Como ya comentamos hace unos días, a partir del 1 de octubre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que tiene como misión acercar esta norma al estándar europeo y facilitar el trámite, tanto con menos pasos burocráticos como era necesario (de hecho, ahora se podrá hacer online) hasta ahora como por el hecho de ser menos costoso. En general, son buenas noticias para los dueños de coches históricos, aunque tiene una serie de matices.
Coches históricos, reservados para casos ocasionales
Este reglamento ha ido cambiando con el paso del tiempo, pasando por diferentes ministerios del gobierno de España (Interior y de Industria y Turismo) con sus respectivas revisiones antes de ser aprobado en el Consejo de Gobierno. De entrada, los coches que tengan más de 60 años ya no tendrán que pasar ITV, mientras que para los ciclomotores históricos no tendrán que pasar ITV salvo por voluntad propia. De entrada, se mantienen las placas provinciales con una etiqueta ‘H’ en el parabrisas, excepto los vehículos sin matrícula española que recibirían placa histórica.
Ahora bien, ha habido un punto de controversia: el de no poder utilizar los coches históricos más de 96 días al año como coche ocasional. Además de no poderse utilizar para uso cotidiano, tampoco se podrán utilizar para «transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios«, según indica la nota del Consejo. Pero, ¿por qué es así y por qué podría importar o no?
De entrada, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) indica que el 91% de los históricos presentes en España (unos 47.000 reconocidos) circulan menos de 60 días al año. El hecho de limitar el uso de coches históricos se debe también a la libertad de entrar en las Zonas de Bajas Emisiones, teniendo en cuenta no tanto el CO2 que puedan expulsar sino gases como los gases de óxido de nitrógeno (NOx) que sí son realmente perjudiciales para la salud de las personas.
Es decir, lo que se trata es de disuadir casos de personas que tengan un coche de más de 30 años y aprovechen esta nueva circunstancia para convertirlo en histórico y entrar y salir de las ZBE sin ningún control, sobre todo en las principales ciudades. Tampoco se habla en la norma de límites de kilómetros al año, algo que ha causado confusión hasta ahora en los coches históricos.
Una limitación que podría no tener tanto efecto
Ahora bien, no son muchos – más bien una minoría en España – los que cuentan con coches que podrían catalogarse como históricos a pesar de lo envejecido del parque automovilístico español. Aparte, como comentan nuestros compañeros de La Escudería, esto afectará sobre todo a quienes hagan vida en grandes ciudades, no tanto (o prácticamente nada) en zonas rurales o de montaña.
Por tanto, la limitación de 96 días no tiene o no debería tener demasiado peso para el uso general de los vehículos históricos siempre y cuando no hubiera más modificaciones o se desarrollase un seguimiento exhaustivo para controlar esta extrema minoría dentro del parque automovilístico. O bien, claro está, otra solución técnicamente posible sería tener cuatro vehículos históricos o más…