El Opel Ampera-e anuncia de forma oficial su autonomía NEDC y su autonomía en condiciones realistas

 |  @sergioalvarez88  | 

El Opel Ampera-e ha sido bautizado como el Tesla-killer. Un eléctrico de diseño crossover, equipado con un motor de 204 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos. Por si estas prestaciones fueran poco, Opel anunciaba una autonomía cercana a los 500 km, superior a la del futuro Tesla Model 3 y casi al nivel de los capaces Tesla Model S 100D. Hasta el momento, Opel había ofrecido un dato estimado de autonomía, calculado en base al ciclo NEDC, pero aún no homologado. Opel por fin despeja nuestras dudas, ofreciendo tanto la autonomía según el ciclo NEDC, como según un más realista ciclo WLTP.

Autonomía real y homologada del Opel Ampera-e

Su punta está limitada por electrónica a 150 km/h, para que la autonomía no sufra en exceso.

El Opel Ampera-e tiene una autonomía homologada de 520 km, según el ciclo NEDC. Es una cifra muy elevada, aunque no llega a los 632 kilómetros que homologa el Tesla Model S 100D según el mismo ciclo. Según el nuevo ciclo WLTP – en el que derivará el ciclo NEDC próximamente, con condiciones mucho más realistas de circulación – el Opel Ampera-e tendrá una autonomía realista de 380 kilómetros. Por supuesto, y esto lo recuerda la propia marca en su nota de prensa, la autonomía real del coche dependerá de muchos factores, con la climatología, la velocidad y el estilo de conducción como los más importantes.

Hace poco probamos el Renault Zoe Z.E. 40, con una autonomía NEDC de 400 km. Siendo eficiente, y circulando por carreteras secundarias pueden superarse con facilidad los 300 km de autonomía real. En autopista, a una velocidad constante de 125 km/h, la batería se agotaría antes de llegar a los 200 km. Su mayor rival en el mercado será el futuro Tesla Model 3, cuyas entregas no comenzarán hasta 2018, cuando el Opel lleve ya meses a la venta. Además de una autonomía real comparable, su gran triunfo es haber llegado antes al mercado, sin sufrir los retrasos en la entrega que sufrirán los Tesla – fruto de sus más de 300.000 reservas.

Sólo en Noruega, un país altamente electrificado, hay 3.400 reservas en firme del Opel Ampera-e.

El Opel Ampera-e es un coche de capacidades muy superiores al Renault Zoe del que antes hablábamos, que por otra parte es notablemente más barato. El crossover alemán, además de una aceleración fulgurante hasta los 100 km/h, es capaz de acelerar hasta los 50 km/h en 3,2 segundos y la recuperación de 80 a 120 km/h transcurre en sólo 4,5 segundos. La batería del Opel Ampera-e es una batería de iones de litio y 60 kWh de capacidad. Posee 288 celdas individuales repartidas en 8 módulos de 30 celdas y dos módulos de 24 celdas. Con un cargador rápido de 50 kW de potencia, recuperará 150 km de autonomía en media hora.

¿Qué es el ciclo WLTP?

El ciclo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) es el sucesor del ciclo de homologación de consumos europeo, el actual NEDC. Se espera que para 2018 entre en vigor, ofreciendo una desviación muy inferior de los consumos reales con respecto a la homologación – actualmente la desviación media con respecto al NEDC ronda el 50%. El ciclo WLTP será adoptado por otros países, como Japón o la India. Se espera que EE.UU. continúe con sus ciclos EPA, que la administración Trump podría incluso llegar a revisar.

En Diariomotor:


Lee a continuación: ¿Por qué a General Motors no le importa perder 8.500 euros en cada Opel Ampera-e y Chevrolet Bolt vendido?

  • Txesz

    Chevrolet Bolt (EPA) 238 millas = 382 km
    Opel Ampera-e (WLTP) 380 km = 236 millas

    Poca diferencia.

  • almafuerte

    Analicemos el artículo. Arrancamos en 520 kms de autonomía y terminamos en 150 kms si la fuerza nos acompaña. Siguen sin ser vehículos prácticos más allá de la ciudad y alrededores.
    Pero los compradores son conscientes realmente de esto?
    Voy a tratar de haceme tiempo para ir a “comprar” un electrónico a ver q me dicen los vendedores.
    Ese sería un buen artículo para este sitio. Salga uno de vuestros periodistas y finja ser un comprado, visite varios lugares a ver q le cuentan de los coches eléctricos. Le dirán la verdad? Si un día tiene q ir de Barcelona a Zaragoza olvidese del coche? Y para un articulo más lo mismo en el mercado de segunda mano. Le dirán, a este coche de quedan un par de años y luego a cambiar todas las baterías que le saldrá más caro q lo q paga ahora por el coche?
    Periodismo de investigación en DiarioMotor.

    • Sergio Bruna

      Cierto mejor seguir quemando, Gasóleos que te dan una autonomía de 3000 km, y de paso contribuir a la mejora del medioambiente, mientras enriquecemos a esos países poco democratizados de Oriente medio…Cuando los automóviles aparecieron también había ignorantes que decían que con su carro tirado por una mula llegaban más lejos.

      • almafuerte

        3000 kms de autonomía? Pero de q hablas? En lo q tienes razón es en enriquecer a los países de medio Oriente, mejor a las electricas q sabemos q son unos santos.
        El caso es q nada de lo q dices tiene sentido. Dirían q el carro con mulas era más fiable, barato y tu dirías q mas ecológico seguro, pero llegar más lejos imposible. Sabes cuánta distancia puede recorrer una mula tirando de un carro? Me encantan los coches eléctricos, será porq soy ignorantes, pero tengo q ir de Barcelona a Zaragoza, necesito ir en coche porque tengo q llevar cosas, recorrer varios clientes, llevar cosas de uno a otro y recoger a un par de personas. Que me recomiendas, mi coche malo, contaminante y mata ballenas, un electrónico o un carro y una mula? Piesta, no hay ni un solo centro de regar en 300 kms ni un lugar donde darle de comer y beber a la mula.

        • Sergio Bruna

          1) Lo de 3000 km es una exageración evidente (no se si de verdad pensabas que lo decía enserio), 2) No defiendo a ninguna compañía eléctrica, pero prefiero una empresa afincada aquí que ciertos países algo turbios, que se comportan como un oligopolio a nivel mundial, y cuyos objetivos y políticas no están del todo a favor de los valores occidentales. 3) Desconozco la distancia y consumos de una mula que tira un carro, pero ¿conoces tú la distancia de los primeros vehículos? hablo globalmente tanto por consumo de combustible como por las veces que se estropeaban. Seguramente no llegaban muy lejos de una sentada, estarían casi empatados con la mula, no hablemos ya si lo comparamos con el caballo. 4) Según el MIT el coche eléctrico cubre las necesidades del 87% de la población, no se puede generalizar pero la cifra no andará muy lejos en nuestro país. Si tú eres de ese 13% pues efectivamente no te sirve un coche eléctrico. Haciendo todos los días los 300 km Barcelona-Zaragoza eres una de las personas que puede justificar el uso de un automóvil Diésel. Recalco que hablamos de coches particulares (como los que aparecen en el artículo) y no de vehículos industriales, de transporte de mercancías o personas, por eso que dices de llevar cosas y personas de un lado a otro. 5) Entenderé “un electrónico” como un eléctrico, todos los coches llevan electrónica hasta los Diésel. También entenderé “centro de regar” como punto de recarga, pues bien en el resto de Europa no tienes tantos problemas para recargar, todo se irá mejorando en los próximos años (si las instituciones y gobiernos ponen de su parte) aunque siempre puedes pedirle al de la gasolinera que te lo enchufe un ratito igual cuela. Si no hay donde darle de comer a la mula igual te interesa más un dromedario. 7) El tema de las ballenas es serio muchas están en peligro de extinción.
          Un Saludo.

          • almafuerte

            Gracias por tu extensa respuesta ya q es un tema q me interesa mucho. Paso a hace lo propio.
            1.- Sinceramente no sabía q pensar, leo aquí cada cosa.
            2.- No creo q este sea el lugar donde debatir de política internacional, pero en este país occidental, España, las energías renovables son testimoniales en la producción eléctrica. Alemania tiene 5 veces más platas de energía fotovoltaica q España y luego los alemanes viene aquí a tomar sol. Aquí, en Occidente, las eléctricas son las q fomentan el llamado “impuesto al sol” q hace inviable q yo puedo poner en mi casa (tengo un terrado muy amplio) panes solares para recarga, por ejemplo, un coche eléctrico.
            3.- La distancia recorrida por el primer coche con motor de combustión interna es bien conocida. 104 kms. Llegado por la esposa de su creador Bherta Benz. A una velocidad máxima de 16 kms/h. Muchísimo más rápido y más distancia q una mula.
            4.- Respecto y admiro al MIT, no conozco ese estudio en particular, pero lo doy por válido. Pero conociendo medianamente los parámetros de estudios similares, se toma como referencia los desplazamientos habituales, no vacaciones u otras anomalías. Y para nada se tiene en cuenta donde recargar el vehículo. Que pasaría si, en un plazo de un año, el 87% de los vehículos particulares de España fueran electrónico? Donde se recargan? Como se obtendría esa electricidad? Quemando más carbón? Trallendo más gas de Argelia? Te parece muy occidental Argelia? Porq el gas q se quema en España para general electricidad les genera unos beneficios enormes.
            5.- Si, el corrector me hace pasar vergüenza de vez en cuando, culpa mía no leer bien. Y si, puede q todo valla a mejor, o no, pero yo hablo de ahora, y dejo claro q de momento el eléctrico no es la respuesta. Creo, como muchos ingenieros e investigadores, incluso del MIT, que si queremos seguir teniendo vehículos particulares de uso parecido al actual en los próximos años, la solución está en el hidrógeno, con todas las dificultades q eso platea. Y no me vienen bien ninguno de esos animales porq está prohibida la tracción a sagre por autopistas y carreteras.
            6.- Te lo has saltado.
            7.- Tienes razón, me paso con el humor negro. Es un tema serio. Tanto como los miles y miles de personas q son esclavizadas en África y otros lugares, obligadas a trabajar hasta la muerte en minas para extraer los materiales necesarios para satisfacer la creciente demanda de batería para teléfonos, ordenadores y si, coches eléctricos. Minas q son abiertas donde sea necesario, sin el más mínimo respeto por el entorno y su fauna, donde sólo importa el beneficio del dictador de turno. Minerales a son llevados a países de Occidente o el lejano oriente, a fabricas, alguna de ellas, con muy poco amor por sus trabajadores. Así, mucha gente muere, muy pocos se enriquecen, mientras nos venden espejitos de colores, pintados con ilusiones de un mundo lleno de prados verdes.
            Me tomo el tiempo de responder, con respecto, sin insultos y con argumentos.
            Saludos.

          • Sergio Bruna

            Bien, no me interesa para nada la política así que me ahorraré ciertos comentarios sobre los que la ejercen de mala manera. Estoy completamente de acuerdo contigo, en este país el negocio de la energía eléctrica es un chanchullo que se han montado muy bien los políticos y los directivos de turno, que efectivamente no hacen nada por fomentar las energías renovables u otras alternativas, si no todo lo contrario les ponen trabas como el impuesto al sol que citas ( Que lo ilegal es utilizar esa energía del sol volcándola a tu instalación conectada a la red y ahorrarte unos euros, pero si tienes una instalación aislada por ejemplo para recargar el coche que solo usa esa energía y no de la red, hasta donde yo se no es ilegal. Pero seguro que te toca pelearte con ellos de eso no hay duda). En cuanto a la explotación de países menos desarrollados para la obtención de materias y fabricación, para nada estoy a favor, pero también aceptarás que las explotaciones de petróleo no son ni de lejos mejores, ni tampoco los fabricantes de vehículos de combustión que hacen exactamente lo mismo. En cuanto al viaje de la señora Benth, una gran hazaña sin duda, pero tuvo que repostar y ejercer de mecánica durante el viaje, así que esa autonomía no me vale. Y dejo lo importante para el final. El coche el eléctrico es ya el presente no el futuro, la tecnología existente puede sustituir perfectamente la mayoría de usos que damos al vehículo particular. Hablas de familias que se van de vacaciones, te expongo: estamos llegando a autonomías que en nuestro país llegas a muchos puntos más que distantes. Por ejemplo un coche con unos 300 km como el próximo Tesla model 3, un viaje de vacaciones estándar de unos 400-500 km. Para que quiero yo un coche que haga 1000 km de una sentada, algo que ademas de ser peligroso no es para nada recomendable, si tengo un eléctrico con tecnología que recarga en lo que te tomas un bocata, estiras las piernas y vas al servicio más autonomía que la que te hace falta para llegar al destino. No creo que nadie haga más de 400 km sin parar y si lo hace es un irresponsable. Las Autonomías llegarán a ser como las de los vehículos de combustión, pero no creo que sea algo que necesitemos con la tecnología existente (seguro que habrá excepciones, pero hablo en general)

          • almafuerte

            Leí tu último mensaje sobre eléctricos, pero al querés responder me salía q fue eliminado. Y si, tu mensaje no está. No se porque. Nos habremos metido mucho con las eléctricas españolas?
            Lo lamento, era un lindo intercambio de opiniones
            Saludos.

          • Sergio Bruna

            Era muy largo y me lo ha marcado como spam voy a Resumirlo y lo vuelvo a enviar