ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

La multa 200€ de la DGT de la que te debes avergonzar, y que jamás deberían ponerte

No llevar el cinturón de seguridad abrochado en un coche – a no ser que sea por un motivo excepcional recogido en el Reglamento General de Circulación – no te convierte en un rebelde. Te convierte en un verdadero descerebrado, por decirlo suavemente. El cinturón de seguridad es el mecanismo de seguridad más efectivo del coche, tanto para el conductor como para sus pasajeros. No llevarlo puesto es una temeridad, y por supuesto, no llevarlo abrochado conlleva una cuantiosa multa. Una multa de la que te debes avergonzar. La multa que jamás deberían ponerte.

¿Cual es la multa por no llevar cinturón de seguridad?

La obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad abrochado está recogida en el Artículo 116 del Reglamento General de Circulación, a continuación detallado:

Artículo 116. Obligatoriedad de su uso y excepciones.

1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo y en las normas reguladoras de los vehículos, con las excepciones que igualmente se fijan en dicho capítulo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores discapacitados.

2. Las infracciones a las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el casco y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio previstos en este capítulo tendrán la consideración de graves, conforme se establece en el artículo 65.4.h) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Cinturon Pasajeros Plazas Traseras

El uso del cinturón de seguridad es absolutamente obligatorio para todos los pasajeros del coche, en cualquier espacio no privado. No llevarlo abrochado es una sanción tipificada como grave, y no solo conlleva una sanción económica de 200 euros, supone la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Existen excepciones a la norma, generalmente derivadas de impedimentos físicos como un embarazo avanzado u otros motivos médicos justificados. Aunque los taxistas en servicio no estén obligados a llevarlo en poblado, que sea legal, no quiere decir que sea recomendable.

Por qué es tan importante que te abroches el cinturón de seguridad

La multa puede dolerte más o menos, pero los daños que puedes sufrir si tienes un accidente y no llevas el cinturón abrochado te dolerán mucho más. Un accidente a velocidades superiores a los 30 km/h puede ser mortal si no llevas el cinturón puesto. Sin el cinturón abrochado, sistemas de seguridad pasiva como los airbags pierden su efectividad, e incluso pasan a ser contraproducentes en caso de accidente. Lo mismo ocurre en el caso de los pasajeros que viajan en las plazas traseras del coche.

Accidente Crash Test Cinturon

Si se produce un accidente a 60 km/h – por ejemplo, un fuerte accidente frontolateral – y no llevan el cinturón abrochado, seguirán viajando a la misma velocidad que iban antes de que el vehículo impactase, y su peso se multiplicará por 56. Una persona de 75 kg se convierte en un proyectil de 4,2 toneladas, capaz de aplastar a los pasajeros de las plazas delanteras. Es un motivo de peso – y nunca mejor dicho – para obligar a los pasajeros de las plazas traseras a que se abrochen el cinturón. Aunque sea un trayecto de cinco minutos y abrocharse el cinturón les incomode ligeramente.

Cargando...