La electrificación del parque automovilístico europeo no está saliendo como se esperaba. Las pretensiones de las marcas se han topado con un mercado que se resiste al coche eléctrico, y tanto es así que, además de impulsar los motores híbridos, Stellantis volverá a montar motores diésel en coches que ya se habían olvidado del gasoil.
El motor diésel está de vuelta en Stellantis
Stellantis está sumida en un profundo proceso de reinvención. Son muchos los cambios que se están produciendo en el grupo para aumentar las ventas en todos y cada uno de sus fabricantes, especialmente aquellos que estaban más volcados con la electrificación y que, pasado el tiempo, han visto caer sus ventas de forma importante.
Por ello, entre las muchas nuevas directrices impulsadas por Antonio Filosa como CEO del gigante automovilístico, una de ellas ha sido apostar por una oferta mecánica más amplia que, apoyándose en diferentes grados de electrificación, permita a las firmas con mayor volumen de ventas en Stellantis, llegar a un público mucho mayor, un público que en la actualidad no quiere – o puede – dar el salto al coche eléctrico a baterías.
Y como complemento a este aumento en la oferta mecánica, según afirma Reuters, Stellantis ha confirmado el retorno de los motores diésel a marcas como Citroën, Peugeot y Opel, además del mantenimiento de estos propulsores a gasóleo en marcas que aún los usaban como son DS o Alfa Romeo.
Por el momento no conocemos qué coches de Citroën, Peugeot u Opel añadirán motores diésel a su oferta mecánica en breve, pero todo apunta a que serán los modelos Citroën C5 Aircross, Peugeot 3008/5008 y Opel Grandland, haciendo uso del bloque 1.5 BlueHDI en configuración de 130 CV de potencia máxima.
En el caso del DS7, pese a que su relevo generacional ya está en camino, la disponibilidad de este modelo junto al motor diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV se extenderá por más tiempo, pudiendo incluso encontrar una opción diésel en su segunda generación.
Para terminar está el caso de Alfa Romeo, donde la oferta diésel ya era mucho mayor en la actualidad – y lo seguirá siendo – al disponer de motores alimentados por gasóleo en tres modelos: Tonale (1.5 de 130 CV), Giulia y Stelvio (2.2 de 160 y 210 CV). La firma italiana extendará esta disponibilidad en el tiempo para los tres modelos, sabiendo ahora que la nueva generación de Giulia y Stelvio, que han tenido que ser rediseñados a última hora para contar con motores térmicos y no sólo eléctricos, podrían no ser presentados hasta 2027-2028.





