Te has casado, tienes un buen puesto de trabajo, estás pensando en formar una familia o ya tienes hijos. Todos estos escenarios parecen condenarte socialmente al todocamino. Con lo que tú habías sido, y con lo que molaba aquel León FR 1.9 TDI que tenías de joven. Distópico… ¿o no tanto? ¿Y si te digo que puedes seguir disfrutando de la conducción y de un coche pintón, sin renunciar a los compromisos de la vida adulta? Te presento a tu solución.
CUPRA Formentor
150 CV, etiqueta ECO… y mucha diversión al volante
Esa solución es el CUPRA Formentor, y concretamente, su versión de acceso. Antes de que pienses que me he vuelto loco, espera, que te contaré por qué es la versión con más sentido de todas. Mide 4,45 metros y parece mentira que llegase al mercado en 2020, siendo el primer coche 100% propio de la marca española. En 2024 recibió una actualización profunda a nivel visual, técnico y tecnológico. Aunque ya han pasado cinco años, se sigue viendo francamente llamativo. Decidme que no tiene uno de los frontales más agresivos del mercado.
Fotos del CUPRA Formentor
Te puede gustar más o menos, en tus gustos no entro, pero personalidad tiene un rato. Esta versión de acceso cae en la trampa de los escapes falsos, pero tranquilo, que las versiones más deportivas tienen escapes 100% auténticos. Por fortuna, este Formentor tiene la valiosa etiqueta ECO de la DGT. La etiqueta ECO es hoy por hoy un seguro a futuro para tu movilidad, y la hibridacion ligera es la forma más rápida de conseguirla. Este Formentor lleva el 1.5 eTSI de 150 CV. Este cuatro cilindros turbo de gasolina con hibridación ligera se permite hacer el 0 a 100 en 9 segundos.
Sí, es igual de rápido que tu FR TDI, que hacía el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Aunque te concedo que sus consumos pueden ser algo superiores. Con todo, que este coche homologue un consumo de solo 5,8 l a los 100 km, tiene mucho mérito. Pero sin duda, es cuando te pones a su volante cuando aprecias que este CUPRA Formentor no es como el resto de SUV de 150 CV del mercado. Es con diferencia el vehículo más dinámico de su categoría, y lo es por varios motivos. El primero, por un peso en orden de marcha de solamente 1.482 kilos.
Este ligereza se une a una suspensión con un tarado abiertamente firme, que sujeta perfectamente la carrocería en una conducción exigente – sin castigar al pasaje en exceso. Esta suspensión de corte dinámico se une a una dirección con mucha retroalimentación, de puesta a punto directa. El motor empuja con fuerza, tiene un sonido agradable y en el modo de conducción Performance, la caja de cambios DSG de siete relaciones cambia de vueltas a un régimen más alto. No es un Formentor VZ5, pero es una experiencia de conducción dinámica.
Tranquilo, no me había olvidado de lo del «coche para la familia». Sus plazas traseras son espaciosas en todas sus cotas – salvo en la anchura – y tienen dos anclajes ISOFIX de acceso cómodo y viable. Y por supuesto, tenemos un maletero muy aprovechable. Con 450 litros hay opciones con mejor maletero, pero honestamente, es un maletero más que suficiente y de formas regulares. Y por último, tu puesto de mandos. Orientado hacia ti, con mucho diseño y con una calidad premium. Es un lugar muy agradable para pasar mucho tiempo al volante.
Pero lo que me gusta es que su ergonomía es impecable, con la omisión de los mandos físicos de climatización y volumen como única objeción. Las pantallas – que llegan a 12,9 pulgadas en el caso de la central – destacan por sus buenas posibilidades de personalización y su fluidez. El CUPRA Formentor 1.5 eTSI es la versión más interesante. No solo por ser la segunda más barata – arranca en 37.492 euros al contado – por ser también la más ligera, la más purista y por estar tan equipada como el resto, sin renunciar a la etiqueta ECO.
Si te vas a pasar al mundo de los “coches altos”, pero no quieres renunciar a las cosas que te hacen feliz en un coche, piensa muy seriamente en un coche como este. Porque no encontrarás otro con más dinamismo en su nivel de potencia y precio…
Fotos del CUPRA Formentor








