Sería hipócrita por nuestra parte no admitir que la noticia del nuevo «mini» Toyota Land Cruiser FJ nos ha entusiasmado pero dolido a la vez. ¿Por qué? Porque resulta embriagador que las marcas sigan apostando por todoterrenos puros y que los hagan más asequibles, pero si después no llegan a nuestro mercado… duele. Con el que no vamos a sentir dolor es con el 4×4 que hoy nos ocupa -0 al menos no en el mismo sentido-, un auténtico coche off-road que llegará a Europa y lo hará en 2026.
Será el 4×4 «barato» que sí que llegará a Europa
- El «mini» Mercedes Clase G llegará el año que viene.
- Contará con un chasis de largueros y travesaños.
- Será 100% eléctrico.

Mercedes-Benz Mercedes Clase G
Y es que Mercedes-Benz también se ha metido de lleno en esto de los «mini» todoterrenos y, como no podría ser de otra forma, partiendo de su mítico Clase G. Aunque bien es cierto que de momento no tenemos mucha información, la firma de la estrella ha compartido lo suficiente como para que sepamos que se tratará de un auténtico 4×4.





Hablamos de un coche que se llamará igual salvo por una pequeña pero reveladora diferencia: la «G» irá en minúscula. Esto hace alusión a que estaremos ante un coche más pequeño, más barato y con capacidades off-road más modestas que las de su hermano mayor.
Sea como fuere, Mercedes-Benz ha confirmado que está desarrollando este todoterreno sobre una plataforma nueva e independiente. Contará con chasis de largueros y travesaños, tracción total, modos de conducción específicos y, aunque aún no sepamos muchos detalles, con una estética muy reconocible.
Y es que el Clase g estará basado en el Clase G. Es decir, que podemos esperar un diseño más bien cuadrado, faros redondos, una imponente calandra y la mítica rueda de repuesto en la zona posterior. Sin embargo, Mercedes-Benz también ha confirmado que habrá ciertas diferencias para preservar la esencia del Clase G original intacta.
Eso sí, el nuevo todoterreno de la firma alemana estará impulsado única y exclusivamente por mecánicas eléctricas. ¿Algo por lo que preocuparnos? A nivel off-road en absoluto, especialmente después de ver de lo que es capaz el Clase G eléctrico. Sea como fuere, será a lo largo del año que viene cuando conozcamos todos los detalles del que promete ser el rey de los 4×4 «pequeños».
El Toyota Land Cruiser FJ será su rival más directo
Aunque bien es cierto que el nuevo Land Cruiser FJ sí que utiliza motores de combustión, peleará de tú a tú con el Clase g al igual que hacen los hermanos mayores de ambos modelos. Hablamos, en el caso del nipón, de un 4×4 puro y duro fabricado sobre la plataforma IMV-0, una arquitectura de largueros y travesaños derivada de la utilizada por Toyota Hilux.
Hablamos así de un coche igualmente capaz en todoterreno y que contará con otras armas off-road como tracción total, reductora y modos de conducción. De momento está disponible con un bloque gasolina de 2,7 litros y cuatro cilindros con 163 CV. Aunque más adelante podría llegar con el mismo propulsor diésel con tecnología MHEV que equipa la pick-up japonesa.











Nota: todas las imágenes del Mercedes-Benz Clase g han sido generadas con IA.