El nuevo SEAT Ibiza y el 1.5 TSI de 150 CV: un motor estrenado en el Volkswagen Golf, con turbo de geometría variable y desactivación de cilindros

 |  @HerraizM  | 

SEAT nos ha presentado al nuevo SEAT Ibiza, al SEAT Ibiza 2017, con un interesante motor gasolina, un bloque, el 1.5 TSI de 150 caballos, que ya habíamos conocido en el lavado de cara del Volkswagen Golf (ver prueba del Volkswagen Golf 2017) y que llega ahora al segmento B de la mano del utilitario de Martorell, que, recordemos, ahora está desarrollado sobre la plataforma modular MQB.

Esta mecánica cuenta con una compresión alta, de 12.5:1, turbo de geometría variable, sistema de desactivación de cilindros…

Esta mecánica de ciclo Miller, de cuatro cilindros y 1.5 litros de cubicaje, con 150 caballos, es el sustituto natural del motor 1.4 TSI, una mecánica que hemos visto a lo largo y ancho del grupo Volkswagen, incluida la anterior generación del SEAT Ibiza.

El 1.4 TSI saliente, lo hemos conocido con 122 caballos, con 140 caballos y con 150 caballos en la gama del SEAT Ibiza (y como mencionaba, también en la gama de otros muchos modelos) y al igual que este nuevo bloque de 1.5 litros y 150 caballos contaba (y cuenta, que está presente en modelos actuales) con la tecnología de desactivación automática de cilindros, un sistema que, en condiciones de baja aceleración nos permite circular con sólo dos cilindros, con la consiguiente reducción de consumos.

El proceso además no podía ser más suave, prácticamente no te inmutas en el habitáculo del paso de cuatro a dos cilindros y digo prácticamente por “culpa” de un mensaje que nos advierte de ello en el ordenador de a bordo.

Pero hay más.

Más allá de este sistema de desactivación de cilindros destaca, por insólito, el uso de un turbo de geometría variable, un sistema bien conocido de los propulsores diésel y que hasta la fecha sólo habíamos visto en motores gasolina en Porsche.

Llegará a la gama del SEAT Ibiza a finales de 2017 y sí, nosotros ya nos lo estamos imaginando bajo el capó de un SEAT Ibiza FR:

SEAT no ha detallado las especificaciones de su aplicación en el SEAT Ibiza. No sabemos cual será el consumo del SEAT Ibiza con el motor 1.5 TSI, ni sabemos tampoco sus prestaciones, pero cuando fue presentado de la mano del Volkswagen Golf se hablaba ya de una reducción de un 10% del consumo comparándolo con el 1.4 TSI de 125 caballos.

Más potencia, más cilindrada y menos consumo (y por tanto menos emisiones).

La puesta de largo comercial de este motor en la gama del SEAT Ibiza tendrá lugar a finales de 2017 por lo que entonces sabremos más sobre su aplicación en el utilitario de SEAT, incluido su precio (seguro que más de uno ya está pensando en un SEAT Ibiza FR con este motor…).

Lee a continuación: Aunque no sabemos si habrá un SEAT Ibiza Cupra o un Ibiza X-Perience, podemos imaginárnoslos

Solicita tu oferta desde 10.860 €
  • Diego

    Me parece un motorazo, a ver si ya espabilan y nos dejamos de downsizing

  • Smat

    Muy interesante, VAG necesita hacerse menos dependiente de los TDI, el actual 1.4 COD es uno de los mejores en su clase y este parece bastante más interesante sobre el papel.

    Por otra parte es un motor que con 150cv se antoja perfecto para las gamas compactas (golf, octavia, ateca…) pero sirve de version prestacional de los utilitarios y base para los passat y a4.

  • mermadon

    Realmente se implantará el star stop inteligente en el futuro seat Ibiza 1.5 150 cv? Es un puntazo llanear ligeramente cuesta abajo y que el motor se pare pero sin poner en riesgo a los ocupantes