ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El Toyota Corolla Touring Sport familiar es la carrocería más interesante del nuevo Corolla (+87 fotos)

El nuevo Toyota Corolla ya está a la venta. Llegará a los concesionarios en apenas un par de semanas y ya lo hemos podido probar en su presentación internacional. Hemos publicado ya la vídeo-prueba del Toyota Corolla híbrido, que hemos podido catar en sus tres versiones: Touring Sport, hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro puertas. En esta ocasión queremos hablaros de la que creo que es la carrocería más interesante de la gama: la Touring Sport familiar. Este familiar de 4,65 metros es en cierto modo el reemplazo del Toyota Avensis «ranchera». Y es con toda seguridad el Toyota Corolla más práctico.

En su presentación internacional se nos confirmó que el desarrollo del Toyota Corolla Touring Sport fue liderado por Toyota Motor Europe. El Corolla es un desarrollo global, pero su versión familiar tiene en Europa su principal mercado, tanto por volumen como por estrategia de negocio. Y tras haberlo probado, creo firmemente que es la carrocería más interesante de la gama Corolla. Una gama que en sus versiones sedán y Touring Sport ha cubierto completamente el hueco dejado por la marcha del Toyota Avensis, más grande y menos espacioso que los derivados de esta nueva plataforma TNGA-C compacta.

Toyota Corolla Touring Sport 15 Plata

El Toyota Corolla Touring Sport se ofrece sólo con motorizaciones híbridas, de 122 CV o 180 CV de potencia combinada.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el Toyota Corolla Touring Sport tiene una batalla idéntica a la del Toyota Avensis familiar al que reemplaza, pese a medir 4,65 metros de longitud – 17 centímetros menos que el Avensis. Esta batalla de 2.700 mm es 60 mm más larga que la del Toyota Corolla de cinco puertas y carrocería compacta. A nivel de habitabilidad, esto es patente en un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras, uno de los puntos mejorables del Corolla hatchback. En coches familiares modernos, el aprovechamiento del espacio sigue siendo uno de los puntos clave.

Y lo es porque son coches que han dejado atrás el diseño tipo «funeraria» de las rancheras de antaño – pensad en un Volvo 740 familiar y sabréis a qué me estoy refiriendo. Son coches con un diseño hoy en día muy atractivo, con caídas pronunciadas del techo en su parte trasera que incluso evocan a las de un coupé en algunos casos. Es por ello meritorio que coches como el Toyota Corolla Touring Sport tengan un maletero de 598 litros de capacidad en su versión híbrida de 122 CV. Este maletero es algo más pequeño en su versión de 180 CV, pero sólo 17 litros más pequeño: se queda en 581 litros.

Toyota Corolla Touring Sport 3 Maletero

Toyota Corolla Touring Sport 4 Maletero

El portón del maletero puede ser eléctrico y tiene un sensor que lo abre con solo deslizar el pie bajo el paragolpes trasero.

Esto se debe a que su batería es de níquel-hidruro, en vez de ser una batería de iones de litio – Toyota argumenta motivos industriales acerca de estas diferentes baterías del sistema híbrido. Pero con lo que debemos quedarnos es con que estas baterías no restan practicidad alguna al coche: el maletero tiene una superficie de carga plana y bien aprovechable. Como detalles prácticos muy interesantes, la base del maletero es reversible y su parte trasera está acabada en goma. Es ideal para cuando queramos que suba el perro o hayamos ido de excursión y tengamos que cargar objetos embarrados.

La base del maletero se puede colocar a dos alturas y bajo el piso del maletero aún hay un hueco para una rueda de repuesto – que no es equipamiento de serie. Los asientos traseros se pueden abatir tirando de un pulsador y se forma una superficie de carga completamente plana. Toyota afirma que una bicicleta para adultos entra sin necesidad de desmontar en este espacio de carga. Un último detalle práctico: en el vértice que forma el respaldo de la fila trasera y el piso de carga hay un pequeño hueco que Toyota ha aprovechado para ubicar los triángulos y algunas pequeñas herramientas.

Toyota Corolla Touring Sport 1 Plazas Traseras

Las versiones de 122 CV homologan un consumo medio de 3,3 l/100 km, mientras que las de 180 CV homologan un consumo medio de 3,9 l/100 km.

En cuanto a precios y motorizaciones, el Toyota Corolla Touring Sport tiene un sobreprecio de 1.250 euros con respecto a la carrocería de cinco puertas. Su versión más asequible arranca en 22.100 euros con el motor de 122 CV y un acabado Active de acceso. La versión más equilibrada por relación calidad-precio son las Feel!, con un precio de partida de 23.650 euros, incluyendo descuentos comerciales actuales. El sobreprecio de las versiones de 180 CV es de 2.350 euros a igualdad de equipamiento, un sobreprecio que merece la pena en mi opinión – la diferencia prestacional es muy marcada.

El último detalle que me gusta del Toyota Corolla Touring Sport: sus versiones de 180 CV tienen dos colas de escape cromadas en su paragolpes. Son reales, no adornos ni embellecedores – como ocurre en los cinco puertas.

Toyota Corolla Touring Sport 7 Interior

Vídeo destacado del Toyota Corolla

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Corolla Botón de play
Toyota Corolla Hibrido Oferta Septiembre 2021 Exterior 01
Logo de la marca toyota Toyota Corolla
Ahorra 5.450 €  24.750 €

El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie

Ficha Corolla
Solicita tu oferta
Cargando...