ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

2.0 TDI Evo: así es la última carta al diésel de Volkswagen

El nuevo Volkswagen Passat acaba de ser presentado como anticipo de lo que nos espera en el Salón de Ginebra de 2019. Ya os hemos contado cuáles serán los cambios de esta berlina, y a lo largo de los próximos días os hablaremos de sus diferentes versiones. Uno de los puntos en los que quiero hacer hincapié con este artículo son sus nuevas motorizaciones. En verdad ninguna de ellas es una rabiosa novedad, y ya habían sido estrenadas en otros coches… a excepción de una de ellas. Estoy hablando del nuevo motor 2.0 TDI Evo, la última carta al diésel de Volkswagen. ¿Qué sabemos de este motor?

Este propulsor desarrolla una potencia final de 150 CV. El motor pertenece a la misma familia EA288 a la que pertenecen los actuales motores 2.0 TDI de Volkswagen, pero ha sido sometido a una profundísima revisión de todos sus componentes internos. Según Stefan Gies – jefe de producto del nuevo Volkswagen Passat – este motor comparte el núcleo de su arquitectura con el resto de motores 2.0 TDI, pero muchas de sus piezas han sido rediseñadas o renovadas buscando una mayor eficiencia. De hecho, afirman que emite 10 g/km menos de CO2 que el motor 2.0 TDI de 150 CV hasta ahora existente.

Volkswagen Passat 2019 Gris Azul Exterior

Hasta el advenimiento de los eléctricos, este TDI Evo será la punta de lanza de Volkswagen en cuanto a eficiencia energética en combustión interna.

Algunas de las piezas que han cambiado son sus pistones, ahora construidos en acero y con una carrera más larga. También se ha mejorado el sistema de sobrealimentación, así como el diseño del intercooler. Reducir la fricción interna entre las piezas del motor ha sido otra de las prioridades de Volkswagen, que han resultado en un nuevo diseño de cigüeñal y (posiblemente) nuevos recubrimientos internos. El sistema de refrigeración del motor también ha sido completamente renovado, con el objetivo de lograr una mejor refrigeración de la culata. No conocemos muchos más detalles específicos de estos motores.

La nota de prensa es escueta y se limita a indicar que estos motores son compatibles con la normativa Euro 6D-Temp y su sistema anticontaminación está basado en la inyección de AdBlue sobre los gases de escape, además del necesario filtro de partículas. Otro detalle importante es que esta familia de motores EA288 Evo contará con desconexión variable de cilindros: este 2.0 TDI podrá funcionar con dos cilindros en situaciones de baja carga, reduciendo así el consumo del coche. Ahora bien, se había hablado hace tiempo de que estos motores serían semi-híbridos, de la mano de un sistema eléctrico de 48 voltios.

The New Volkswagen Passat Gte And Passat Gte Variant

Posiblemente contarán con una EGR refrigerada y un colector de escape integrado en la culata, para un mayor control de las temperaturas óptimas de funcionamiento.

En el caso del Volkswagen Passat, el 2.0 TDI Evo no será un motor mild-hybrid. Volkswagen alega que el retorno de la inversión necesaria para instalar un sistema eléctrico de 48 voltios – en un coche al que le quedan unos tres años en el mercado – es insuficiente en este caso. Sea como fuere, la industria sí espera que estos motores sean micro-híbridos en la próxima generación del Volkswagen Golf, sin ir más lejos. En cuanto conozcamos más datos de esta familia de motores, os los haremos saber. Por el momento, echad un ojo a la información que hemos publicado anteriormente sobre los EA288 Evo.

Solo nos queda saber… ¿será esta la última familia de motores diésel de Volkswagen? La marca ya ha puesto fecha de caducidad a la combustión interna.

Galería de fotos del Volkswagen Passat 2019

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat
Ahorra 3.557 €  31.913 €

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

Ficha Passat
Solicita tu oferta
Cargando...