Sánchez anuncia restricciones a diésel y gasolina, siguiendo el ejemplo de Madrid Central, en 148 municipios españoles

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Madrid Central Senal Ciudad

La actualidad de la semana viene marcada por la sesión de investidura que se está celebrando estos días y que comenzaba hoy con el debate que ha abierto el propio Pedro Sánchez con una intervención de cerca de dos horas. Precisamente esta mañana ya os hablábamos de algunas de las medidas más importantes, para la industria de automóvil, propuestas por el candidato a la investidura. Medidas como el incremento de los impuestos al diésel o las restricciones al tráfico en las ciudades. Y este ha sido uno de los anuncios más importantes de la jornada. Pedro Sánchez anuncia restricciones a diésel y gasolina, siguiendo el ejemplo de Madrid Central, en 148 municipios españoles, en todas aquellas ciudades y poblaciones, en general, que superen los 50.000 habitantes.

Restricciones a diésel y gasolina en 148 municipios españoles

La noticia no nos sorprende, ni mucho menos. De hecho ya se había propuesto en el último borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según este documento, "se invita a que los municipios de más de 50.000 habitantes fomenten la introducción en la planificación de ordenación urbana de medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad", aunque más allá de este mensaje, a modo de recomendación, también se hablaba de plazos y del "establecimiento de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023". Según el censo actualizado a fecha del 1 de enero de 2019, eso supondría extender las restricciones de Madrid Central en 148 municipios españoles.

Pedro Sánchez, de hecho, ha sido tajante al afirmar que "nadie va a parar Madrid Central", considerando los intentos de paralizar el área con restricciones al tráfico permanentes del nuevo Ayuntamiento de Madrid como "pasos atrás".

Si prospera la investidura, Pedro Sánchez espera aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obligará a 148 municipios españoles a introducir restricciones a diésel y gasolina similares a Madrid Central

Subaru Outback Madrid 0319 011

¿Cómo entrarán en vigor estas restricciones?

La aprobación de esta medida, la obligación de establecer restricciones a diésel y gasolina en 148 municipios españoles depende, primero, de que prospere la investidura del candidato Pedro Sánchez, una posibilidad que estos días parece más cercana a la semana pasada, tras reanudarse las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. En segundo lugar, dependería de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene visos de prosperar si se produce la investidura.

Miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez ya habían anunciado en las últimas semanas que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sería una de las primeras en aprobarse tras la investidura. Pero también es cierto que para que entren en vigor estas restricciones primero habrá que establecer un marco en el que puedan basarse los ayuntamientos para llevarlas a cabo, dado que el borrador de la ley aún no habría dispuesto cómo han de definirse las áreas con restricciones al tráfico, ni tampoco qué coches estarán vetados en ellas.

Recordemos que en Madrid Central están vetados, salvo vehículos exentos, como los de los residentes, todos aquellos diésel y gasolina que no dispongan de etiqueta ECO o Cero Emisiones.

Ver todos los comentarios 15
  • Hyper Ion

    Chifladuras.

  • Libra 17

    Ya...y esto lo propone un tio que usa un Falcón para ir de conciertos o un helicoptero para ir a la boda del cuñao...parece que los politicos desde sus lujosas mansiones no se enteran de la dura realidad del dia a dia de millones de familias a las que se empeñan en complicarles la vida aún más por sus memeces puramente ideologicas y lo solucionan todo a base de prohibiciones, impuestos impuestos y mas impuestos.A este y su colega con chepa no sobrevivimos...

  • Emergouse

    Esto es lo que tiene votar a granujas como este tipejo y a toda la izquierda Pseudo progre......Señores y esto lo va a aprobar un tío que va al lavabo en Falcon y utiliza el helicóptero para ir de compras.......O nos levantamos o nos exterminan y esto es solo el principio la cascada de nuevos impuestos y gastos que va a traer este Mafioso va a ser historica "entre ellas poner todas las autovías de pago" .....Van a por la clase media, nos quieren muertos y van a por ello. Señores a la calle y luchar contra estos chorizos que nos quieren exterminar.

  • Mr.Iozo

    ¿Sanchez? Es la Unión Europea que obliga al gobierno de España a que los municipios de más de 50000 habitantes tienen que tener zonas de bajas emisiones
    https://www.larazon.es/local/madrid/madrid-central-europa-obliga-a-restringir-el-trafico-CB23556747

    • Jose

      Felicidades. El primer comentario inteligente y mas cercano a la verdad de todo el hilo. Nada mas que añadir. Saludos

      P.D. Señores de Diariomotor, ya veo que siguen en sus trece de convertir este portal en pseudo-política con algunas noticias alrededor del motor....Sigan así.

      • Hablar de política no es, en ningún caso, hacer política. No hemos entrado a valorar la medida, sino a transmitir asépticamente la noticia.

        Cuando se habló del fin de Madrid Central insistimos, por activa, y por pasiva, que estas medidas son una respuesta a las exigencias medioambientales de Europa y anticipábamos que no se podría revertir sin que tuviera consecuencias. Y así sucedió: https://www.diariomotor.com/noticia/europa-restricciones-diesel-gasolina-madrid-central/
        https://www.diariomotor.com/noticia/que-sucedera-madrid-central/
        https://www.diariomotor.com/noticia/europa-reducir-contaminacion-espana/

        Nuestro papel es el de meros transmisores de la información. No estamos posicionándonos a favor o en contra de nadie. Y si lo hemos hecho en este u otro caso, por favor, avisadnos y mencionad en qué parte del texto ha sucedido.

        • Jose

          ........ meros transmisores de información ? pero de que información ? del MOTOR.......? SEGURO ....... ? Cuando os hacéis eco constantemente de información derivada de acciones, decisiones o intenciones políticas, estáis haciendo política y a "mas a mas" cuando advertís o insinuáis que estas decisiones políticas son acertadas o equivocadas...
          SEÑORES, mas pruebas de vehículos y menos "ECOS" políticos......

      • Libra 17

        Comentario inteligente y cercano a la verdad?....bueno,es posible también interpretarlo como un... Vivan las caenas!

        • Jose

          ...O viva el pez espada ....!!!!!!

          • Libra 17

            pues que viva hombre

    • Libra 17

      También la UE obliga a contener el gasto y estos lumbreras gastan como si no hubiera un mañana mientras disparan los impuestos convirtiendo España en un auténtico infierno fiscal,con lo que ello acarrea de pobreza para la clase media,ya casi extinguida, y perdida de competitividad industrial...vamos,que a algunos los mean y les dicen que llueve...y van y se lo creen...o se lo quieren creer según casos.

      • Jose

        La presión fiscal española esta por debajo de la media de la UE.. de que infierno hablas..... ?

        • Libra 17

          eso es que tu no pagas....

  • Juan

    Gente de izquierdas haciendo política para ricos. No hay nada que más le guste a un rico que un peaje bien caro para no verse obligados a compartir la calle con el resto de los mortales. Prohibir el acceso a vehículos con cierta edad es un tipo de peaje mucho más efectivo que 10 euros, los ricos cambiarán de coche sin problema y la clase media les despejará las calles. Ole por las políticas de izquierdas.

  • Jpd45

    Una medida populista que pronto hará que la fiebre por el cero emisiones haga caer las ventas de vehículos con motores de combustion tradicionales por variantes híbridas y eléctricas