Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Mazda, con lo bien que estabas haciendo las cosas y has tenido que sucumbir, por tercera vez, ante una de las modas más absurdas

Soy consciente de que vuelvo a repetir, en parte, mis palabras, pero me veo en la obligación de hacerlo. Y es que me considero un fan de ciertos movimientos que hace Mazda, como por ejemplo el de su motor diésel de seis cilindros, el mantener propulsores atmosféricos o el de seguir ofreciendo, por poco más de 30.000 euros, uno de los deportivos con mejor relación diversión-precio. Pero siguen sucumbiendo ante una de las modas más absurdas.

Es una de las modas más innecesarias

  • Mazda siempre ha destacado por su ergonomía y calidades.
  • El Mazda6e fue el primero en perder los botones físicos.
  • El CX-5 ha seguido esa tendencia, pero no termina ahí.

Mazda puede estar orgullosa, bajo mi parecer, no solo de sus motores, sino también del diseño Kodo o de sus interiores. Y es que nos encontramos con una gama de vehículos que lo mismo no lucen un despliegue tecnológico tan abrumador como los de otras firmas, pero cuentan con lo justo y necesario, una buena calidad y, sobre todo, con una buena ergonomía.

El Mazda6e ya mostró un minimalismo muy alto frente al resto de modelos de la firma

Lejos de apostar el dichoso minimalismo, modelos como el Mazda3 o el CX-60 son claros ejemplos de que combinar tecnología con la lógica es posible. Pero por desgracia es una filosofía que se está diluyendo cada vez más en la firma japonesa, y sus tres últimos lanzamientos así lo dejan patente.

Primero fue el Mazda6e, una berlina 100% eléctrica con un diseño más propio de un concept car y con una relación calidad-precio difícil de superar. Sin embargo, su interior hizo gala de un absoluto -e innecesario- minimalismo, relegando todas las funciones del coche a la pantalla y a un cuadro de mandos.

«Bueno, será solo con este coche», pensé inocentemente después de conocerlo en vivo y en directo hace algo más de un año. Craso error por mi parte, ya que, meses después, Mazda presentaba a la última generación del CX-5, un coche que volvía a sucumbir ante esta moda: buenas calidades, buenos ajustes pero una pantalla gigantesca y sin un solo botón físico.

El CX-5 siguió la misma tendencia

Vista interior del Mazda CX-5 2026, destacando su diseño moderno y tecnológico.

La situación sigue con el CX-6e

  • El nuevo Mazda CX-6e sigue esa misma tendencia.
  • Recurre a una pantalla de 26 pulgadas.
  • Ya no hay mandos físicos ni cuadro de mandos.

Y fue hace escasos días cuando Mazda presentó al Mazda CX-6e, coche que pudo ver en vivo y en directo mi amigo y compañero Mario. ¿Qué implica esto? La puesta en juego de un SUV 100% eléctrico con 258 CV y 484 km de autonomía, así como un diseño muy rompedor y diferente.

También podemos esperar que siga la tendencia de su homólogo berlina, el 6e, y que se venda por un precio considerablemente inferior al de la competencia. ¿El problema? Que recurre de igual manera a ese minimalismo total y completamente innecesario.

Y ahora el nuevo Mazda CX-6e deja patente que, con casi total seguridad, será algo habitual en los modelos de la firma

Y aunque bien es cierto que no he podido tocar aún su pantalla y que seguramente sea fluida, intuitiva y fácil de manejar, nos encontramos con un habitáculo que hace aún más hincapié en esa nueva filosofía de Mazda. Ahora se prescinde del cuadro de mandos digital -cuenta con un Head-Up Display- y ofrece una enorme pantalla de 26 pulgadas con resolución 5K que también aborda la parte del salpicadero del copiloto.

¿El objetivo? Permitir que tanto conductor como pasajero manejen la pantalla, la cual se encarga de integrar todas y cada una de las funciones del CX-6e. Y no, Mazda no es, ni de lejos, la única marca que hace este tipo de diseños, pero sí una de las pocas que se mantenían fieles a una ergonomía sencilla, bonita y lógica.

Ahora bien, ¿esto quiere decir que la tendencia va a ser la misma para todos los modelos? No lo sabemos, pero que ya se haya dado en sus tres últimos lanzamientos es cuanto menos revelador, pudiendo esperar una nueva generación de CX-60 y Mazda3 que sigan la misma senda.

Todo apunta a que las siguientes renovaciones de Mazda tendrán un diseño interior mucho más minimalista

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Javier López

He conseguido unificar mi pasión por la escritura con la del automóvil en Diariomotor. También soy un romántico empedernido y un nostálgico, así que me veréis echando de menos muchos modelos. De pequeño debí caerme en una marmita con gasolina, o algo así. Seguir leyendo...