Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Ni SUV, ni todoterreno, el mejor Made in Spain de su clase llevará hasta 8 pasajeros, con espacio a raudales, y será la nueva joya de Mercedes

Es una de las grandes joyas de Mercedes y también uno de los mejores representantes de la industria Made in Spain.

El Mejor Made in Spain de su clase

Producido en Vitoria, en la factoría de Mercedes-Benz en nuestro país y en un emplazamiento industrial que ya ha cumplido más de 70 años. Y una fábrica que hoy debería estar de enhorabuena y que, a pesar de no producir un nuevo SUV, o un todoterreno, hará lo propio con el que probablemente sea el mejor Made in Spain de su clase.

Un vehículo de alta tecnología Mercedes que expresa, a la perfección, la filosofía que está siguiendo la marca en los últimos años. Un vehículo que puede alojar hasta 8 pasajeros y con espacio a raudales para todos ellos.

Ni SUV, ni todoterreno

Un coche premium que no tiene que disfrazarse de todocamino. Si algo ha demostrado Mercedes en los últimos años es que hay vida más allá de la moda del SUV.

  • Mercedes anuncia el nuevo VLE, heredero de una exitosa saga de vehículos familiares, de transporte de pasajeros y mercancías, de los Vito y Clase V.
  • Configuración de hasta 8 plazas, orientada tanto a familias como a uso shuttle.
  • Anticipado por el Vision V presentado en Shanghái

En abril tuve ocasión de visitar el Salón de Shanghai, donde en una posición incluso discreta, por la magnitud y cantidad de marcas locales, Mercedes-Benz desveló un anticipo de lo que será este nuevo VLE. Un escenario nada casual, si nos atenemos a que probablemente en el mercado y la industria en el que se está avanzando más en este tipo de vehículos sea precisamente en el de China.

Allí presente, un Vision V Concept, el mismo que os mostramos en algunas imágenes de esta entrada, con un diseño impactante y, sobre todo, espacio a raudales, y un habitáculo completamente equipado para dejarnos boquiabiertos con la cantidad pantallas, asientos de primera clase y equipamientos para el confort de alto lujo.

Eléctrico… pero también consumirá gasolina

Sí, el Mercedes VLE será eléctrico. Pero Mercedes-Benz confirma que, por supuesto, también dispondrá de versiones con motor de combustión interna, siguiendo la estrategia que por ejemplo estamos viendo en otros modelos, como el Mercedes CLA.

Mercedes comenzará produciendo la versión eléctrica del VLE en 2026, bajo la plataforma denominada VAN.EA, para producir más adelante la versión de combustión, bajo la plataforma denominada VAN.CA.

China tenía razón

El VLE es el primer vehículo basado en una nueva arquitectura modular y escalable de la que Mercedes-Benz presume, por haberlo desarrollado en tiempo récord, desde su plan inicial y el prototipo, hasta la producción.

En los próximos años tendremos que acostumbrarnos a ver cómo cada vez más marcas se enorgullecen de haber acelerado sus procesos de desarrollo, y acortados los tiempos desde que se da luz verde a un coche, hasta que se inicia la producción. Una filosofía que están potenciando especialmente las marcas chinas y que ahora trata de replicar el resto de la industria, en pos de adaptarse rápidamente a una industria y unas tendencias del mercado en constante cambio y, por supuesto, minimizar costes.

Una de las marcas que se enorgullecía precisamente de esto era Renault. A finales de los años ochenta, Renault buscaba un heredero disruptor e innovador para el Renault 4 y le encomendó el proyecto a Le Quément para diseñar un primer Twingo que se lanzaría oficialmente en Europa en 1993. La nueva generación del Renault Twingo habría requerido de 100 semanas, se dio luz verde al proyecto, hasta su aterrizaje en los concesionarios que se producirá en breve.

Un Made in Spain, desde Vitoria para el mundo

La planta de Mercedes en Vitoria ya ha arrancado la producción de las primeras unidades de preserie del VLE y afronta la producción en serie en 2026 con una modernización profunda que, según anunció la marca, en septiembre ya estaría completada en más de un 90%.

La puesta de largo del nuevo VLE tendrá lugar el 10 de marzo de 2026. A partir de ahí conoceremos todo un catálogo de derivados en el que habrá sitio para combustión y eléctricos, y habrá sitio para versiones familiares de pasajeros, y versiones enfocadas para el transporte de pasajeros y carga profesional, y también versiones camperizadas de serie, estilo autocaravana, dando continuidad a la famosa gama Marco Polo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal