El todoterreno del pueblo. No busques más. El de Suzuki ha sido, sin matices, y sin exagerar un ápice, el verdadero todoterreno del pueblo. Un 4×4 de los de toda la vida, en un formato contenido, de bolsillo, capaz pero sobre todo económico, lo que le convirtió en una opción excelente y tremendamente solicitada, como utilitario para el público general, o como herramienta de trabajo. De hecho, su despedida en Europa ha tenido lugar precisamente en formato de vehículo comercial/industrial, con dos plazas y el área posterior habilitado como espacio de carga.






El todoterreno que nos merecemos
Un todoterreno tremendamente exitoso. Al menos si tenemos en cuenta que la demanda del Suzuki Jimny siempre superó a la oferta. El que ilustra este artículo no es otro que el Suzuki Jimny 55 Aniversario, la última edición especial de este modelo, con una decoración con mucho encanto y toques retro, con llantas de acero, adhesivos en los bajos, faldones, y el rinoceronte en la cubierta de la rueda de repuesto. Fue el canto del cisne del Suzuki Jimny en Francia, con una tirada limitada a 55 unidades que, según dicen, se agotaron en unos minutos (L’Argus), con un precio de partida de 28.955 euros.
Es la mitad de lo que cuesta el Ford Bronco más barato y una tercera parte del Toyota Land Cruiser 250 más barato.






Un 4×4 capaz en formato de bolsillo
Profeta en su tierra. Fuera de nuestras fronteras, el Suzuki Jimny se presentó con una carrocería de cinco puertas, que se puso a la venta en Japón bajo la denominación Nomade. Tras abrir las preventas, Suzuki agotó las 50.000 unidades que habían dispuesto de este atractivo 4×4 en solo 4 días y tuvo que parar las reservas.
El todoterreno que Europa ha prohibido
Este todoterreno es el fruto prohibido en Europa. Ha sido uno de los últimos y más grandes todoterreno de culto. Ya os contábamos cómo la demanda siempre fue por encima de la oferta, haciendo que los tiempos de entrega pudieran alargarse mucho e incluso que revalorizasen en el mercado seminuevo.
Pero la verdadera dificultad que tuvo que afrontar el Suzuki Jimny en nuestro continente fue el de las regulaciones, especialmente las relacionadas con las normativas anticontaminación, que llevaron a Suzuki a cesar las ventas de su variante civil y de estilo «turismo» en Europa, y restringir sus ventas a una socorrida versión PRO con homologación de industrial/comercial, en la que las plazas traseras eran sustituidas convenientemente para ser empleadas como espacio de carga.
La única posibilidad de que el Jimny pueda comercializarse de nuevo, y como mucho recibir alguna edición limitada más como la última comercializada en Francia este año, pasa por esta versión. Las regulaciones europeas ya no solo se lo han puesto complicado en lo referente a mecánicas y sistemas anticontaminación, sino también ante otras regulaciones más complejas, como las relativas a sistemas de seguridad (y ciberseguridad).
Un 4×4 barato… que desde su lanzamiento ha arrasado
Un todoterreno que ha despertado la pillería. La obsesión por el Suzuki Jimny puede llevarnos a plantear una opción, que puede no ser tan descabellada, como cruzar la frontera con Francia para intentar hacernos con una unidad del 55 aniversario. En el momento de elaborar este artículo me he encontrado con algunas unidades listadas en portales de ocasión franceses en el entorno de los 40.000 euros, que son más de 10.000 de diferencia con lo que costaba nuevo, y algunos anuncios en los que – a modo de globo sonda, espero – se han llegado a listar incluso a 45.000 y 50.000 euros.
Nuestros colegas Motor1 hablaban estos días de una situación aún más sangrante para este todoterreno. De cómo estaban apareciendo en Europa algunas unidades del Suzuki Jimny de 5 puertas, y de cómo estaban desatando también indignación en la marca, puesto que se estaban vendiendo importados en concesionarios no oficiales, que podían dar la sensación de que se trataba de ventas ordinarias, y no de ventas de un todoterreno que no ha sido homologado para el mercado europeo.
Suzuki Jimny 55 Aniversario:






Suzuki Jimny Nomade:





