ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Este terrorífico vídeo demuestra por qué debemos estibar correctamente la carga en una furgoneta

Desde hace más de 20 años, EuroNCAP vela por la seguridad de los coches que se mueven por Europa. Sus pruebas independientes han logrado que los coches sean muchísimo más seguros, y que en caso de accidente, tengamos menos posibilidad de resultar muy heridos o fallecer. El sector de los vehículos comerciales también ha mejorado enormemente su seguridad, pero comporta muchos riesgos adicionales. Uno de esos riesgos, que no nos cansamos de repetir, es el incorrecto estibado – sujeción – de la carga transportada a bordo. Y para muestra, un terrorífico botón.

El instituto suizo DTC, que lleva a cabo pruebas de choque y ensayos independientes, ha decidido mostrarnos qué ocurre ante un accidente frontal con una carga incorrectamente estibada. En principio, se trata de un impacto contra una pared sólida a 50 km/h. La furgoneta, una Mercedes Vito de principios de la pasada década, no debería tener problema en proteger adecuadamente a sus ocupantes. En caso de accidente, no sufrirían daños graves. Ahora bien, todo cambia si esa furgoneta transporta una carga que no está correctamente sujeta.

A 60 km/h, un objeto suelto dentro de un coche multiplica su peso por 56. Imaginad lo que ocurre con un palet de 700 kilos.

En el caso de sus pruebas, un palet con 700 kilos de macetas de hormigón. No resulta descabellado pensar en que cualquier empresa de jardinería haga transportes similares con cierta frecuencia. El problema estriba en que se trata de una furgoneta tipo Combi, sin separación física entre el espacio para la carga y la cabina de los pasajeros. Además, el palet está simplemente sujeto a la superficie de carga con unas cinchas. Cinchas que no previenen el desplazamiento longitudinal de la mercancía. ¿Una receta para el desastre?

Sí, rotundamente. Cuando la furgoneta impacta contra la pared, la mercancía sigue desplazándose a la misma velocidad, rompe sus sujeciones e impacta con violencia contra los asientos delanteros y el salpicadero. A 60 km/h, cualquier objeto suelto en el coche multiplica su peso por 56. Aun siendo a menor velocidad, y estando algo sujeto, no resulta descabellado pensar que los 700 kilos de macetas se han convertido en un mortal ariete de más de siete toneladas. Huelga decirlo, nadie tendría posibilidades de sobrevivir un choque así.

Aun siendo un crash-test, el vídeo roza los límites de la violencia gratuita.

Es por ello que resulta de especial importancia sujetar la carga correctamente. Si tenemos que transportar un palet de materiales de construcción, lo ideal es disponer de un vehículo donde la carga viaje físicamente separada del pasaje. Si no queda otro remedio que transportarla en el interior de un furgón tipo Combi, asegúrate de que su sujeción es perfecta y piensa que es mejor hacer varios viajes más cortos o alquilar un remolque, que no contarlo en caso de accidente.

Cargando...