SEAT aclara que no se marcha de Cataluña, ¿pero existe un riesgo real de que eso suceda?

 |  @davidvillarreal  | 

En los últimos días, y semanas, España vive una de las etapas más convulsas que a los de mi generación, nacidos en democracia, nos ha tocado vivir. La posible declaración de independencia, anunciada por el President de la Generalitat de Catalunya, ha acelerado que algunas empresas trasladen sus sedes a otras comunidades autónomas españolas, incluida alguna entidad bancaria histórica y muy arraigada en la región. Es lógico que en una situación como esta surjan rumores y que cualquier movimiento pueda entenderse como un nuevo cambio de sede, especialmente alrededor de las empresas más importantes afincadas en Cataluña. Y como cabía esperar, SEAT no ha podido escaparse de estos rumores, surgiendo en el día de hoy diferentes noticias que apuntaban a su marcha de Cataluña. Noticias que han sido desmentidas oficialmente por SEAT. ¿Existe un riesgo real de que eso suceda?

El diario ABC publicaba hoy mismo que SEAT estaba estudiando trasladar su sede a Madrid. Un traslado de sede no implica, ni mucho menos, el traslado o el cierre de la fábrica de Martorell, de la que salieron casi 450.000 coches en 2016. Tampoco de su Centro Técnico, en el que trabajan 1.000 empleados de alta cualificación. La importancia de SEAT en España, pero sobre todo en Cataluña, se entiende de los cerca de 100.000 empleos creados por la marca, directa, o indirectamente, en todo el país.

Hemos de ser conscientes de que una fábrica es la punta del iceberg de un entramado de empresas auxiliares y proveedores. Por cada empleado de SEAT, existen 7 empleados de esas empresas que dependen de SEAT. SEAT representa un 4% del Producto Interior Bruto de Cataluña y un 1% del Producto Interior Bruto de España.

SEAT fabricó en 2016 casi 450.000 coches en Cataluña y da empleo, directa, e indirectamente,
a cerca de 100.000 personas en toda España

SEAT desmiente que vayan a marcharse

Aún sabiendo que la noticia inicial apuntaba únicamente al traslado de la sede, SEAT ha desmentido lo que en palabras de la propia marca es únicamente un “rumor” (Agencia EFE). Un rumor que ha generado aún más dudas, como vimos en algunos de los comentarios expresados en la noticia compartida en Menéame esta mañana. Y aunque reconocerían que “la compañía sigue de cerca” los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña tras el pasado 1 de octubre, y la posible declaración de independencia, reconocerían que “es muy pronto para hacer valoraciones” sobre lo que “pueda pasar o no en el futuro”.

En ese mismo desmentido, aseguran que los acontecimientos no han modificado su actividad habitual. Si bien es cierto que el pasado lunes se vieron forzados a parar su actividad, y dejar de ensamblar 200 coches en Martorell, por la falta de suministros que provocaron los cortes que se produjeron en las principales carreteras catalanas por la jornada de paro convocada tras el referéndum.

SEAT desmiente su marcha de Cataluña y asegura que su actividad habitual no se ha visto afectada, aunque los paros sí obligaron el lunes a detener por unas horas la producción de Martorell, por falta de suministros y los cortes en las carreteras

Es razonable pensar que SEAT tendrá prevista cualquier situación que pueda afectar a su actividad y algún plan para hacer frente a sus consecuencias. En cualquier caso, el mensaje oficial no ha cambiado. El Presidente de SEAT, Luca de Meo, ya declaraba en Frankfurt que la empresa sabe cómo adaptarse a las condiciones de los países en los que opera. SEAT, como otras empresas afincadas en Cataluña, recuerdan que sus negocios requieren de un “entorno político estable”.

Y ese es precisamente el problema y la razón por la cual el riesgo de que SEAT o cualquier otra empresa pueda marcharse de Cataluña es difícil de valorar, la incertidumbre ante lo que pueda pasar en los próximos días, semanas, y meses.

Decisiones de gran calado, como el traslado de una fábrica, pueden estar relativamente protegidas, y a corto plazo. No solo eso. SEAT ha asignado una inversión de 3.300 millones de euros entre 2015 y 2019, 900 de los cuales han ido destinados a inversiones e I+D en los dos productos estrenados este año, SEAT Ibiza y SEAT Arona. El próximo movimiento pasará por cesar la producción del Audi Q3, que también se fabrica en Martorell, coincidiendo con su relevo generacional, y comenzar a fabricar la nueva generación del Audi A1. En Martorell también se produce el SEAT León.

SEAT ha adjudicado 3.300 millones de euros en inversiones en Martorell entre los años 2015 y 2019

Si a corto o medio plazo es difícil estimar lo que puede suceder, con un escenario que se antoja desconocido, aún lo es más pronosticar lo que podría suceder a largo plazo, en el caso de que se produjera la independencia de Cataluña. De nuevo hay aspectos muy importantes que respaldan la seguridad de la fábrica de SEAT en Martorell, para empezar el hecho de que sea una fábrica sumamente importante por volumen.

Aunque tampoco nos podamos olvidar de que, el modelo de producción seguido por el Grupo Volkswagen, y las plataformas y componentes compartidas a lo largo de diferentes productos de sus marcas, además de facilitar que productos como el Audi A1, o el Audi Q3, se adjudiquen a Martorell, podrían facilitar el proceso contrario, que los productos que SEAT fabrica en Martorell puedan fabricarse fuera de Cataluña y de España.

Fijémonos en que el SEAT Alhambra se fabrica en Portugal, y que tanto SEAT Toledo, como SEAT Ateca, se producen en República Checa, en Mladá Boleslav y Kvasiny, respectivamente.

  • Angel Macón

    SEAT hará lo que le diga la malvada madrastra.. digoo, VAG, y punto.

    • Antonio Garcia Mora

      Exacto y si hay independencia se ira mas pronto que tarde. La estabilidad politica y economica son factores fundamentales para una gran empresa

      • Fernando Cevallos Fresneda

        espero que SEAT no se vea afectada, 100000 empleos son muchos

        • Antonio Garcia Mora

          Son muchos, es lo que tiene la mala cabeza de algunos politicos. Parate a pensar que saldran del mercado comun y eso conllevara un incremento de los costes de produccion que evidentemente VAG no va a asumir, y mas cuando sus otras fabricas podrian asumir la produccion sin problemas. Ojala no llegue ese dia pero llegados a este punto todo es posible

          • Fernando Cevallos Fresneda

            Que miedo

  • Usuario

    No habrá independencia porque unos payeses corruptos del 3% tengan sueños de locos. Hay
    mas de 30 mil soldados en Zaragoza y Valencia aguardando para ayudar a las fuerzas del orden.

  • Joan MH

    Seat se fué hace muuuuchos años, se fué a ALEMANIA. Junto con sus beneficios.

  • Visca Cataluña

    Aquí quien decide es Volkswagen. Ni la Generalitat, ni el Gobierno Central, ni Puigdemont, ni Rajoy.

    Si Cataluña se independiza, sale de la Unión Europea. Es decir subirían los costes y los aranceles, ya que serían coches de importación. Para producir fuera de la Unión Europea y tener que pagar aranceles, mejor en otro país más barato como Turquía,…y se ahorran costes como otras marcas, por ejemplo Hyundai.

    Además la pertenecía de SEAT al grupo Volkswagen se pondría en duda. Ya que si pierde su gran punto fuerte , las altas ventas nacionales en España, SEAT volvería a los números rojos muy rápidamente. Quedando más claro que con Skoda siendo más rentable (solo superada por Porsche dentro del Grupo) y vendiendo más del doble de coches que SEAT, esta última sobra.

    Y pasaría con la inmensa mayoría de empresas Catalanas, pierden los beneficios de pertenecer a la Unión Europea y la demanda interna de España, básica para cualquier empresa de España que quiera internacionalizarse. Como lo es la demanda Alemana de productos Alemanes, que fue y es básica para sostener la exportación.

  • Aleeeex

    El problema no es que seat se vaya financialmente a madrid o donde sea del resto de españa. el problemá vendrá si todo esto se agrava y deciden empezar a fabricar fuera de catalunya. Entonces no será ni en la comunitat valenciana ni en madrid, será en mexico o polonia, sitios donde hay más mano de obra ;)

  • Alex75

    Seat, como toda compañía con accionistas y presencia en bolsa, tiene planes para casi todo. La independencia la valoran sus analistas con una probabilidad de un 20 por ciento, y la bajada de demanda de Seat en el resto de España que esto acarrearía rondaría el 15%, unos 12.000 coches que, a priori, son asumibles, pero que serían menos con un cambio de origen de la marca a Zaragoza o Valencia.

    En el peor de los casos se pueden transferir las producciones entre Landaben y Martorell, y los Seat dejarían de ser catalanes…