Nadie puede discutirme que el Renault 4 fue uno de los grandes iconos populares del mundo de la automoción. El clásico «cuatro latas» fue un coche revolucionario en su simplicidad, cargado de soluciones prácticas que lo convirtieron en un SUV involuntario. Un coche que aun sigue rodando por los pueblos de media España, resistiéndose a morir. El mito del Renault 4 continúa con su relanzamiento en clave de crossover eléctrico. Un crossover que pronto podría convertirse en uno de los 4×4 baratos más inesperados del mercado.

Renault 4
Una base perfecta para crear un 4×4 barato
Como ya ocurrió con coches como el Volvo EX30 Cross Country, el Renault 4 es una base perfecta para crear un interesante 4×4. El «cuatro latas» original tenía 20 cm de altura libre al suelo y neumáticos finos que le permitían pasar por cualquier camino, y traccionar sobre superficies deslizantes – impresionante, teniendo en cuenta que el concepto de SUV ni siquiera existía. El nuevo Renault 4 tiene buenos mimbres a la hora de convertirse en un 4×4. Tiene 181 mm de altura libre al suelo y unos voladizos cortos, gracias a su amplia distancia entre ejes.
Fotos del Renault 4 Savane 4×4 Concept






No obstante, carece de tracción total, ya que su motor eléctrico acciona únicamente el eje delantero. Por fortuna, parece que alguien en Renault está sopesando seriamente convertir en un 4×4 al Renault 4, y la prueba es el Renault 4 Savane 4×4 Concept presentado hace un par de meses. Este prototipo se inspira en los «cuatro latas» Savane, con un aspecto más aventurero y mas aptitudes todoterreno – aunque nunca equiparon tracción total. Y es que el prototipo presentado por Renault sí incorpora un segundo motor eléctrico.

Su potencia no fue comunicada, pero es la prueba de que la plataforma AmpR Small está preparada para tener versiones con tracción integral y un segundo motor. Al extra de tracción del segundo motor se une una altura libre al suelo 15 mm superior – llegando a los 196 mm, además de unas vías ensanchadas en 10 mm por cada lado del coche. Esto es evidente en los pasos de rueda ensanchados del prototipo, en cuyo interior hay llantas de 18 pulgadas específicas, calzadas con neumáticos mixtos Goodyear UltraGrip Performance.
A nivel estético, el Renault 4 Savane 4×4 Concept equipa un color verde exclusivo, un patrón pixelado para su techo de lona, piezas impresas en 3D en sus paragolpes y un interior específico: tiene una preciosa tapicería marrón para asientos, molduras y salpicadero. A nivel técnico, esta versión retendría su batería de 52 kWh, por lo que sería de esperar una autonomía homologada de menos de 400 km. Con todo, la realidad es que se trata de un concept muy cercano a la producción en serie, que solo tiene que ser autorizada por la directiva de la marca.
En todo caso, no cuentes con él antes del año 2026, si se llega a materializar.
Fotos del Renault 4 Savane 4×4 Concept





