ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mientras algunas marcas se complican demasiado, Stellantis ayudará a salvar vidas de la forma más sencilla

Estamos acostumbrados a que las firmas más punteras estén obcecadas con ofrecer todo tipo de modernidades que ayuden a, supuestamente, facilitarnos la vida y a hacer del habitáculo del coche un lugar mucho más minimalista. Pues bien, el grupo Stellantis quiere ayudar a salvar vidas con un sistema tan sencillo como útil: el Emergency Vehicle Alert System, o lo que es lo mismo, una actualización por medio de la cual nuestro coche detectará cuando hay un vehículo de emergencia aproximándose.

Y aunque bien es cierto que todos los vehículos buscan facilitar lo máximo posible el paso a ambulancias, bomberos o coches de policía cuando circulan con las sirenas puestas, este aviso puede agilizar y facilitar mucho las cosas. Así, podremos anticiparnos con seguridad, hacer un pasillo y permitir que estos avancen, aunque el problema seguirá residiendo en los coches que no cuenten con este sistema.

Dodge Challenger Shakedown 02

El sencillo avisador de vehículos de emergencia con el que Stellantis ayudará a salvar vidas

No obstante, hay que tener en cuenta que, de momento, este sistema está disponible en Estados Unidos y Canadá, pero ello no quita que termine llegando al Viejo Continente. Sea como fuere, este está disponible para modelos de Chrysler, Dodge, Ram y Jeep de 2018 en adelante, o lo que es lo mismo, más de 1,8 millones de vehículos.

Concretamente, el EVAS es una función de Uconnect que permite a sus usuarios saber no solo que hay un vehículo de emergencias en las inmediaciones de su ubicación, sino también diversos peligros de la carretera. Esto es posible gracias a su procedencia de la plataforma Safety Cloud de HAAS Alert, pudiendo recibir notificaciones de grúas, vehículos inutilizados, zonas de trabajo y flechas y autopistas de peaje entre otros.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023 105

Pero el consorcio no quiere quedarse en este punto, y ya están trabajando en el siguiente por medio de lo que se denomina H.E.L.P, siglas que corresponden a Hazard Enhanced Location Protocol. Por medio de este, los conductores reciben un aviso de aquellos vehículos que recurran a dicho sistema y hayan experimentado una avería o un accidente, notificación que también reciben en su teléfono móvil aquellos conectados a Safety Cloud.

Así, los conductores que tengan acceso a esta información la recibirán entre 15 y 20 segundos antes de llegar al punto peligroso. Esto se traduce en encontrarnos del mismo a 0,5 kilómetros desde el momento en el que recibimos el aviso y circulando a velocidad de autopista. A esto se quieren añadir funciones como emitir un patrón concreto por medio de luces LED ideado para hacer notar más su presencia en la calzada y así conseguir que el resto de conductores se percaten del peligro y reduzcan la velocidad.

Ram 1500 Rev 8

Independientemente de ello, el paso trascendente y pilar fundamental de esta tecnología es el que hoy realmente nos ocupa. Y es que la alerta sobre vehículos de emergencia cerca no solo va a beneficiar al flujo del tráfico, sino también -y mucho más importante- a salvar vidas al reducir los tiempos de espera entre que una persona requiere de un médico y este llega.

Cargando...