5 secretos del nuevo 1.5 TSI que estrenará el Volkswagen Golf y su tecnología, innovadora en muchos aspectos

 |  @davidvillarreal  | 

El fin del downsizing ha sido, sin duda alguna, la comidilla de la semana. ¿Tendremos que acostumbrarnos a la llegada de motores de mayor cilindrada, e incluso a la desaparición de motores de muy baja cilindrada como los que habían empezado a proliferar en los últimos años? Es posible. Uno de los casos más interesantes lo encontramos en Volkswagen y muy probablemente lo veremos pronto en el nuevo Volkswagen Golf (ver motores del nuevo Volkswagen Golf). Todo apunta a que una de las novedades más importantes que veremos en el lavado de cara del compacto alemán será el estreno del nuevo 1.5 TSI en el Volkswagen Golf.

1. Más cilindrada, la misma potencia, y más eficiencia

El nuevo motor 1.5 TSI, del cual Volkswagen nos anticipaba muchos detalles hace unos meses, en el congreso de Viena, llegará con potencias comprendidas entre los 130 CV y los 150 CV. De cumplirse los datos que ya os anticipábamos estos días, el 1.5 TSI sería el sustituto del motor 1.4 TSI en sus dos niveles de potencia actuales, en 125 y 150 CV. Por debajo, habría sitio para un 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV de potencia.

Según Volkswagen, aún con un desplazamiento mayor, el 1.5 TSI conseguiría una mejora de consumos y emisiones del 10% en comparación con el 1.4 TSI de 125 CV. La mejora de los consumos podría situarse cerca de un litro cada cien kilómetros. También sabemos que será capaz de entregar un par muy cercano al máximo desde 1.300 rpm. Pero ese no es, ni mucho menos, el aspecto más importante del nuevo 1.5 TSI de la generación de motores EA211.

2. Un motor con ciclo Miller y una compresión alta

Volkswagen apostará por un motor 1.5 TSI con una compresión realmente alta, con una relación de 12.5:1 (Mazda trabaja con relaciones de 14:1 en motores de gasolina atmosféricos) y con otra solución sumamente interesante para mejorar la eficiencia, la del ciclo Miller.

El ciclo Miller es una solución excelente para alcanzar una alta eficiencia en motores de alta compresión sobrealimentados, generalmente por compresor, aunque Volkswagen en este caso sigue fiel al turbo, del que os hablaremos en detalle más adelante. La clave de este ciclo Miller (que también hemos probado en el 1.2 DIG-S con compresor de Nissan), está en el retraso del cierre de la válvula de admisión y la reducción de la etapa de compresión.

Volkswagen ha apostado por esta solución por el hecho de que, más allá de salir beneficiado en cifras de consumo y emisiones según homologación, aporta un beneficio notable en los consumos en condiciones reales.

3. Un nuevo hito: apostar por el turbo de geometría variable en motores de gasolina

Volkswagen se ha anotado un nuevo hito con este motor. En los últimos años hemos visto una evolución importante en la sobrealimentación de motores, turbos en dos etapas, diferentes soluciones para mejorar el rendimiento térmico ajustando el diseño de las tomas de recirculación de gases, y los famosos turbos de geometría variable que se han estandarizado en los diésel. El problema de esta última tecnología, que no solo propicia un mejor rendimiento del turbo, sino también una mayor progresividad en su funcionamiento, lo encontramos en que los sistemas de geometría variable, que varían la apertura y el giro de la turbina, no se llevan muy bien con las temperaturas de los gases de escape que encontramos en un motor de gasolina.

Por lo tanto, Volkswagen afronta un reto con estos nuevos sistemas de turbo, toda una rareza en motores de gasolina, y una novedad en motores de gasolina del enfoque y el tamaño del nuevo 1.5 TSI. Sin ir más lejos, los turbos de geometría variable en motores de gasolina únicamente los habíamos visto en la gama Porsche 911 Turbo (bóxer seis cilindros) y, desde hace muy poco, en los nuevos Porsche 718 Boxster S y Porsche 718 Cayman S (bóxer cuatro cilindros).

4. Un cuatro cilindros que se transforma en un dos cilindros sin que te percates de ello

Otra de las tecnologías que adquiere el nuevo 1.5 TSI es la desconexión automática de cilindros. No es una novedad. El Grupo Volkswagen ha trabajado con este sistema con motores más potentes, y de mayor cilindrada, pero también en el 1.4 TSI al que sustituirá este nuevo bloque. Volkswagen asegura que ha mejorado el sistema para hacer más preciso y rápido el proceso de “desconectar” los cilindros dos y tres, para que en situaciones de baja carga, y cuando la centralita así lo considere oportuno, el motor comience a trabajar como un bicilíndrico sin intervención del conductor.

Si hemos de seros honestos, cuando hemos probado esta tecnología en el motor 1.4 TSI del Grupo Volkswagen nos ha costado, y mucho, percatarnos de que había sucedido algo bajo el capó. Únicamente constatamos que se habían desconectado dos cilindros por un mensaje en el ordenador de a bordo. La razón por la cual no es sencillo que el conductor se percate del cambio está, de nuevo, en que la transición entre dos y cuatro cilindros se produce de manera suave, y rápida, y únicamente en situaciones (como ya decíamos, de baja carga) en las que el motor no debería producir un ruido o vibraciones excesivas.

5. Una gestión térmica perfeccionada

Volkswagen también ha trabajado para mejorar la gestión térmica de este motor 1.5 TSI y, entre otras cosas, cumplir con las exigencias del resto de tecnologías que se han aplicado. Se han trabajado los revestimientos de numerosas piezas, y el funcionamiento del circuito de aceite, para minimizar las fricciones, especialmente en frío, hasta que el motor alcanza su temperatura de servicio. También se han empleado polímeros para los revestimientos de diferentes componentes y una bomba de aceite de flujo variable.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Será el nuevo Volkswagen Golf el encargado de estrenar los nuevos motores 1.5 TSI y 1.5 TDI?

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 13
  • ThePgR777 .

    Esperando a que las demás marcas saquen algo similar, si no lo han sacado ya cuando salga un coche con este motor

  • dg

    Por favor, estos motores ya cuentan con más piezas que un W12. Dejen de gastar tanto dinero en motores llenos de tecnología que hace dudosa su confiabilidad y asegura gastos de arreglos muy altos. Mejor dediquen todo ese pienso y dinero en mejorar las baterías del e-Golf.

  • Oliver

    Sobre el papel, muy brillante motor. Parece todo inmejorable. La pregunta del millón es: ¿cómo será de fiable un motor con tanta tecnología y tantas piezas y periféricos complicados? Como la jugada no salga bien (y hay muchas posibilidades de que no salga; no por la marca, sino porque todos ya sabemos por experiencia que cuantos más chismes lleva un aparato, más posibilidades de avería hay) se va a alfombrar la expansión del coche eléctrico.

    • Gp

      Es el mismo tipo de chorradas q escuché hace 9 años cuando compre mi 1.4 tsi 160cv.. “que ese motor iba muy apretado, que no iba a durar, que no era fiable, etc”. Hoy solo puedo decir q tras haber recorrido casi 200,000 km para lo único que he tenido q visitar el taller es para cambiar filtros, aceites, bujías y ruedas…
      No entiendo por que tendemos a criticar los nuevos avances y tecnologías en lugar de darles una oportunidad, pues lo único que se pretenden con estos avances es mejorar prestaciones reduciendo consumos

      • Libra 17

        Yo no lo veo como una critica,si no como un hecho objetivo y contrastable.Que por suerte para ti tu coche no haya tenido averias, no significa en absoluto que la fiabilidad de los coches actuales,repletos de “alta tecnologia” (turbos,egr,catalizadores,fap,etc), sea mejor que la de los coches de hace 15-20 años,y que sus reparaciones y mantenimiento,son mucho más caros.Lo que se ahorra en consumo se va en mantenimiento,y eso con suerte si no hay averias.

  • 3VIL

    Bueno este es el futuro de los motores a gasolina y también a diesel, creo que se deben implementar de inmediato, pues prácticamente estamos hablando de los últimos motores a combustión que veremos. En estos momentos todas las marcas están enfocando sus esfuerzos en los motores eléctricos, ahora el objetivo es ir contra Tesla, atrás quedaron los tiempos donde los 3 grandes de Europa eran los dueños del mundo automotor. Estos motores de pequeña cilindrada y bajo consumo están pensados para los autos más básicos de la marca, sin embargo otros como el Ampera o el ZOE ya entraron al juego y si te ves con más posibilidades te vas por un modelo 3 y así.

    • Eduardo Aguado

      Y para qué quiero un coche eléctrico como el Zoe y tener que pagar por sus baterías alquiladas? Estos nuevos motores de gasolina formarán parte de los híbridos del grupo vag, el problema es que los precios de los vw y Audi híbridos es mayor que los de Toyota-lexus. Si fuesen más competitivos mucha gente optaría por las nuevas tecnologías.
      Los diésel y gasolina turbo de hace 15-20 años fallaban como fallan los de hoy en día. Todavía ves a día de hoy Audis 1.8 t y vw golf 3 tdi danzando por las carreteras españolas.
      Cuantos diésel no hay con problemas derivados de usarlos en ciudad para el día a día?

  • Germán

    “La clave de este ciclo Miller (que también hemos probado en el 1.2 DIG-S con compresor de Nissan), está en el retraso del cierre de la válvula de admisión y la reducción de la etapa de compresión.”

    ¿¿Eso no era el ciclo Atkinson??

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¿ Qué pasó con mi comentario que desapareció ?, ¿ acaso no gustó por decir la realidad Real, no la virtual de los comentarios sin usar un coche ?. Pues sigo con esa patata desagradable hasta mañana, cuando ya la entregaré en Barcelona, si llego, y haré las denuncias del caso contra la empresa alquiladora. A parte el auto es insoportable, hoy de mañana de Benidorm a Valencia, no subía la parte de las sierras.

    Saludos.

    • Josema

      Salud Alberto, espero que (salvo por el auto), este bien y disfrutando.

      Estos motores 1.5 Turbo de Wolks. me entusiasman e interesan. Recientemente acompañe a mi hijo a la prueba de un Golf 1.4 T. por gentilesa de Werner Wergheim, y puedo decir que camina un disparate, y tiene gran empuje desde el vamos. Me encantó.

      Si es cierto que este 1.5 T supera al 1.4 T, podría ser que las nuevas Tiguan 2017 que se armarán en México y llegarán a nuestro pais, (en versión 4×2), lo pudieran llevar, esto mejoraría mucho el precio, sin practicamente afecte el rendimiento.

      Saludos don Alberto, y cuenteme por cual modelo cambiara lo que este utilizando actualmente.

      Josema

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Josema:

        En mi caso había alquilado desde Montevideo, un Audi A3 Sportback, sin embargo en el momento de la entrega, aún cuando el auto se había contratado con 47 días de anticipación, al llegar a la Estación de Atocha, en Madrid, que fue donde me lo entregaron, para ser usado durante 16 días me entregaron el Golf 1.6 Tdi de 110 cv, nada que ver con lo contratado, y ademàs era el único que había, por consiguiente opción 0. El auto tiene màs de 29.000 kms., muy usado, al punto que está pidiendo Servicio desde que me lo entregaron. Tuve que parar dos veces a inflar ruedas, pues la compu de a bordo, me enloquecía pidiendo aire. Otro de los problemas es que no corta el electro ventilador, por consiguiente el Stop/Start, no trabaja, hacièndolo subir de vueltas al motor innecesariamente. En dos oportunidades, pare en gasolineras a revisar el agua del radiador, para ver si el problema estaba por ese lado. Finalmente el motor no puede con el auto en las autopistas de montaña, y se cae y no supera los 90/95 km/h, no pudiendo mantener la velocidad màxima permitida de 130 km/h, en la mayoría de las autopistas españolas.
        Realmente estoy deseando devolverlo mañana cuando llegue a Barcelona, Estciòn de Sants.

        Un abrazo, Alberto Piqueras.

        • David Nieva

          130km/h velocidad màxima permitida en España?? Dios te oiga…

  • Pajilleitor

    Mucha pomada con colacao. El 1.4TSI de los primeros homologaba y auguraba un consumo menor que “mi 1.6 atmosférico”, y sigo sin encontrar a nadie que le gaste menos su 1.4TSi que a mi :/ quizás soy yo.