Rally Sport Truck: el apellido más inapropiado para este Chevrolet Tahoe

 |  @sergioalvarez88  | 

Deportividad y SUV. Algunos piensan que sigue siendo una asociación imposible, aunque coches como el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio o el reciente Jeep Grand Cherokee Trackhawk nos enseñan que desde luego, las altas prestaciones y un comportamiento dinámico sí existen en el mundo de los todocaminos. Sea como fuere, ¿qué pensarías del término “Rally Sport Truck”, si fuera la primera vez que lo escuchas? Quizá pensarías en un rapidísimo pick-up de carreras como el de BJ Baldwin, o uno de los buggies del Dakar. Pero seguro que no pensarías en un todocamino suburbano de 5,18 metros de longitud y al menos 2.500 kilos de peso.

Su suspensión adaptativa Magnetic Ride Control es la misma que equipa el Chevrolet Corvette Z06.

Y sin embargo, Rally Sport Truck es el apellido de este Chevrolet Tahoe. Ha sido la principal novedad introducida por Chevrolet en el Salón de Nueva York. Se trata de una nueva versión del Chevrolet Tahoe, cuya principal novedad es el motor 6.2 V8 de 420 CV que ya montan las Chevrolet Silverado. Hasta la fecha, todas las Tahoe montaban un 5.3 V8 de 355 CV de potencia. Este V8 desarrolla un par máximo de 623 Nm, y transmite su potencia a través de una caja de cambios automática de diez relaciones. Esta caja, desarrollada junto a Ford, es una novedad en la gama Tahoe y se monta en coches como el Chevrolet Camaro ZL1.

La 10L80 ha sido especialmente puesta a punto para el Chevrolet Tahoe RST, cuya suspensión es también magnetoreológica, como la del Chevrolet Corvette Z06. Chevrolet afirma que su todocamino es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en 5,7 segundos, y afirman que combina “una calidad de rodadura amable” con un excelente paso por curva. Como la potencia sin control no sirve de nada, Chevrolet ha montado en este todocamino unos enormes discos de freno delanteros: sus discos Brembo tiene 410 mm de diámetro y están abrazados por pinzas de seis pistones. En sus llantas de 22 pulgadas se montan neumáticos Bridgestone de medidas 285/45R 22.

Hoy en día, el adjetivo “deportivo” se aplica demasiado a la ligera.

Además de estas mejoras prestacionales, el Chevrolet Tahoe RST llamará la atención allá a donde vaya con su escape Borla, que amplificará el sonido de su ocho cilindros. Todas estas mejoras prestacionales están muy bien, pero no hacen merecer a un todocamino orientado a familias numerosas – no lo olvidemos – el apellido “Rally Sport Truck”. Siquiera la palabra “Sport”. No consiguen transformar a este ballenato en un deportivo, aunque seguro que conseguirá que muchos futuros propietarios se engañen a sí mismo. Será rápido en línea recta, pero dubitativo, cargado de inercias y realmente torpe en una carretera revirada.

Es un accesorio para llamar la atención, un parche innecesario para la personalidad de la que un Chevrolet Tahoe disfruta – y no por ser deportivo. Normalmente no pillo semejantes cabreos a la hora de redactar noticias, pero ha sido el apellido RST lo que me ha puesto en esta ocasión en el disparadero. Es la perversión absoluta de la palabra deportividad, hasta tal punto que ya no sabemos qué significa. Desde luego, está fuera de lugar en un enorme todocamino americano, por muchas llantas, frenos y suspensión deportiva que General Motors le haya equipado. Con el kit estético y un escape habría sido suficiente, teniendo en cuenta el perfil de comprador.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Hyundai apuesta por un SUV lujoso de gran tamaño y movido por hidrógeno: así es el Genesis GV80

  • ADN

    Pues es un todocamino, más no un todoterreno. El Tahoe puede circular fuera del asfalto, pero está lejos de ser considerado todoterreno. Tampoco es especialmente rápido, con su inmensa mole y chasis de largueros le impiden un paso por curva eficiente.
    No puedo hacer más que coincidir en que “sport” se usa indiscriminadamente.

    • Aarón Ramírez

      No termino de entender la diferencia entre las dos palabras, según yo sinónimos, pero me imaginaba que ustedes usaban la palabra todocamino para referirse a lo mismo que todoterreno (al menos yo los conozco así en México), vamos, como quien dice “llanta” y nosotros decimos “rin” (y conocemos como “llanta” al “neumático”), como quien dice “salpicadero” y nosotros decimos “tablero”, como quien dice “calandra” y nosotros decimos “parrilla”… no sé si me doy a entender.

      • .Motorhome.

        Con todocamino yo al menos me refiero a un SUV, y con un todoterreno a un 4×4 de toda la vida, como un Land Cruiser, un Montero, un Defender o un Lada Niva.

      • ADN

        Todocamino se aplica a un vehículo capaz de circular fuera del asfalto, pero por caminos ya trazados como terracería o empedrado, o bien por superficies no demasiado irregulares. Un todoterreno puede ir más allá y aventurarse fuera de cualquier camino y superar obstáculos con un mayor grado de dificultad, como rocas, barro, ríos, etc.
        Por ejemplo, en su momento, el Hummer H2 en realidad era un todocamino, ya que su enorme tamaño y aun más enorme peso lo limitaban para hacer ciertas hazañas que, por ejemplo, un Jeep Wrangler si podía hacer. El Hummer H1 (versión civil del legendario Humvee militar) era el único Hummer realmente todoterreno. Y así hay muchos.

        • maikelcandanga

          Entonces uno no puede llevar ese todo camino cuando hay inundación en una carretera ¿o me equivoco?

  • Luciano Alvez

    Pero que cosa mas hermosa ♥

  • Nick

    No te enojes Sergio! Jajajajaja
    Pero que camioneta tan perrona, y diganme lo que quieran, pero me encantaría un Escalade V.
    “Pero tiene chasis de largueros y travesaños, esta muy grande y es pesada!!!”
    Y luego?? Un Escalade V que sirva nomas para ir en linea recta. Para quemar llanta a lo bruto!
    El Challenger SRT Demon es también irracional, y eso es parte de su encanto, bueno, pues tambien ésta Tahoe RST y un Escalade V también tendrían ese encanto.

  • Smat

    Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno…tan fácil como bajar a la calle y ver un mercedes c 200 cdi con paquete amg por poner un ejemplo.

  • Aarón Ramírez

    “Será rápido en línea recta, pero dubitativo, cargado de inercias y realmente torpe en una carretera revirada”

    Sabes que eso mismo es posible en el archialabado Challenger Demon ¿verdad? dudo mucho que más allá de la línea recta sirva para mucho más…

    • maikelcandanga

      Amigo no compares gimnasia con magnesia. Un Challenger Demon es un coupé que puede maniobrarse mejor que esa camioneta. Pones esa camioneta en cuarto de milla y lo más probable es que se te vuelque de lo pesada que es, no responde igual que un deportivo dos puertas, lo caballos que tiene es meramente para remolcar y sacarse la grava con más rapidez que cualquier otra…

  • Usuario

    Un gti moderno de 230 cv le arranca las pegatas Tahoe a poco que se tuerza la carretera o en un adelantamiento.
    Detesto esta clase de conductores Suv; jamás ponen intermitentes o se quedan empanados en los semáforos contemplando las vistas.

  • 4×4 de corazon

    No me gusta la palabra rally en la tahoe la gente que la compre jamas va a salir al fango lodo una mole asi no esta considerada rally

  • Jose Antonio Odiaga

    Está bonita pero el nombre es un poco extraño.
    Tienen alguna nota sobre la nueva Lincoln Navigator que también han presentado en el salón de NY?