ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Una furgoneta mal cargada y una señal de tráfico: el vídeo más escalofriante de la DGT

Hace ya tiempo que os hemos hablado de los peligros de colocar mal la carga en un vehículo: puede suponer un verdadero peligro en caso de accidente. Sin embargo, ese peligro se multiplica de forma exponencial cuando hablamos de un vehículo industrial, como una camioneta o un camión. En un vídeo grabado por el helicóptero Pegasus, la DGT muestra unas imágenes escalofriantes de lo que ocurre cuando la carga de una furgoneta incorrectamente estibada colisiona contra una señal de tráfico.

El vídeo ha sido publicado en la cuenta de Twitter de la DGT, con un tweet de acompañamiento en el que se advierte de los peligros que provoca a los conductores y al resto de usuarios de la vía este comportamiento.

Según parece, la Ford Transit que el Pegasus ha grabado tenía su carga incorrectamente estibada. Ya estaba circulando a baja velocidad, cerca del arcén y con los cuatro intermitentes encendidos. Quizá el conductor advirtió que la carga se había desplazado, o quizá advirtió la presencia de Pegasus, a sabiendas de que su carga no estaba correctamente controlada. Me inclino por la segunda opción, a tenor de cómo está colocada el resto de la carga de su caja, que parecen ser elementos metálicos.

Ningún elemento debe superar los límites de la planta del vehículo, a no ser que esté debidamente señalizado y dentro de unos márgenes.

Al circular cerca del arcén, unos listones impactan contra una señal, doblándose y casi cayendo a la carretera. Un Volkswagen Golf rojo sigue muy de cerca a la camioneta, pero por fortuna, no tiene que esquivar ningún objeto, ya que no llega a caer de la caja de carga. Afortunadamente, este vídeo se queda en una simple anécdota, pero la historia podría haber sido muchísimo más grave y dramática si hubiera sucedido en una vía rápida, o algún objeto de la caja hubiera salido volando de la misma, impactando contra otro vehículo.

Camion 02

La DGT recuerda que viajar con la carga incorrectamente estibada en un vehículo industrial como una camioneta puede tipicarse como infracción grave, o muy grave en el caso del vídeo que nos han enseñado. La segunda parte del vídeo muestra un camión cargado con lo que parece grano, o gravilla, ciculando con la cubierta de su gigantesco remolque parcialmente abierta, posiblemente a causa de un descuido o dejadez. No es tan grave, pero puede provocar que la carga se vierta parcialmente en la vía, ensuciándola y perjudicando a otros conductores.

Una carga mal sujeta y distribuida pone en peligro a todos los usuarios de la vía.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla como infracción grave que se arroje basura u otros objetos sobre la vía, y lo multa con 200 euros, acompañándolo de la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Las sanciones por llevar mal sujeta la carga en un vehículo industrial pueden llegar a los 500 euros, y las multas por una mala distribución de la misma pueden llegar a los 4.000 euros en el caso más grave y flagrante, además de conllevar una inmovilización del vehículo.

Cargando...