Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Santana BJ30: parece un todoterreno, pero es un SUV 4x4 con motor híbrido y será el coche más barato de Santana en España

Tal vez referirnos a él como un simple SUV no le haga justicia, así que tal vez desde este momento en adelante sí que se merezca, por lo que plantea sobre el papel, el adjetivo de todoterreno, pues aunque no sea uno de pura cepa, sí que parece que tiene una dotación lo suficientemente buena como para desmarcarse de los SUV enfocados únicamente en el asfalto.

Nos referimos al tercer modelo que comercializarán los de la Finca de Santa Ana en España de la mano de BAIC, que con base en lo que comunicó la marca durante la presentación de su fábrica y su primer coche de producción, la Santana 400, estará basado en el BAIC BJ30, un SUV con tracción 4×4 y motor híbrido.


Será, por tanto, el segundo fruto de la alianza de Santana Motors con el fabricante chino BAIC, que en total debería dar lugar a cinco modelos distintos, por lo que hay tres modelos más que aún no conocemos. Sea como fuere, este BAIC BJ30 es, junto al BJ40 del que hablamos la semana pasada uno que sí llegará, al menos durante su primera etapa en venta será el más barato que la marca tendrá en su gama y, por tanto, el más vendido en España.

Es por ello que merece la pena saber con qué armas llegará el modelo a nuestro mercado. Empezando por su tamaño, se tratra de un SUV cuya carrocería se va hasta los 4,73 metros de longitud. Es decir, no estamos ante un SUV compacto, sino más bien ante uno cuya carrocería lo encuadra dentro del segmento D-SUV, donde además de competir con el BYD Seal U DM-i, tendrá que hacer lo propio con el Toyota RAV4 o el Nissan X-Trail, entre otros.

Dimensiones y pesos
Longitud 4.730 mm
Anchura 1.910 mm
Altura 1.790 mm
Maletero 450 / 1.496 litros

Mecánicamente, existen diversas mecánicas, aunque todas electrificadas para el BAIC BJ30. De hecho la marca lo ha confirmado como un modelo híbrido. La más interesante es la que se identifica con el nombre de BJ30e, que es una híbrida convencional de 280 CV extraídos de un bloque de 1,5 litros turboalimentado y dos eléctricos.

Con ello, el consumo no es de lo má bajo del mercado. Son 6,7 litros de consumo homologado. Hay que tener en cuenta, para poner este consumo en contexto, que ofrece de serie tracción 4×4, porque se trata de un consumo de aproximadamente 1 litros más cada 100 km de lo que logran sus rivales de tracción delantera. Un X-Trail híbrido con tracción total, por contra, homologa 6,2 litros.

Otro aspecto que jugará a su favor será el equipamiento de serie. Todavía no sabemos si llegará bajo una única línea de equipamiento o por contra, serán varias las que compongan su gama, pero en Bélgica, comercializado por importadores, de serie cuenta con strong> faros LED inteligentes, control de crucero adaptativo, lector de señales, detector de fatiga y peatones, alerta y asistente de carril, detector de ángulo muerto, control de descensos, asistente en cuestas, sensores de parking, cámara 360, alarma, techo solar panorámico, tapizado en piel sintética, asientos eléctricos, ventilados y calefactables, llantas de aleación ligera, cristales tintados, climatizador automático, acceso sin llave, arranque por botón, sistema multimedia con pantalla de 14,6 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, USB, toma de 220v en maletero, volante calefactable, pack LED interior, etc.


Interior del BAIC BJ30.

Al igual que está sucediendo en la primera etapa de EBRO y que sucederá con la Santana 400 cuando dé comienzo su producción en tan sólo dos o tres meses, su producción tendrá lugar de la mano en la fábrica que la marca tiene en la ciudad andaluza de Linares mediante kits de tipo SKD (semi knocked down), es decir, llegará parcialmente ensamblado a España para acabar tomando forma aquí. Más tarde pasaría a la fase CKD (Completely knocked down) y por último a su producción al completo en el emplazamiento.

No obstante, no se espera que suceda pronto. La marca no ha hecho más que confirmar su alianza con BAIC hace tan sólo dos semanas y las obras que tienen que trascender para que la planta en la que se producirán ambos coches todavía no ha tomado forma. De hecho, tal y como concretó Edu Blanco, CEO de Santana, en el evento en el que se comunicó todo, no será hasta 2027 cuando salgan de las instalaciones las primeras unidades.

Aun con su producción relativamente lejos, hablar de precios no entra dentro de lo normal, aunque en este caso, dado que el BAIC BJ30e se ha comercializado en algunos puntos de Europa a través de importadores, sabemos que podría ponerse a la venta por unos 35.000 euros de precio sin mayores dificutades para la firma.

Teniendo en cuenta su tecnología, tamaño, potencial precio y prestaciones 4×4, además del éxito que están teniendo coches como el Omoda 9 o el Jaecoo 7 PHEV, lo cierto es que bien podría asegurarse una buena parcela de mercado, impulsada en gran medida por los aficionados a la marca y sus clásicos todoterreno, así como toda la comarca andaluza, que encontrarían en este modelo un verdadero coche de diario.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...