Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

La situación de Cataluña le pasa factura a SEAT, que tiene que retrasar el anuncio del nombre de su nuevo SUV

 |  @davidvillarreal  | 

El pasado 15 de octubre vencía el plazo dado por SEAT para comunicarnos el nombre de su nuevo SUV de 7 plazas, un producto importante para la marca de Martorell, que finalmente recibiría uno de los siguientes nombres: Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco. Este modelo se convertirá en el tercer SUV de la marca, tras el SEAT Ateca y el recién presentado SEAT Arona. A juzgar por las cifras de participación, esta acción de marketing fue todo un éxito. Desde el pasado 1 de junio se recibieron 133.332 propuestas, de las cuales surgieron 10.130 topónimos válidos. Cientos de ayuntamientos se involucraron con mucho interés en la iniciativa e incluso propusieron a SEAT su candidatura exponiendo por qué debían ser la orgullosa población cuyo nombre viajara por medio mundo, y por toda Europa, como nombre de un SEAT. A día de hoy, 17 de octubre, aún no sabemos si el nuevo producto se llamará SEAT Alborán, SEAT Aranda, SEAT Ávila o SEAT Tarraco. Y la situación en Cataluña parece haber sido el acontecimiento que retrase este anuncio.

La tensión que se ha generado en Cataluña, y en toda España, desde el pasado 1 de octubre, ha provocado un cambio de planes en la marca española, afincada en Martorell, provincia de Barcelona. En los últimos días se agotaba el plazo esperado y en el equipo de Diariomotor ya nos preguntábamos hasta qué punto podría afectar la situación catalana en los planes de SEAT.

El nuevo modelo es relativamente importante, puesto que permitirá a SEAT acceder a una nueva categoría, la de los grandes SUV de 7 plazas.

El nombre del nuevo SUV de SEAT debería haberse anunciado antes del domingo pasado, 15 de octubre

Decíamos que la acción de SEAT había sido todo un éxito. Y es por eso que, en ningún caso, podían dejar que un factor externo hiciera que esta se volviera en su contra. Y si algo nos han demostrado los acontecimientos de las últimas semanas ha sido precisamente que, tanto desde Cataluña, como desde el resto de España, el enfrentamiento se ha llevado a tales extremos que cualquier decisión, por nimia que pueda parecer, podría convertirse en un argumento más para la confrontación. Hemos llegado a ver, incluso, llamadas al boicot de los productos catalanes que en el mundo que vivimos, y tal y como denunciaba un empresario extremeño, pueden definirse como un “tiro al pie” para algunos sectores de otras regiones españolas (ver noticia en Hoy.es).

Ante numerosos rumores, y la fuga de empresas que están trasladando sus sedes desde Cataluña, a otras regiones españolas, SEAT tuvo incluso que salir al paso de ellos asegurando que no se está pensando en trasladar su sede de Martorell.

Probablemente SEAT sea una de las marcas afincadas en Cataluña que menos debería preocuparse de las reacciones de los consumidores catalanes, y del resto de España. Su importancia en Cataluña y su relevancia histórica en España la avalan. Pero lo que es aún más importante, SEAT representa un 4% del Producto Interior Bruto de Cataluña y un 1% del Producto Interior Bruto de España.

La acción de SEAT había sido hasta ahora todo un éxito, razón por la cual la marca no puede dejar que se vea afectada por un factor externo

Llegados a este punto y tras un proceso de selección en el que inicialmente se valoraron 7 nombres, la elección del nombre del nuevo SUV de SEAT saldría de estos cuatro finalistas: Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco.

De todos ellos, Tarraco, es el único topónimo perteneciente a Cataluña. Tarraco era el nombre de la antigua ciudad romana que hoy conocemos como Tarragona. Alborán, hace referencia a la parte más occidental del mar Mediterráneo, en Andalucía. Aranda (de Aranda de Duero), es una localidad de la provincia de Burgos. Y Ávila, es capital de provincia en Castilla y León. Como vemos era una elección de localizaciones españolas de lo más variada.

Hay que decir que, en esta última fase de la elección del nombre, se escogería aquel que recibiera más votos de los participantes en la iniciativa. De manera que la responsabilidad de la elección del nombre ya no recaía en SEAT, sino en estos participantes. Aún así, y tal y como publicaba estos días Europa Press, la compañía no cree que este sea un buen momento para el anuncio, ni tampoco para otras acciones de marketing y comunicación.

Los seguidores de la marca fueron convocados para elegir el nombre del nuevo modelo, de entre cuatro finalistas, Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco

Por otro lado hay que tener en cuenta que el retraso en el anuncio de este nombre no es más que una anécdota, que no debería retrasar otros planes tan importantes como su presentación, el inicio de la producción, o su lanzamiento comercial. El nuevo SUV de SEAT, y cualquiera que sea su nombre, no se fabricará en Martorell, ni tampoco en Kvasiny (República Checa) junto con el SEAT Ateca. Se producirá en la fábrica del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).

Lee a continuación: Olvídate del chófer: Rolls-Royce ha desarrollado el Phantom para disfrutarlo conduciendo (Vídeo)

Ver todos los comentarios 10
  • Bull00

    Apocalipsis no pueden presentar un nombre!!!!

    La conclusion que yo saco de esta noticia es:
    Seat no presenta el nombre de su proximo Suv dado que la prensa no le prestara la atención que se merece…..
    Que lo cambien todo y le pongan un nombre gallego y donen X dinero por coche vendido para replantar Galicia de especies autóctonas, eso si seria una noticia seria

  • Carlos

    Yo creo que no lo anuncian porque ya han decidido que sea Tarraco. Y para no parecer pro-cataluña, o pro-independencia y todos esos rollos… pues se esperan para no perder en ventas. Porque ahora la mayoría de personas de la península haría boicot a algo nombrado con temática catalana. Porque la gente es así de banal

    • mermadon

      Madre mía como de cansino se ha vuelto la tele con lo de Cataluña, por mi que lo llamen Seat Puigdemon, o SEAT CUP , no pienso comprar nada del grupo vw hasta que dejen de asesinar personas con el dieselNAZI, que también están implementados en los seat.
      Además, seat ya no es española, es propiedad de los facinerosos embusteros del grupo VW.

      • Jose

        El “dieselgate” esta presente en todas las marcas, desde Bmw a Mercedes por seguir hablando de las alemanas o el grupo Psa en Francia..Otra cosa es que haya saltado a los “tabloides” de la mano de Vag…….

        • El tio de la Vara

          El fraude de los diésel es exclusividad de VW, no confundas a la parroquia.
          Ellos trucaron los sistemas para engañar intencionadamente. De los demás no se ha demostrado nada.
          Estrategia fácil, repartir la la propia mierda para minimizar daños. Propio de barrrioVAGeros.

  • Juan

    Me da a mi que es más por tema de repercusión como bien apunta Bull00. Ahora mismo los medios solo hablan de Cataluña. Lo que ellos querian seguramente era salir en todos los telediarios, junto con las reacciones de el alcalde de turno.

    De todos modos la situación en cataluña le viene FATAL a SEAT por mucho que digan que no. SEAT hace no mucho que dejo de dar perdidas al Grupo VAG (despues de muchos años dando perdidas), si pierde la demanda interna de España por lo que sea seria un autentico desastre, otra vez al pozo de los resultados negativos. Y viendo que Skoda le sobrepasa por todos lados, en numero de ventas (mas del doble) y rentabilidad, volverian las dudas de una posible venta de la marca.

    Para Volkswagen, SEAT no es mas que la marca mas debil dentro del grupo. Recordar lo poco que se lo penso FORD a la hora de reducir lastre con el numero de marcas.

    Psdt: no tengo nada en contra de Cataluña. Es solo como pienso que lo ven los Alemanes.

  • gar B

    en catalunya hay una tension brutal la gente va desangrandose por la calles…..y ahora encima la seat retrasa el nombre ,, baja el turismo pero si voy al centro no puedo ni moverme … madre mia ayudarnos o como dirian la mayoria de españoles alludarnos, aunque la LL ni idea de pronunciarla

    • Bull00

      tu tmb lo has visto? por suerte no soy el unico que se ha de limpiar al llegar al trabajo con tantos rios de sangre que corren…… jajajajjajaja

      A veces pienso que vivo en otro mundo diferente al que sale por la tele….

    • pacomari

      Ayudadnos. Es imperativo. Yo soy Valenciano y sé como se pronuncia la ll, y también se cuando conjugar el imperativo…Antes de reirte de otros mirate el ombligo.

  • Carlosburton

    Ávila capital de Castilla y León…lo que hay que leer…