Jornadas importantes las que se viven en el seno de la renacida Santana, ya que por primera vez la marca pone en manos de la prensa especializada el que es su primer coche, el Santana 400, un 4×4 de tipo pick-up, así como también ha aprovechado para mostrar al mundo el que será su hub de operaciones y producción en sus primeros años de vida, la denominada Santana Factory, la fábrica de la que está previsto que durante el primer trimestre del próximo año salga de las líneas de producción las primeras unidades.
Más allá de lo interesante y trascendente de este paso para la marca, lo cierto es que Edu Blanco, CEO de la firma, ha dejado saber a los medios asistentes al evento de una noticia de profundo calado para la marca: ampliarán su porfolio de productos gracias a su asociación con BAIC, un fabricante chino que tiene el todoterreno como uno de sus puntos más fuertes, confirmando además cuáles serán los dos primeros modelos fruto de esta colaboración.
Tal y como ha mostrado Blanco, aunque obviamente sin haber comunicado todavía datos técnicos de ninguno de los dos modelos, Santana venderá bajo su propia denominación y diseño los BAIC BJ30 y BAIC BJ40 el primero en formato híbrido y el segundo, más grande y capaz, con motor diésel, aunque también existe una versión del mismo en formato híbrido enchufable. Con esta confirmación, la marca expande su colaboración más allá de la que tiene actualmente con Coronet y ZZ Nissan para producir y comercializar en Europa la Santana 400.
En cuanto a los coches que darán base a los futuros modelos de la marca española, el BAIC BJ40 es un todoterreno de 4,79 metros de largo que existe en especificaciones BJ40, BJ40p y BJ40e. La más capaz de todas es la BJ40p, que tiene soluciones específicas para ofrecer mejores prestaciones en conducción 4×4.
Entre sus soluciones 4×4 ellas destaca una altura libre al suelo de 25 cm así como unos ángulos de ataque, ventral y salida de 38, 28 y 36 grados, respectivamente. A su vez, una capacidad de vadeo de 80 centímetros marcará la pauta cuando sea necesario sumergir parcialmente la carrocería del coche al atraveras pequeñas formaciones de agua. La versión híbrida enchufable, por su parte, sólo disfruta de 21,5 cm de altura libre al suel (lo que reduce el resto de cotas), mientras que el BJ40 convencional ofrece 23 cm.
El segundo modelo confirmado por la marca y el que realmente puede llegar a sustentar a la marca sólo con sus ventas, pues tanto la Santana 400 como el sucedaneo del BJ40 son modelos muy de nicho, es el SUV que nacerá a partir del BAIC BJ30, pues con 4,73 metros de longitud y un concepto más cercano al de un SUV destinado a asfalto, puede oonvencer a un mayor número de potenciales compradores.
Además, para acabar, el modelo está disponible en otros mercados tanto bajo versiones de gasolina como híbrida convencional, y ya sabemos que es precisamente que este tipo de motores, el último, el que lleva tiempo marcando la pauta en Europa. En este caso cuenta con un motor de 1,5 litros de capacidad que entrega una potencia total de 409 CV y que homologa un consumo de unos seis litros y medio, aunque en China, que es menos precisa a la hora de determinar estas cifras.







