Muchos éramos los que esperábamos que lo que se adelantase con el Mitsubishi DST conceptual que la mítica firma japonesa mostró al público el pasado año, fuera el anticipo del Mitsubishi Montero (o Pajero fuera de España), pero en realidad ha acabado siendo el adelanto de un SUV que no es otra cosa que un modelo destinado a distintos mercados de asia con estética todoterreno y carácter familiar.
Se llama Mitsubishi Destinator y aunque parezca un verdadero todoterreno, lo cierto es que estamos ante un todocamino con apariencia de 4×4 y tres filas de asientos para ofrecer un total de siete plazas en su habitáculo.
Sea como fuere, con el Destinador lo que ha presentado el fabricantes japonés es un SUV de 4,68 metros de largo que utiliza en realidad una plataforma pensada para coches más compactos y de corte más asequible, como el Outlander Sport, también conocido como Mitsibishi X-Force que dimos a conocer meses atrás.
Por tanto, aunque por tamaño el Destinator se adentre dentro de unas cotas y una longitud propia de un D-SUV, la realidad es que bajo su carrocería la estructura que le da forma es la misma que la del B-SUV para mercados emergentes de Mitsubishi. Es decir, su diseño se basa en una fórmula low-cost muy similar a la que Dacia ha utilizado con el Bigster.
Por su diseño de 4×4 puro y duro, tal vez la mayor decepción que genera el Destinator después de analizar su ficha técnica es que ni siquiera ofrece un sistema de tracción total como opción o una versión superior que la equipe de serie. Únicamente estará disponible en formato de tracción delantera en conjunción con un motor turbo de 1,5 litros de capacidad y una caja de cambios CVT para rendir una potencia de 163 CV. No menciona nada la marca acerca de una potencial o posible variante híbrida convencional como la que sí disfruta el X-Force.
En el interior reina el típico diseño de Mitsibishi y sus habitáculos: muy japonés, es decir, funcional y ergonómico. La presencia de botones físicos es algo a destacar en clave positiva, mientras que una doble pantalla para el cuadro de mandos el sistema de información y entretenimiento sigue las pautas que marcan los cánones modernos. En este sentido, se trata de un habitáculo que recuerda al del Mitsubishi Outlander que sí tenemos a la venta en España.
El Destinator será producido en la fábrica que Mitsubishi tiene en la ciudad de Krama Yudha, en Indonesia, donde está previsto que se lance primero aprovechando la cita que conforma el Gaikindo Indonesia International Auto Show, que da comienzo mañana mismo, para cierto tiempo después iniciar sus ventas también en Asia, América Latina y Oriente Medio, con una comercialización en Europa que de momento está completamente descartada.