Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Enchufables

4 MIN

Mitsubishi Lancer Evolution: con un motor que ya conocemos, puede ser el deportivo perfecto y una idea más que posible

Después de todo, puede que no estuviéramos tan lejos de la realidad cuando, hace unas semanas, hablamos sobre una hipotética vuelta al mercado del Mitsubishi Lancer Evo, ya que a raíz de unas declaraciones de uno de los ingenieros más importantes del fabricante japonés, hemos sabido que se trata de una idea que todavía está presente en los despachos de Mitsubishi.

Tal y como destaca la revista australiana Drive, ha sido Kaoru Sawase quien ha admitido que el deseo dentro de la marca de revivir esta mítica denominación sigue vivo, y aunque en estos últimos tiempos han vuelto a las calles coches como el Mitsubishi Eclipse, que nada tiene que ver con el coche al que debe su nombre, en este caso hablar de un «sueño» indica directamente que estamos ante un Lance Evo de concepto clásico, de una berlina deportiva muy similar a la de las recreaciones de Hycade, cuyas imágenes acompañan estas líneas.


En este sentido, respondía Sawase, cuando se le preguntó acerca de la vuelta del Lance Evolution: «Por supuesto que tenemos un sueño con el Lancer Evolution. Es mi sueño personal». Lo que reforzó al comentar que, en Mitsubishi, ellos cuentan» con una variedad de tecnologías» con las que podría hacerse viable ponerlo de vuelta en la calle a día de hoy.

Es fácil, en realidad, adivinar qué es lo que comenta el japonés, ya que si la electrificación ha sido el camino escogido por la mayoría de fabricantes y, con los coches híbridos dominando el panorama comercial, un Mitsubishi Lancer Evo con motor híbrido enchufable que ponga el foco en las prestaciones, algo similar a lo visto con el BMW M5, pero a la japonesa. De hecho, en este sentido, Wasase admitió que él asume completamente la electrificación de los coches.

Escudriñando entre el catálogo de motores de la marca, lo que parece más claro para este futuro, pero no confirmado, Lancer Evolution es partir de la base del 2,4 litros que tiene el Mitsubishi Outlander PHEV como corazón de su sistema híbrido enchufable, ojalá turboalimentado, aunque inevitablemente debería contar con una caja de cambios automática en lugar de una manual. Lo complicado aquí sería encajar una batería como la del SUV japonés, de 22,7 kWh capacidad, bajo la carrocería de una berlina, presumiblemente de cuatro puertas.

Efectivamente, los más puristas lo volverán a ver como todo un sacrilegio, pero como bien están demostrando coches como el último BMW M5, lo cierto es que se trata de una gran fórmula a la que recurrir su se busca mantener vivo ese coche o esa versión de ese coche, y en el caso del Lance Evolution, mejor verlo volver como un híbrido enchufable, que no volverlo a ver nunca más.

Cabe señalar que antes que el Lancer Evolution, existió el Lancer convencional, una berlina que fue uno de los coches que más empujó comercialmente las cifras de Mitsubishi a nivel global, y es lógico que para ver de nuevo un Evo en el mercado, tendrá que llegar como un derivado de este nuevo Lancer.

Se trata, en realidad, una muy buena oportunidad para Mitsubishi para volver a crear afición, ya que revivir el Lancer como un coche híbrido y una variante Lancer Evo con motor híbrido enchufable como punta de lanza tecnológica, daría a la marca un coche halo que usar como escaparate tecnológico y a la vez un nuevo contendiente para luchar con coches como el Toyota Corolla o el Honda Civic.

Sólo el tiempo dirá como está Sawase de cerca, realmente, de ver su sueño hecho realidad (y el nuestro).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...