¿Escarnio público o lógica económica? Así desapareció del mapa el inseguro y anticuado Rover 100

 |  @sergioalvarez88  | 

Lo creáis o no, un servidor pasó varios años de su infancia a bordo de un Rover 100. Más concretamente, un Rover 114, equipado con un “furioso” motor de 1,4 litros y 75 CV de potencia. Fue el coche que mis padres adquirieron en primavera de 1991, que nos acompañaría durante 8 años y más de 100.000 km. Por aquél entonces, la seguridad no era una de las prioridades de un comprador de coches, y no sería hasta años después cuando supe que el Rover 100 estuvo considerado el coche más inseguro a la venta. Y yo que pensaba que su mayor problema eran las pérdidas de gas de su peculiar suspensión…

Los Austin Mini Metro fueron desarrollados con componentes anclados en los años 50: motores y cajas de cambio procedían del Morris Mini de Sir Alec Issigonis.

El Rover 100 fue el último nombre del Austin Mini Metro. Fue concebido a mediados de los años 70 como reemplazo directo del icónico Mini. Ya que el segmento de los utilitarios comenzó a crecer, terminó evolucionando en un utilitario de 3,40 metros de longitud, más bien posicionado como competidor del Ford Fiesta. Su plataforma data de finales de los años 70, y hasta el fin de su producción en 1997, no sufrió cambios significativos. Sólo la estética y los motores fueron ligeramente actualizados. Durante los años 80 se vendió como Austin Mini Metro, MG Metro, Rover Metro y Austin Metro.

Tenía una identidad diferente según qué marca de British Leyland lo comercializase. El desmantelamiento oficial de British Leyland durante los 80 acarreó graves problemas de producción – incluso se provocaron fallos en algunos coches por parte de trabajadores huelguistas – que se sumaban a los endémicos del coche, especialmente su suspensión de Hydragas, que tendía a perder carga, dejando al coche sin amortiguación alguna. Con todo, durante los 80 era un coche competitivo, y se vendió bastante bien. Incluso Lady Di, la princesa de Gales, se movía en un Austin Mini Metro mientras era acosada por los paparazzi.

El Metro apenas evolucionó durante los 80. Se quedó anclado en el pasado mientras Polo, Clio y Fiesta lo adelantaban sin mirar atrás.

El Austin Mini Metro debería haber sido completamente rediseñado a finales de los 80. No olvidemos un par de detalles: sus motores procedían de la gama Mini original, así como componentes de su chasis y cajas de cambios. Era un coche cuyas raíces estaban plantadas firmemente en los años 50. El cierre de Austin y los constantes problemas económicos de su fabricante no permitieron el desarrollo de un nuevo Metro, con tecnología y seguridad modernas. Los ingenieros de la marca tenían que trabajar de forma clandestina en sus mejoras, por miedo a la prohibición de toda innovación como método de reducción de gasto impuesta por las cúpulas directivas.

Pero el coche debía actualizarse si quería seguir compitiendo. Fue relanzado como Rover Metro – o Rover 100 en el mercado europeo – en 1990, con una nueva estética y nuevos motores. En realidad no era más que un lavado de cara resultón, pero poco profundo. Aunque no abandonó la suspensión de Hydragas, su estética era mucho más resultona, estrenaba motores K-Series de mejor rendimiento y bajo consumo – incluso con alternativa diésel fabricada por PSA – y su interior tenía un aspecto mucho más refinado. Y lo más importante: era uno de los utilitarios más baratos del mercado.

El único elemento de seguridad pasiva del Rover 100 era un airbag opcional, aparte de los cinturones de seguridad.

Aunque sus rivales de la época, los Renault Clio, Ford Fiesta Mk3 y Volkswagen Polo – eran muy superiores en prácticamente todos los aspectos, el Rover 100 se vendía adecuadamente. Incluso en 1994 recibió un segundo lavado de cara, que suavizó sus facciones y añadió más equipamiento. El único elemento de seguridad pasiva disponible en el Rover 100 era un airbag para el conductor, opcional. Ni siquiera disponía de ABS. Y entonces llegó Euro NCAP, una iniciativa europea nacida en 1997 que buscaba medir la seguridad de los coches a la venta en Europa, en años en los que la mortalidad en carretera era muy superior a la actual.

Los coches analizados en la primera ronda de Euro NCAP eran siete utilitarios superventas: Ford Fiesta, Opel Corsa, Fiat Punto, Renault Clio, Volkswagen Polo, Nissan Micra y Rover 100. Sólo los Polo y Fiesta obtuvieron tres de cuatro estrellas – entonces el máximo – en protección a los ocupantes. Punto, Clio, Micra y Corsa se conformaban con dos estrellas. El Rover 100 salía el peor parado, con sólo una estrella. El vídeo publicado entonces por Euro NCAP es tan escalofriante como el publicado hace unos meses, en el que se compara su resultado con un Honda Jazz. Los ocupantes tenían pocas posibilidades de sobrevivir al accidente.

Los tabloides y la prensa hicieron sangre con el mal resultado Euro NCAP del Rover 100.

El coche se doblaba como una lata de sardinas, atrapando a los ocupantes en un amasijo mortal de hierro. Mirad como se dobla el pilar A. Esta prueba fue el último clavo en el ataúd del Rover 100. A pesar de que la opinión pública se volcó en contra del utilitario inglés, lo cierto es que el Rover 100 tenía poco recorrido comercial. Era un coche cuyas ventas estaban en plena caída, superado por todos sus rivales en prestaciones, comodidad, seguridad y eficiencia. Con todo, fue la primera demostración del poder de Euro NCAP, que transformaría la forma en que la sociedad pensaba en los vehículos. La seguridad sí pasó a importar.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Desmontando mitos: ¿Tenía realmente el primer Dodge Viper un motor de camión?

  • ADN

    Bueno, sacó una de cuatro. Y al menos incluía un airbag opcional.
    En Latinoamérica y mercados emergentes de África y Asia hay coches cuya estructura no permite la incorporación de dichos elementos, y sus resultados en pruebas de impacto son cero (sí, 0 estrellas) de 5 posibles. Y eso que los estándares de LatinNcap, por ejemplo, no son tan rigurosos como los de Europa.

    • almafuerte

      Tenía entendido q en sudamerica hace unos años q es obligatorio doble airbag y ABC en todos los coches nuevos. Pero será q no en todos los países. Se q en Argentina, Uruguay y Brasil si lo es desde hace tiempo. Y como estos son los países q tienen casi el 90% de la producción de vehículos….
      Pero puede q hagan coches sin esos elementos para otros países como Bolivia o Perú.
      Tu tienes datos más precisos sobre estos últimos?
      Un saludo.

      • ADN

        En México, por ejemplo, en este momento no es obligatorio equipar ni bolsas de aire, ni ABS. Estos sistemas entrarán en vigor hasta 2019.
        La situación es lamentable considerando que dicho país es uno de los principales exportadores de automóviles del continente, pero los que se quedan en el mercado local simplemente no incorporan algunos elementos de seguridad.
        Por ejemplo, el Chevrolet Aveo, encsu versión básica no tiene airbags, el Nissan Tsuru (ya de salida) tampoco.
        Los VW hace menos de un año equiparon su gama con bolsas y ABs desde modelos base.
        Nissan es tal vez la peor de todas, ya que su Versa, Tiida y Micra no incorporan parachoques trasero, debajo de la fascia no hay nada, en impacto trasero el golpe llega directo a la carrocería.
        En Perú abundan las marcas chinas, no conozco con precisión cuantas, ni de Bolivia, pero puedes consultar resultados aquí

        http://www.latinncap.com/es/resultados

        • almafuerte

          Gracias por el dato. No incluí México porq creí haber leído sudamerica no centroameria. Y tampoco sabía q estaba así la cosa allí.
          En estos países te q nombró hay marcas Chinas también, pero cumpliendo las normas, como en Europa.
          Tenía a México más avanzado en seguridad vial, sin información ninguna, sólo porq se q fabrican y exportan mucho, tanto a sudamerica como a USA. Y México nos África, con respecto a África presupuesto, pero es un país grande, avanzado, con riqueza, enorme industria, una presencia internacional. Me quedo sorprendido. Tan avanzados en algunas cosas y está q no es menor….

      • Vikingog

        En Paraguay no tenemos industria, no tenemos obligacion en la importacion de automoviles, ni tenemos una ITV funcional, se pueden importar automoviles usados de Japon, con mas de 10 años de edad, que se transforman en un patio trasero para cambiar el puesto de conduccion a la izquierda, para eso se cortan los Precaps, se invierte la cremallera y se vuelven a soldar. a veces estos autos traen airbags, pero si funcionan tienes suerte.
        los representantes de las marcas queimportan cero km recien desde el año pasado empiezan a tener modelos con doble airbag, ABS ya es mucho pedir, el fuerte ingreso de marcas koreanas como Kia, Hyundai han hecho que los Toyota, VW y otros pocos traigan compactos asequibles con airbag, hace mas de 3 años directamente no existian salvo que vayas a modelos del segmento C o D.
        en contrapartida, por los bajos impuestos y laxitud de las normas, puedes traer un usado de Norteamerica, como ser un Mercedes w203 C220 con 80mil km en el odometro por el mismo valor que un kia picanto cero con dos airbags y con ABS. y un Toyota Yaris de japon, modificado con mas de 10 años te cuesta un tercio de lo que cuesta el picanto cero.

        • almafuerte

          Tengo entendido, al menos me contaron eso en un viaje por Argentina, Uruguay y Brasil, q hasta hace unos años, 15 o si, en Paraguay no había un registro Nacional de automotores, q bastaba con un papel de un escribano q dijera q tal coche es tuyo y q eso favorecía la entrada de coches robados en países limítrofes. No me lo creía, ya sabemos como somos todos a la hora de quejarnos de nuestros vecinos, pasa en todos los continentes, pero también me lo contaron nacionales de Paraguay.
          Quisa tu me lo puedas confirmar.
          También lo de los cambios en la dirección, cosa q no termine de entender, porque además de tremendamente peligro sino se hace con absoluta presiocion y calidad, q pasa con todo el instrumental y los comandos?. Sinceramente pensaba q eran cosas del pasado.
          Me quedé con ganas de ir, estuve serca, recomiendo la selva de misiones en un cuatriciclo como lo llaman allí.
          Saludos.

  • X 2.0

    También hay que tener en cuanta, que de todos los coches probados en aquel año, era el mas antiguo con diferencia, a parte de utilizar elementos todavía mas antiguos aún. De todos modos, ver como está doblado ese pilar A, pone los pelos de punta.