Cuando piensas en un Toyota todoterreno, posiblemente te viene a la cabeza un coche como el Land Cruiser, un 4×4 imparable construido para durar una eternidad y soportar una vida de maltrato. Sin embargo, hay vida mas allá del Toyota Land Cruiser, y la prueba es que Toyota se ha propuesto revolucionar el mundo de los todoterreno asequibles, movilizando continentes como el africano. Para ello su propuesta se llama IMV Origin, y es un coche que Toyota venderá deliberadamente inacabado. Y créeme, es una propuesta con muchísimo sentido.
Toyota IMV Origin, un 4×4 muy peculiar y básico, pero asequible y adaptable
De entrada, el vehículo parece un cruce entre un vehículo futurista y un vehículo agrario. Se ha presentado en su forma más cruda y básica: cuatro ruedas, una plataforma completamente plana y un único asiento para el conductor, montado a la derecha, y protegido por un simple arco, donde se monta el sistema de iluminación. Tiene un volante, pedales, y muy poco más. Pero también es posible apreciar unas cotas todoterreno francamente excelentes, una distancia entre ejes muy corta y unos neumáticos off-road montados sobre llantas de chapa.
Toyota lo venderá «acabado al 70%», según reza su nota de prensa, con el objetivo de que sea lo más asequible posible. De ahí en adelante, será su propietario el que decida en qué transformarlo. De hecho, se entregará a sus clientes solo parcialmente ensamblado para aquilatar aun más su precio. El ensamblaje final se puede llevar a cabo con herramientas básicas y su precio objetivo está claramente por debajo de los 10.000 euros. La idea de Toyota es que se pueda transformar en una furgoneta, en una camioneta o en un vehículo de pasajeros.
Es un LEGO que tendrás que terminar de construir, abriendo un mundo de posibilidades a carroceros o empresas auxiliares. El IMV Origin es un prototipo y no se han especificado detalles en lo tocante a su mecánica. Podríamos hablar de un vehículo electrificado, pero teniendo en cuenta su enfoque, todo apunta al uso de una mecánica básica de gasolina – se rumorea el uso del motor de 2,7 litros y cuatro cilindros de los Toyota Hilux Champ, Toyota Land Cruiser FJ – imparable, robusto como pocos y probado hasta la saciedad.
Tampoco hay detalles acerca de su sistema de tracción, pero Toyota tiene la posibilidad de crear un auténtico 4×4 usando sus ingredientes más básicos. Sea como fuere, habrá que esperar un tiempo a conocer el vehículo de producción. Sobra decirlo, no es un vehículo pensado para «occidente», si no para el sur global, y más concretamente, África.
Fotos del Toyota IMV Origin






