comscore
MENÚ
Diariomotor

4 MIN

Sánchez anuncia restricciones a diésel y gasolina, siguiendo el ejemplo de Madrid Central, en 148 municipios españoles

Madrid Central Senal Ciudad

La actualidad de la semana viene marcada por la sesión de investidura que se está celebrando estos días y que comenzaba hoy con el debate que ha abierto el propio Pedro Sánchez con una intervención de cerca de dos horas. Precisamente esta mañana ya os hablábamos de algunas de las medidas más importantes, para la industria de automóvil, propuestas por el candidato a la investidura. Medidas como el incremento de los impuestos al diésel o las restricciones al tráfico en las ciudades. Y este ha sido uno de los anuncios más importantes de la jornada. Pedro Sánchez anuncia restricciones a diésel y gasolina, siguiendo el ejemplo de Madrid Central, en 148 municipios españoles, en todas aquellas ciudades y poblaciones, en general, que superen los 50.000 habitantes.

Restricciones a diésel y gasolina en 148 municipios españoles

La noticia no nos sorprende, ni mucho menos. De hecho ya se había propuesto en el último borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según este documento, "se invita a que los municipios de más de 50.000 habitantes fomenten la introducción en la planificación de ordenación urbana de medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad", aunque más allá de este mensaje, a modo de recomendación, también se hablaba de plazos y del "establecimiento de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023". Según el censo actualizado a fecha del 1 de enero de 2019, eso supondría extender las restricciones de Madrid Central en 148 municipios españoles.

Pedro Sánchez, de hecho, ha sido tajante al afirmar que "nadie va a parar Madrid Central", considerando los intentos de paralizar el área con restricciones al tráfico permanentes del nuevo Ayuntamiento de Madrid como "pasos atrás".

Si prospera la investidura, Pedro Sánchez espera aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obligará a 148 municipios españoles a introducir restricciones a diésel y gasolina similares a Madrid Central

¿Cómo entrarán en vigor estas restricciones?

La aprobación de esta medida, la obligación de establecer restricciones a diésel y gasolina en 148 municipios españoles depende, primero, de que prospere la investidura del candidato Pedro Sánchez, una posibilidad que estos días parece más cercana a la semana pasada, tras reanudarse las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. En segundo lugar, dependería de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene visos de prosperar si se produce la investidura.

Miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez ya habían anunciado en las últimas semanas que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sería una de las primeras en aprobarse tras la investidura. Pero también es cierto que para que entren en vigor estas restricciones primero habrá que establecer un marco en el que puedan basarse los ayuntamientos para llevarlas a cabo, dado que el borrador de la ley aún no habría dispuesto cómo han de definirse las áreas con restricciones al tráfico, ni tampoco qué coches estarán vetados en ellas.

Recordemos que en Madrid Central están vetados, salvo vehículos exentos, como los de los residentes, todos aquellos diésel y gasolina que no dispongan de etiqueta ECO o Cero Emisiones.