ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

¿Qué es la luz de emergencia V-16? ¿Por qué va a sustituir a los triángulos?

Mucho se ha hablado últimamente de la luz de emergencia V-16, un nuevo dispositivo que no es más que una baliza luminosa y que cuyo fin será sustituir a los triángulos de emergencia para advertir de la presencia de un vehículo o peligro en la vía. A continuación te contamos qué es exactamente este elemento que la DGT quiere que lleves contigo, cuáles son sus características, qué ventajas aporta, y sobre todo, ¿cuánto cuesta?

 

¿Qué es la luz de emergencia V-16 y cuáles son sus características?

Como hemos dicho, la luz de emergencia V-16, conocida por este nombre por ser la denominación que se emplea para nombrar a los dispositivos de preseñalización de peligro (los actuales triángulos), no es más que una baliza luminosa que emite destello color amarillo auto (naranja) para advertir de la presencia de un coche inmovilizado o cualquier otro obstáculo, tal y como lo hacen los triángulos de emergencia.

Que Es Luz Emergencia V 16 02

En el propio Reglamento General de Vehículos quedan definidas las características con las que debe contar la luz de emergencia V-16, la cual, como es de suponer, debe estar homologada y certificada. Así pues, dejando a un lado los tecnicismos que puedes consultar en dicho reglamento, cabe destacar las siguientes características:

• Debe emitir una luz color amarillo auto (naranja) visible 360 ° en un plano horizontal.

• Mantener la intensidad lumínica durante al menos 30 minutos.

• Poseer una fuente de alimentación autónoma a través de una pila o batería que garantice el 90 % de su capacidad después de 18 meses.

• Contar con resistencia IP54 (resistente al agua y a prueba del polvo).

• Funcionar correctamente en una horquilla de temperaturas entre los – 10 °C y los 50 °C.

• Los destellos deben tener una frecuencia comprendida entre los 0,8 Hz y 2 Hz.

 

¿Qué ventajas aporta la luz de emergencia V-16?

La principal y gran ventaja de la luz de emergencia V-16 es que no es necesario bajar del coche para usarla, lo que evita el riesgo de que se dé un atropello. Así pues, a diferencia de lo que sucede con los triángulos de emergencia, que es preciso bajar habiéndose puesto primero el chaleco reflecta, recorrer 50 metro para colocar uno en la parte trasera, y otros tantos si se trata de una vía de doble sentido, con la luz de emergencia V-16 tan sólo es necesario abrir la ventilla, extender el brazo y situarla sobre el techo.

Además de disminuir el riesgo de atropello, también se aumenta la detección del peligro, pues de noche y en condiciones de baja visibilidad, una luz intermitente se advierte con mayor facilidad.

Triangulos Coche

 

¿Cuándo será obligatorio llevar la luz de emergencia V-16?

Después de la reunión celebrada entre la DGT, a la cual acudió el propio Pere Navarro, director general, y la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC), son tres los tramos de fechas y obligatoriedades que se han establecido.

Que Es Luz Emergencia V 16 03

En un primer momento, hasta finales del primer trimestre de 2021, es recomendable llevar entre la dotación de nuestro coche la luz de emergencia V-16 por las razones expuestas, aunque su uso será complementario a los actuales triángulos, y en ningún momento los sustituirán. Es decir, en caso de no llevar la pareja de triángulos serás multado.

A partir del segundo trimestre de 2021 y hasta el 2 de enero de 2024, serán sustitutivas de los triángulos, por lo que puedes optar por uno u otro dispositivo de preseñalización de peligro. Así pues, desde 2 enero de 2024 será totalmente obligatorio llevar la luz de emergencia V-16 en el coche.

 

¿Cuánto cuesta la luz de emergencia V-16?

Aunque existen distintos precios, actualmente puedes comprar una luz V-16 homologada de calidad por importe entre los 20 y los 30 euros, aunque es de esperar que con el paso del tiempo y su popularización los precios de las mismas bajen, ya que cuando sea obligatorio llevarlas en el coche las ventas aumentarán, y serán más las compañías que ven en ellas una lucrativa fuente de negocio. No obstante, os recomendamos este modelo de Help Flash, homologado por IDIADA y a la venta en Amazon por unos 25 euros.

Más artículos relacionados en Diariomotor:

Cómo colocar adecuadamente los triángulos en caso de avería o accidente
¿Cuándo tengo que usar el chaleco de alta visibilidad? ¿Cuántos tengo que llevar en el coche?
Qué debes hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico en tu coche
Accidente con animales: qué hacer y cómo actuar
10 elementos que según la DGT es obligatorio, o no, llevar en el coche, ¿gafas de repuesto? ¿resguardo del seguro?

Cargando...