¿Por qué Porsche no se ha lanzado con el compresor eléctrico? Tenemos la verdadera respuesta

 |  @ClaveroD  | 

El compresor eléctrico es ya una realidad en el mercado, siendo el Grupo Volkswagen y más concretamente Audi el primer fabricante en llevarlo a producción en serie de la mano del Audi SQ7. El siguiente modelo del grupo en emplear esta tecnología ha sido el Bentley Bentayga en su primera e histórica versión con motor diésel pero… ¿Por qué Porsche no se ha animado a emplear esta tecnología tan innovadora y fácilmente adaptable al nuevo Porsche Panamera?

Con el lanzamiento del nuevo Porsche Panamera descubrimos que el fabricante de Stuttgart había decidido emplear el mismo bloque 4.0 V8 turbodiésel estrenado por el Audi SQ7, sin embargo por el camino había olvidado el revolucionario compresor eléctrico. Con 422 CV potencia y 850 Nm de par, lo cierto es que las pérdidas en rendimiento al decir adiós al compresor eléctrico son mínimas. Apenas 13 CV y 50 Nm de par. Visto de este modo, la decisión de Porsche no parece descabellada.

Pero hasta la fecha no sabíamos a ciencia cierta por qué en Porsche habían decidido prescindir de semejante avance tecnológico, a sabiendas además de que el Panamera ha tomado para sí todas las innovaciones habidas en Porsche y en el Grupo Volkswagen para convertirlo en un escaparate tecnológico sin rival: eje trasero direccional, gama de propulsores de nueva factura, chasis activo PDDC, estabilizadoras activas y caja de cambios PDK de 8 relaciones. Por decirlo de alguna manera, el compresor eléctrico habría sido una pequeña guinda en un pastel muy grande.

En estos momentos estamos sumergidos en la presentación en España del nuevo Porsche Panamera, motivo por el que hemos podido hablar con ingenieros de la marca para averiguar las razones detrás de este tema. Según nos aclaran desde Porsche, con el desarrollo del nuevo Panamera se buscó ofrecer un talante aún más deportivo, motivo por el que el desarrollo del nuevo cambio PDK y su uso por todas las motorizaciones era una condición obligada. Del Diésel al Turbo, pasando por la variante híbrida enchufable.

Porsche entiende la deportividad junto a un cambio muy rápido y directo, descartando el diseño por convertidor de par en favor de los cambios de doble embrague en los que se han especializado. La llegada del compresor eléctrico representa un paso adelante en respuesta para los motores turboalimentados, pero el nuevo cambio PDK aún no está preparado para trabajar con este sistema, sistema que además por el momento ofrece una muy leve mejoría en un motor de la envergadura del 4.0 V8 diésel.

Esto no significa que Porsche esté dando la espalda al compresor eléctrico, más bien todo lo contrario. En Porsche nos confirman que el compresor eléctrico llegará a su gama pronto, pero lo hará ofreciendo una diferencia de rendimiento más apreciable y posibilitando que todos los componentes del vehículo ofrezcan la fiabilidad y el comportamiento que exigen a todos sus grupos motopropulsores.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Porsche Panamera Executive en vídeo: así es la experiencia de un Porsche creado para que te lleven

Solicita tu oferta desde 101.504 €
  • 4×4 de corazon

    Porsche es una marca profundamente entregada a la deportividad no a la economia

    • nuevoenesto

      Y esperemos que eso no cambie jamás.

    • ThePgR777 .

      ¿eh? Pero si lo bueno que tienen los turbos eléctricos es que dan más potencia, si esto no es deportividad…

      • 4×4 de corazon

        Un turbo electrico no se compara a los turbo actuales que te Dan el doble de potencia que los electricos por eso que Porsche no necesita de los electricos

        • ThePgR777 .

          Sí que dan más potencia que los turbos normales, por eso el SQ7 saca más potencia que el Panamera. Yo creo que no te estás enterando e

          • 4×4 de corazon

            Dime a cual turbo electrico te da tanta potencia Como los Garrett ,Bullitt ,borg warner,emusa etc

          • ThePgR777 .

            El caso es que los turbos eléctricos del mismo fabricante dan más potencia que un turbo normal del mismo fabricante que es lo que importa, no sé qué tienen que ver los turbos que puede instalar uno por su cuenta. Ya vendrán los eléctricos potentes de Garrety y demás fabricantes

    • Discolo

      ¡Amen! hermano, viva a la deportividad de los SUV y los Panamera (sobretodo en diesel)…
      Porsche es una marca con deportivos que en su día estaba entregada a la deportividad y ahora a hacer “billetes”, lo cual no es bueno ni malo, pero si diferente a lo que indicas, no vivamos de ilusiones.

      Saludos.

  • ThePgR777 .

    Estoy seguro que la mejora es más grande que eso, lo más seguro que haya hecho Porsche es potenciar ese motor hasta más o menos igualar prestaciones.

    • 4×4 de corazon

      En muchos motores no es necesario el turbo solo basta con reforzar el bloque componestentes internos un ejemplo ahi esta el hermoso Maclaren F1 que con un motor admosferico tenia muy buena potencia …

      • ThePgR777 .

        El caso es que el motor de ese Porsche no es atmosférico, es un turbo normal.

        • 4×4 de corazon

          Yo hablo de Maclaren

  • Nico D´Pavez

    Es razonable redefinir los parametros de motores nuevos para que al agregar el turbo no pierda fiabilidad. Pienso que es muy correcto tomarse el tiempo de hacer todo bien, y no apurarse solo por 14 HP.

    • ThePgR777 .

      Quien dice que la mejora no es más que esos 14 CV nada más que Porsche ha apretado ese motor para que no haya tanta diferencia, estoy seguro que si meten el eléctrico a ese motor sacan más de 13 CV