ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La nueva reforma de la DGT trae consigo cambios en la forma de recuperar puntos: ¿sabes cuáles son?

La reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial ya ha metido la directa y avanza sin mirar por el retrovisor. Tal y como os contamos, el pasado 16 de marzo el texto fue aprobado por el Consejo de Ministros y tan sólo queda que sea ratificado por el Congreso de los Diputados para su entrada en vigor antes de final de año, trayendo consigo numerosos cambios, uno de los cuales afecta directamente a la recuperación de puntos del carnet de conducir.

Deberán transcurrir dos años «limpios» para recuperar el sado inicial de puntos

Carnet Puntos Refomar Recuperar Guardia Civil Control

Hasta el momento, el tiempo que debía de esperar un conductor para recuperar su saldo inicial de puntos tras ser sancionado dependía de la gravedad de la sanción cometida (dos años para una grave y tres si era muy grave). Sin embargo, con la nueva reforma sólo será necesario que transcurra un periodo de dos años sin cometer ninguna sanción que lleve aparejada la detracción de los mismos para así poder recuperar ese saldo inicial de 12 puntos.

Asimismo, como viene sucediendo hasta ahora, es posible realizar cursos de sensibilización y reeducación vial avalados por la DGT de quince horas de duración para la recuperación de parte de ese saldo de puntos. A estos cursos sólo se podrá asistir una vez cada dos años o una vez al año los conductores profesionales, siendo solamente posible optar a una recuperación parcial de hasta un máximo de ocho puntos (seis hasta ahora).

Con la nueva ley es posible conseguir dos puntos asistiendo a cursos de educación vial

Carnet Puntos Refomar Recuperar Ordenador Curso

Sin embargo, la gran novedad en este aspecto radica en el punto quinto que se sumará al artículo 63, el cual permite acelerar la obtención de los ansiados quince puntos del carnet mediante la asistencia al mismo tipo de cursos anteriormente expuestos y con idéntica frecuencia. De esta forma, al obtener un certificado de aprovechamiento de los mismos se sumarán dos puntos a nuestro carnet, aunque para ello será preciso cumplir una serie de requisitos, como contar con un saldo positivo de puntos.

No obstante, también será posible «sumar por puntos por la vía tradicional». Así pues, una vez obtenido el primer permiso de conducir o tras la recuperación del mismo partimos con ocho puntos, a los cuales se sumarán dos puntos durante los tres años años siguientes si no somos sancionados, y finalmente un punto por los otros tres siguientes, hasta alcanzar así ese máximo de quince tras seis años.

Artículos sobre la nueva reforma en Diariomotor:

– Sin marcha atrás: así queda la reforma del carnet por puntos (y sus sanciones)
Así te afectan las 9 normas de la DGT que entran en vigor mañana
Por qué deberíamos seguir excediendo el límite de velocidad al adelantar en carreteras secundarias
Estas son las características y precio de la luz de emergencia V-16
La DGT te advierte: marca el 11 de mayo en el calendario

Cargando...