Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Este es el aspecto de un motor rotativo tras nueve años de abuso y potenciación

 |  @sergioalvarez88  | 

Los motores rotativos son tan mágicos como fascinantes. Resulta increíble que estos “triángulos mágicos” de giro excéntrico produzcan una potencia específica tan elevada, con un sonido tan particular. Hace una semana pudimos probar un Mazda RX-7 de primera generación con un motor 12A y desde entonces estamos aún más fascinados por estos propulsores tan especiales. Rob Dahm es uno de los propietarios de Mazda RX-7 más famosos a nivel mundial, conduciendo a diario un RX-7 FD con un motor 13B de tres rotores con cerca de 1.000 CV. Coche dicho sea de paso, perfectamente documentado en su canal de YouTube.

Rob Dahm tiene varios RX-7, y uno de sus proyectos es un bestial RX-7 con un motor de cuatro rotores y una potencia desmesurada. No obstante, sus vídeos suele protagonizarlos un RX-7 con un motor 20B de tres rotores, potenciado mediante turboalimentación por encima de los 1.000 CV. Un motor que últimamente estaba potenciando más y más, y que no ha sido abierto ni reconstruido en los últimos 9 años. Ha sido el sujeto de muchos experimentos, como la instalación de un primitivo sistema “two-step” de Launch Control, un sistema anti-lag, y diversas soluciones de potenciación.

Con los años, tanto la marca como los especialistas de aftermarket han mejorado la calidad de los componentes de un motor rotativo. El diseño básico de los 13B y 20B data de los ochenta.

El 20B dijo basta hace poco, comenzando a funcionar de forma errática al ralentí, además de acusando falta de potencia. Dahm admite que el motor ha sido maltratado durante toda su existencia. Maltrato que ha aguantado admirablemente, teniendo en cuenta que muchos de sus componentes internos, como bloque y rotores, eran de estricta serie. Aprovechando la visita del coche al “cirujano” de motores, nos enseña los daños que sus componentes han sufrido. Uno de los rotores tiene literalmente una abolladura en una de sus caras, estando el resto de superficies abrasadas tras años de trabajo.

Pero sin duda, los famosos sellos de los rotores – equivalentes a los segmentos en un motor de pistones – son los que más han sufrido el abuso. Al parecer no eran de la especificación correcta para el motor y han dañado las paredes de la cámara de combustión, que tendrá que ser reconstruida. Los propios sellos también se encuentran en mal estado. El ciguëñal también presenta señales de desgaste. Todo el motor va a ser rectificado en un especialista y tras una factura que no querría afrontar en mis propias carnes, el Mazda RX-7 “20B” volverá a rugir como es debido.

Fuente: Jalopnik

Lee a continuación: Probamos un Mazda RX-7 de primera generación: pureza rotativa

Ver todos los comentarios 6
  • X 2.0

    Si ha conseguido aguantar todas esas perrerías en 9 años, me daría muy por contento, pensé que estos motores eran mucho mas delicados, decían que su punto fuerte no era la refrigeración y que hay que cambiar puntualmente las camisas de los rotores. Fiabilidad japonesa, de manual.

  • Germán

    Los Wankel son injustamente menospreciados por la mayoría, que sólo saben hablar de su consumo de aceite y de su duración limitada a 100.000 kilómetros. Todo ello sin haber tenido uno en sus manos.

    La verdad es que un motor Wankel apenas tiene piezas móviles comparado con uno normal, ni está expuesto a las vibraciones causadas por pistones que aceleran de un lado a otro miles de veces por minuto. Solamente con asegurarse de que la lubricación funcione (vigilando el nivel y usando aceites específicos), podemos tener rotativo para rato. Y además, podemos beneficiarnos de un mejor confort a bordo, un centro de gravedad bajísimo sólo comparable con motores bóxer, y sobre todo un sonido único y apasionante. Por no hablar del aspecto increíble de ser modulares, pudiendo hacer motores de hasta 6 rotores basándose en un mismo diseño.

    Estoy seguro de que si el desarrollo de este tipo de motores hubiese corrido a cargo de la mayoría de marcas y no solo de Mazda (bravo por ellos), hubieran sustituido ya a los alternativos por su mejor diseño.

    • AC/DC

      Son menospreciados no solo por su consumo de aceite excesivo, también por sus emisiones contaminantes y por lo costoso de su reparación.

      • MascaHierros

        El consumo de aceite, se solventa añadiendo un pequeño depósito al sistema, ya que el motor es más pequeño y lleva menos aceite que un motor de pistones, es verdad que gasta más aceite. En cuanto a la contaminación, siempre los wankel se han vendido soportando la normativa vigente. Lo del coste de la reparación no lo entiendo, un motor wankel de 2 rotores, tiene 3 partes móviles, un motor de 4 cilindros, tiene más de 60. Puedes comprar un motor rénesis 1,3 cc de 192 cv por unos 1500€

        • AC/DC

          https://www.motorpasion.com/mazda/la-normativa-euro-5-echara-al-mazda-rx-8-de-europa
          Te quedaste en la EURO IV parece…

          https://www.actualidadmotor.com/ventajas-y-desventajas-del-motor-wankel/
          (El costo de reparación esta basado mas en la mano de obra calificada que en los repuestos.)
          Cito:
          “En cuanto a las desventajas, también debemos hablar de unas cuantas, ya que no todo van a ser cosas buenas en este motor. Por ejemplo, las emisiones contaminantes son mayores ya que durante su funcionamiento también se quema cierta cantidad de aceite.
          Es un motor con un mantenimiento más complejo ya que los mecánicos no suelen estar formados para trabajar sobre este tipo de motor. Por este motivo el coste de mantenimiento suele ser superior.
          También debemos saber que el consumo de estos motores es superior si lo comparamos con un motor tradicional de pistones. Además, es muy complicado aislar las tres partes del rotor, por lo que la estanqueidad se ve muy difícil de conseguir.
          La sincronización del motor Wankel es muy importante porque, en caso de autoencendido, se puede llegar a empujar al rotor en sentido contrario, pudiendo dañar seriamente el motor.
          Por último, podemos decir que el motor Wankel tiene un freno motor parecido a un motor de dos tiempos. En otras palabras, el freno de motor no se puede aprovechar, por lo que suelen equipar un sistema de frenado de mayores dimensiones.”

          • MascaHierros

            Lo siento, no me expresé bien, durante su vida su vida comercial, se vendió dentro de la legalidad ya que estaba dentro de la normativa vigente en ese momento en el tema de la contaminación, sin necesidad de manipular centralitas