Recuerda que el viernes 12 de octubre llega el nuevo etiquetado del combustible, ¿cómo se llamará ahora al diésel?

 |  @HerraizM  | 

Esta semana, el 12 de octubre, asistiremos a un cambio relativamente importante en uno de los hábitos más comunes cuando se es conductor y es que la próxima vez que vayas a echarle combustible a tu coche diésel quizá te encuentres con un nuevo “nombre” en la manguera del surtidor y al nombre habitual, al “diésel”, le acompañe una nueva etiqueta, como también ocurrirá con la gasolina de 95 octanos o la 98 octanos. Tranquilo, pronto te acostumbrarás, es simplemente un movimiento para añadir más información a la nomenclatura ya conocida, pero entonces, ¿cómo llamaremos ahora a la gasolina? ¿Y al diésel? Así cambiarán las gasolineras el próximo 12 de octubre.

El día 12 de octubre entrará en vigor un nuevo etiquetado para el combustible

A partir del próximo 12 de octubre nos encontraremos en las gasolineras un nuevo etiquetado en el que la gasolina pasa a estar representada con un círculo y el diésel con un cuadrado mientras que los gases pasan a estar etiquetados con un rombo.

Dentro de estas figuras geométricas aparecerá el porcentaje Etanol o biodiésel empleado o el tipo de gas en el caso de pertenecer al grupo de los gases, dando como resultado el siguiente cuadro que ya te mostramos tiempo atrás en nuestra sección de consejos:

Nuevo etiquetadoCombustibleComposiciónEquivalencia
E5Gasolina5% de etanolGasolinas de 95 y 98 octanos convencionales
E10Gasolina10% de etanolGasolinas de 95 y 98 octanos convencionales
E85Gasolina85% de etanolBioetanol
B7Diésel7% de biodiéselDiésel convencional
B30Diésel30% de biodiéselSe comercializan como Biodiésel en algunas estaciones de servicio
XTLDiéselDiésel sintético
H2Hidrógeno
CNGGas natural comprimido
GLPGas licuado del petróleo

Este etiquetado no sustituye a las denominaciones convencionales, es una herramienta para darnos más información

Queda a un lado por tanto la referencia al octanaje para dar protagonismo a la composición y hacernos partícipes en el uso de combustibles con cada vez una mayor presencia de biodiésel o etanol aunque seguirán estando presentes las denominaciones convencionales por lo que cuando llegues el próximo viernes a tu gasolinera habitual podrás seguir diciendo eso de “ponme 20 euros de 95”, simplemente cuando vayas a repostar te darás cuenta que ahora tu gasolina de 95 octanos también se llama E5.

Las gasolinas de 95 o 98 octanos añadirán a su nombre un E5 o E10 en función de la presencia de Etanol, el diésel B7 o B10 en función del porcentaje de biodiésel presente y si tu coche está adaptado a gas licuado de petróleo o a gas natural comprimido te encontrarás, en un rombo, las siglas de estos combustibles, “LPG” o “GNC”.

En función del grado de etanol o de biodiésel nos encontraremos etiquetas como E5 o B7

Es, en definitiva, un movimiento de concienciación, de darle al consumidor un mayor conocimiento sobre el combustible que está repostando aunque evidentemente, en medio de toda esta vorágine de cambios, de prohibiciones, de nuevas normativas de emisiones y de protocolos de homologación cualquier cambio adicional no hace más que generar aún más incertidumbre, aunque simplemente estemos hablando de una pequeña etiqueta más en el surtidor de gasolina.

Ver todos los comentarios 0