ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Guía de compra del Skoda Roomster de segunda mano

Si alguien me pide consejo para comprar un coche de segunda mano espacioso, fiable y cómodo, suelo recomendar el coche que protagoniza este artículo. Es un coche que se vendió entre los años 2006 y 2015, y aunque no es extraño verlo de cuando en cuando por nuestras calles y carreteras, pocos lo recuerdan. Aun así, presume de tener en su gama uno de los grandes motores «eternos» de la era moderna, es increíblemente espacioso en relación a su tamaño exterior… y lo puedes comprar de segunda mano desde 4.000 euros. Sí, chollo con mayúsculas.

Skoda Roomster: nadie ofrecía más espacio en un frasco más pequeño

El Skoda Roomster es un coche muy peculiar. No es un compacto, ni un monovolumen, ni una furgoneta, ni un crossover. Es todo al mismo tiempo, y en la actualidad, solo el Dacia Jogger se asemeja a su filosofía. Fue uno de los primeros coches creados con Skoda totalmente bajo propiedad del Grupo Volkswagen, y aunque era un coche aun con ciertos tintes low-cost, ya empleaba una plataforma compartida con el Volkswagen Polo, y tanto motores como tecnologías pertenecientes al gigantesco consorcio germano.

El Skoda Roomster se vendió durante nueve años y en 2012 recibió un lavado de cara. Existieron versiones Scout de aspecto más crossover

Fotos del Skoda Roomster

Medía solo 4,21 metros de longitud, pero su curioso diseño en dos pisos – el habitáculo trasero parecía separado de la parte delantera – permitía tener unas plazas traseras gigantescas, que además, eran deslizantes y abatibles en configuración 20:40:20. El diseño totalmente cúbico de su parte trasera también le permitía presumir de un enorme maletero de 450 litros de volumen. De hecho, Skoda lo vendió en versión comercial bajo la denominación Praktik, sin plazas traseras. No era especialmente bonito, pero tenía personalidad y líneas con carácter.

Fue un coche muy usado como taxi, especialmente en países de Europa oriental. Uno de los motivos fue que contaba en su haber con uno de los mejores motores jamás creados por el Grupo Volkswagen: el incombustible 1.9 TDI de bomba-inyector, en su versión de 105 CV. Estos motores son conocidos por ser extremadamente duraderos, además de muy fiables. Es sencillo extraer medio millón de kilómetros de estos motores sin más que un buen mantenimiento rutinario. La gama de motores tenía alternativas tanto diésel como gasolina, y era muy variada.

No existió una segunda generación del Roomster, pero a punto estuvo: hubiera sido una Volkswagen Caddy ligeramente modificada

Todos los diésel tienen etiqueta B, y todos los gasolina etiqueta C. En gasolina existían motores atmosféricos de 1,2, 1,4 y 1,6 litros (69 CV, 86 CV y 105 CV), además de motores 1.2 TSI (85 CV o 105 CV). En diésel, la gama nació con los 1.9 TDI de 105 CV y 1.4 TDI de 90 CV, también de bomba-inyector. A partir de 2010, fue actualizada y pasó a tener motores 1.2 TDI de 75 CV y 1.6 TDI, con 90 CV o 105 CV. Estos motores ya eran common-rail, pero sufrieron el impacto del fraude de emisiones del Dieselgate, así como algunos problemas de juventud.

Ya que todos los diésel tienen etiqueta B, nuestra recomendación es optar por un 1.9 TDI de 105 CV, o cualquier gasolina, si es que vamos a hacer menos kilómetros al año. Los cambios automáticos llegaron en los últimos compases de vida del Roomster, y solo a los motores de gasolina más potentes. La gama de versiones del Skoda Roomster era muy variada, y existían tanto versiones muy «peladas», como versiones tope de gama con una dotación de serie amplia. Con todo, debemos recordar que los Roomster más modernos tienen ahora mismo ocho años de edad.

Los 1.6 TDI fueron reprogramados, en una campaña de revisión, tras el Dieselgate de Volkswagen. El diésel que debes elegir es el 1.9 TDI de 105 CV

Es decir, carecen de sistemas modernos de infotainment y carecen de asistencias avanzadas a la conducción. Gozaremos de ESP y control de velocidad no adaptativo. Para muchos, esto es más que suficiente, pero algunos potenciales compradores pueden echar de menos más elementos de seguridad activa. Las versiones Scout tienen una suspensión ligeramente elevada y un aspecto más crossover, pero no nos deberíamos aventurar más allá de pistas en buen estado: los Skoda Roomster nunca tuvieron sistemas de tracción total en su gama.

Por último, recordaros que nunca fue un coche de comportamiento divertido, y no podemos clasificarlo como un coche «dinámico». Es un coche de tacto de conducción cómodo y filtrado, pensado para ser cómodo en largos viajes o en el uso diario. Si quieres una opción más emocionante, tendrá que ser a costa del espacio a bordo del Skoda Roomster.

¿Cuánto cuesta un Skoda Roomster de segunda mano?

A riesgo de sonar gallego, la respuesta es «depende». De los kilómetros y del estado del coche, como es lógico. El precio «promedio» en las plataformas de segunda mano parece oscilar en torno a los 6.000 euros, pero es posible encontrar unidades incluso por debajo de los 4.000 euros. Estas tienen motores básicos, muchos kilómetros y un estado estético mejorable. Hay que recordar que los Roomster más antiguos tienen ya 17 años a sus espaldas, por lo que la edad también juega un papel importante en el precio de estos pequeños coches polivalentes.

Si la unidad es importada, revisa a conciencia su estado y kilometraje. Las estafas están a la orden del día

Dentro de la casuística, las unidades más caras corresponden a las versiones Scout y son las más modernas, como es lógico. Curiosamente, aunque hay bastantes unidades con más de 200.000 km, es posible encontrar unidades por debajo de los 100.000 km, especialmente con mecánicas de gasolina. Por último, debes tener en cuenta que la oferta de estos coches es relativamente limitada: entre Milanuncios, Wallapop y coches.net no suman 70 unidades a la venta en España. Elige cuidadosamente y comprueba a conciencia el estado del vehículo.

Otras alternativas más modernas al Skoda Roomster, desde 7.000 euros

El Skoda Roomster es un coche veterano, pero si estás buscando un monovolumen de pequeñas dimensiones, tenemos otras recomendaciones para ti. En nuestra web Qué Coche Me Compro contamos con una selección de vehículos del segmento, con un año de garantía y precios que arrancan en poco más de 7.000 euros. Estos vehículos tienen como máximo ocho años de edad, y prácticamente todos tienen etiqueta C o ECO de la DGT. Entre ellos se encuentran los Opel Meriva, Nissan Note y FIAT 500L como opciones con mejor relación calidad-precio.

Fotos del Skoda Roomster

Cargando...