ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Recuerda que el viernes 12 de octubre llega el nuevo etiquetado del combustible, ¿cómo se llamará ahora al diésel?

Esta semana, el 12 de octubre, asistiremos a un cambio relativamente importante en uno de los hábitos más comunes cuando se es conductor y es que la próxima vez que vayas a echarle combustible a tu coche diésel quizá te encuentres con un nuevo “nombre” en la manguera del surtidor y al nombre habitual, al “diésel”, le acompañe una nueva etiqueta, como también ocurrirá con la gasolina de 95 octanos o la 98 octanos. Tranquilo, pronto te acostumbrarás, es simplemente un movimiento para añadir más información a la nomenclatura ya conocida, pero entonces, ¿cómo llamaremos ahora a la gasolina? ¿Y al diésel? Así cambiarán las gasolineras el próximo 12 de octubre.

El día 12 de octubre entrará en vigor un nuevo etiquetado para el combustible

A partir del próximo 12 de octubre nos encontraremos en las gasolineras un nuevo etiquetado en el que la gasolina pasa a estar representada con un círculo y el diésel con un cuadrado mientras que los gases pasan a estar etiquetados con un rombo.

Dentro de estas figuras geométricas aparecerá el porcentaje Etanol o biodiésel empleado o el tipo de gas en el caso de pertenecer al grupo de los gases, dando como resultado el siguiente cuadro que ya te mostramos tiempo atrás en nuestra sección de consejos:

Nuevo etiquetado Combustible Composición Equivalencia
E5 Gasolina 5% de etanol Gasolinas de 95 y 98 octanos convencionales
E10 Gasolina 10% de etanol Gasolinas de 95 y 98 octanos convencionales
E85 Gasolina 85% de etanol Bioetanol
B7 Diésel 7% de biodiésel Diésel convencional
B30 Diésel 30% de biodiésel Se comercializan como Biodiésel en algunas estaciones de servicio
XTL Diésel Diésel sintético
H2 Hidrógeno
CNG Gas natural comprimido
GLP Gas licuado del petróleo

Este etiquetado no sustituye a las denominaciones convencionales, es una herramienta para darnos más información

Queda a un lado por tanto la referencia al octanaje para dar protagonismo a la composición y hacernos partícipes en el uso de combustibles con cada vez una mayor presencia de biodiésel o etanol aunque seguirán estando presentes las denominaciones convencionales por lo que cuando llegues el próximo viernes a tu gasolinera habitual podrás seguir diciendo eso de “ponme 20 euros de 95”, simplemente cuando vayas a repostar te darás cuenta que ahora tu gasolina de 95 octanos también se llama E5.

Las gasolinas de 95 o 98 octanos añadirán a su nombre un E5 o E10 en función de la presencia de Etanol, el diésel B7 o B10 en función del porcentaje de biodiésel presente y si tu coche está adaptado a gas licuado de petróleo o a gas natural comprimido te encontrarás, en un rombo, las siglas de estos combustibles, “LPG” o “GNC”.

En función del grado de etanol o de biodiésel nos encontraremos etiquetas como E5 o B7

Es, en definitiva, un movimiento de concienciación, de darle al consumidor un mayor conocimiento sobre el combustible que está repostando aunque evidentemente, en medio de toda esta vorágine de cambios, de prohibiciones, de nuevas normativas de emisiones y de protocolos de homologación cualquier cambio adicional no hace más que generar aún más incertidumbre, aunque simplemente estemos hablando de una pequeña etiqueta más en el surtidor de gasolina.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Mario Herraiz

Cargando...