ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

smart electric drive 2016: los nuevos fortwo, forfour y fortwo cabrio se electrifican

La gama electric drive de smart es una de las más exitosas gamas de eléctricos del mercado. Aunque sólo sea gracias a la fortaleza de los servicios car2go de Daimler Mobility Services, los pequeños urbanos eléctricos están presentes en todos los continentes, y se confirma que en países como España son los eléctricos más vendidos. Tras el lanzamiento en 2014 de la nueva generación de los smart, era cuestión de tiempo que sus versiones eléctricas se presentasen. Ya están aquí, más capaces, con más autonomía y potencia que nunca.

El eléctrico más coherente del mercado

El arco de protección Tridion es de color verde, pero los clientes podrán especificarlo en colores diferentes.

Estéticamente, son coches muy similares a los smart con motor de gasolina: apenas se distinguen por unos acentos de color verde en su carrocería y los emblemas específicos, en los que se lee «electric drive». En su interior, el cuentavueltas es reemplazado por un potenciómetro – indica que porcentaje de potencia estamos usando, así como la cantidad de frenada regenerativa aplicada – y un indicador de carga de la batería. En su palanca de cambios se encuentra el logotipo diseñado para el vehículo, mezcla de una «E» y un enchufe.

Por primera vez la propulsión eléctrica está disponible en todas las carrocerías de la familia smart: el biplaza urbano fortwo, el pequeño descapotable fortwo cabrio y el práctico cuatro plazas forfour. En todos ellos el sistema de propulsión eléctrica es idéntico, así como el tamaño de la batería. Las prestaciones difieren a causa de las diferencias de peso y tamaño entre los diferentes vehículos. El motor eléctrico, de menor tamaño y peso que la anterior generación, desarrolla una potencia máxima de 81 CV.

Los fortwo cabrio y forfour eléctricos hacen el 0 a 100 km/h en 11,8 y 12,7 segundos, respectivamente.

Puede no parecer mucha potencia, pero debe tenerse en cuenta que los smart fortwo electric drive de segunda generación desarrollan 75 CV y hacen el 0 a 100 km/h en 13 segundos, tardando sólo 5 segundos en el 0 a 60 km/h. Los nuevos electric drive hacen el 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, siendo aún más rápidos en el 0 a 60 km/h. Si has conducido un car2go, sabes de lo que hablamos. Sus 160 Nm de par máximo están disponibles desde las 0 rpm, y permiten una aceleración sin igual a la salida de semáforos y paradas.

En todos ellos, la transmisión de origen Renault tiene una única relación, y su velocidad está limitada a 130 km/h: la batería se descarga mucho más rápido cuando la velocidad supera los 100 km/h. ssta batería de iones de litio tiene una capacidad de 17,6 kWh, con los que teóricamente se consigue una autonomía máxima de 160 km en el caso del fortwo, y 155 km en el caso de los fortwo cabrio y forfour. Con una toma de corriente doméstica, el 80% de la batería se puede recargar en unas 6 horas con un voltaje de 220 voltios.

El año que viene smart ofrecerá recarga rápida, con el punto de corriente adecuado, se recargará el 80% de la batería en 45 minutos. Los precios de los smart electric drive son en Alemania de 21.940 euros para el fortwo, 22.400 euros para el forfour y 25.200 euros para el fortwo cabrio. En muchos sentidos, los smart electric drive son los eléctricos más coherentes e interesantes del mercado. La ciudad es su hábitat natural, donde más se aprovecha un tren de propulsión eléctrica. En muchas ciudades no pagan servicio de estacionamiento, ni viñeta. Todo ventajas.

En Diariomotor:


Cargando...