se diga el Jaguar XJ220), mucho más pesados (Bugatti EB110) y mas barrocos en su carrocería (Ferrari F-50). El F1 vino a romper paradigmas sobre como debía ser un superauto, ligero, sin apéndices exagerados, con unas dimensiones reducidas y aún así más espacio interior que cualquier otro. Contaba con la máxima tecnología disponible al momento, y aún así prescindía de otros elementos como ABS.

    Es una obra majestuosa y exquisita de lo que la ingeniería podía lograr.

  • crisvavi

    No ha discusión, no hay auto que se acerque tanto a la perfección como el f1, no hay nada que se le acerque y más para esa época semejantes cifras es algo único e irrepetible!

  • Dandy

    De nuevo Honda con sus paupérrimos conservadurismos japoneses, los ingleses tienen que acudir a los alemanes de nuevo WTF,, parece que ni antes ni ahora Honda es capaz de generar unos motores de grandes prestaciones como los de la celebre división M de BMW, sin duda BMW rules.

    No puedo entender como la marca HONDA que usa como claim “The power of dreams” ha olvidado el espíritu innovador de Soirichi Honda , para convertirse en una marca más propia del mass Market que tiene que competir con KIA-HYUNDAI sin ninguna historia, de verdad lamentable y triste.

    • Germán

      Ahora no lo sé, pero el motor del S2000 fue Motor del Año durante tres años seguidos… Aparte de ser pioneros en superar los 100 cv/litro en coches de gran volumen y cosas como el VTEC… Me parece injusta tu afirmación.