ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Toyota adelanta a Tesla y encuentra el truco para traer el volante yugo a Europa

El Toyota bZ4X es la novedad más importante de la marca en estos momentos, sin embargo el que promete ser uno de los coches eléctricos más avanzados del momento no solo es noticia por ser eléctrico. El peculiar volante tipo yugo del Toyota bZ4X llegará a Europa, y lo hará gracias una idea que Tesla aún no ha implementado en sus coches. La polémica en relación a este diseño de volante está a la orden del día desde que fuese introducido en USA de la mano del Tesla Model S 2021, pero ahora el Toyota bZ4X tiene la solución para terminar convenciendo incluso a los más escépticos.

Tesla ha sido el primer fabricante en llevar a la producción en masa un volante de diseño rectangular, comúnmente conocido como yugo. Las ventajas teóricas de este diseño están ahí, prometiendo un mayor confort, mejor visibilidad del cuadro de instrumentos, etc. Sin embargo la realidad mostrada por muchos usuarios de este volante refleja que no todo son ventajas, pues cuando llega el momento de aparcar o realizar giros muy acusados, el hecho de no ser un volante redondo dificulta mucho cualquier maniobra, tanto como para pone en tela de juicio si es un sistema seguro.

Toyota Bz4x 2022 1021 20

El Toyota bZ4X pretende ser el primer coche de Europa en venderse con volant rectangular

Por el momento este diseño de volante no podrá venderse en Europa por Tesla dada la normativa que impera en el viejo continenta, y es ahí donde entra Toyota con el nuevo volante estrenado para el bZ4X. Dado que el problema de este volante no está precísamente en el volante, sino en el uso del mismo, Toyota ha decidido combinar este volante con una dirección de tipo «steer-by-wire», lo que significa que no hay conexión física entre el propio volante y las ruedas. Así, todo movimiento que realizamos sobre el volante es interpretado por un ordenador y ejecutado sobre la dirección de las ruedas, pero no existe ninguna conexión mecánica, motivo por el cual se pueden modificar las señales que enviamos a las ruedas en tiempo real.

Y esa es la clave. Bajo el nombre de One Motion Grip, Toyota recupera el concepto de dirección sin conexión mecánica con la que ya experimentó el Infiniti Q50. Este sistema pone sobre la mesa ventajas como la ausencia de transmisión de vibraciones desde las ruedas al volante, mayor asistencia de los sistemas de seguridad o desmultiplicación variable, que es precísamente el truco de Toyota para adelantar a Tesla en la implantación del volante tipo yugo. Según Toyota, con el nuevo volante, el bZ4X podrá pasar de una desmultiplicación alta para usar en vías rápidas, a una muy baja desmultiplicación para conducir a baja velocidad y en maniobras.

Infiniti Q50 2014 01

Sistema steer-by-wire utilizado por Infiniti

Gracias a una dirección «by-wire», el Toyota bZ4X evitará los problemas de Tesla con el volante tipo yugo

Tan baja podrá ser esa desmultiplicación que el bZ4X con el volante rectangular apenas necesitará de 150º de giro entre topes, lo que son 75º de giro en cada sentido. De esta forma se evitará el molesto cruce de manos que se está produciendo en los Tesla con el mismo tipo de volante, pues ni Model S ni Model X instalan direcciones con desmultiplicación variable como la que ha presentado el bZ4X.

Esta dirección diseñada por Toyota para el bZ4X comenzará su andadura comercial en China, pero después pretende llegar a Europa como equipamiento opcional. Aunque estamos ansiosos por probarla, he de admitir que tengo bastantes dudas al respecto, pues esa desconexión de las ruedas delanteras en pos del mayor confort también nos impide saber qué sucede relamente bajo nuestros pies. De este modo, y aunque Toyota insiste en que se ha trabajado para ofrecer un buen nivel de información, habrá que analizar qué sensaciones transmite ante una pérdida de agarre provocada por un asfalto mojado, arena, barro, etc.

Vídeo destacado del Toyota bZ4X

Imagen para el vídeo destacado del Toyota bZ4X Botón de play
Toyota Bz4x 2022 1021 20
Logo de la marca toyota Toyota bZ4X
Ahorra 16.750 €  33.150 €

Ficha bZ4X
Solicita tu oferta
Cargando...