El brillante huevo de pascua que Chrysler esconde en cada 200 es toda una ofensa a General Motors

 |  @sergioalvarez88  | 

Seamos francos, el Chrysler 200 no es un gran coche. Es una simple berlina compacta, cuyo resultado comercial debería haber sido mucho mejor del que realmente obtiene. Coches como el Honda Civic o el Chevrolet Cruze están mucho mejor resueltos en prácticamente todos los aspectos. El Chrysler 200 ha quedado relegado a clientes desprevenidos y flotas de alquiler. Aunque sea un producto poco atractivo, todas y cada una de las unidades vendidas esconden un genial huevo de pascua, un “corte de manga” automovilístico a General Motors.

Nos encantan estas historias. Demuestran que los diseñadores e ingenieros del sector de la automoción tienen mucho sentido del humor, dejando constancia de piques legendarios entre empresas rivales. Algunos ejemplos recientes son el mensaje oculto que Porsche dejó para Honda en un GT3 que usaban como benchmark para el desarrollo del NSX, o los geniales guiños que encontramos en el diseño de un Jeep Renegade, que os hemos enseñado en este artículo. En el caso del Chrysler 200, hablamos más bien de un “trolleo” elegante, pero muy ácido.

Cuando se lanzó al mercado el Chrysler 200, su eslógan – ideado por el departamento de marketing – era “Born in Detroit”, haciendo referencia al renacer de la urbe industrial americana, tras años de decadencia – y la propia quiebra de Chrysler. Cuando Chrysler lanzó el lavado de cara del 200 hace un par de años, decidió incluir una referencia más literal a Detroit en su berlina compacta. En la parte baja de la consola central, por delante de los huecos portabebidas, la cubierta antideslizante tiene grabada la silueta del skyline de Detroit.

Es un lugar un tanto recóndito, pero lo cierto es que es donde suelen incluirse estos guiños y chascarrillos. En la foto que precede a estas líneas puede verse claramente su ubicación. Aquí es donde Chrysler ha escondido un elegante trolleo a su gran rival corporativo. ¿Notáis la ausencia de algo en el skyline de Detroit? En efecto, no aparece el Reinassance Center, la característica torre donde General Motors tiene su sede, edificio más alto de Detroit y claro símbolo de la ciudad. ¿Podría haber esto sido un error?

En absoluto, como pudo averiguar hace unos años el Wall Street Journal. En una entrevista, Klaus Busse – director de diseño interior del Chrysler 200 – fue preguntado acerca de esta ausencia. Con tono irónico y sarcástico respondió, “¿Ah sí? Vaya, qué sorpresa.” En definitiva, una elegante tomadura de pelo, que estoy seguro no ha caído demasiado bien en los trabajadores del Reinassance Center.

Fuente: Jalopnik

Lee a continuación: Vídeo: esta fantástica gymkhana low-cost está al nivel de los primeros trabajos de Ken Block

  • ADN

    De alguna manera tienen que llamar la atención, ¿O no?
    Por que con argumentos del propio modelo casi nadie los voltea a ver.

  • mermadon

    Pues la línea de este 200 no lo veo nada mal… Me gusta mucho. Lástima que no lo vendan aquí en Españistán.

    • Anibal

      Al principio me hacia gracia eso de españistan, pero ahora el tono ese peyorativo…. cada vez que lo oigo me molesta¡¡¡¡¡¡
      Que hayamos llegado ahí, a eso es culpa de todos y quizás de esos que tanto criticáis el sistema mas que de nadie, pero que haceis por España, a parte de chupar todo lo que podeis, es decir … que aquí en ESPAÑA no roba el que quiere sino el que puede, por que si pudieseis robar algunos por no decir todos… robariais todo lo que seguro pudieseis….

      • Libra 17

        Más razón que un santo.En España hay un nuevo deporte nacional y es el de hipócrita quejica a jornada completa despróticando de su propio país, cuando es su paisanaje el problema.Y nos quejamos ( y con razón) de los gurtel,eres,3%,senadores ” de la nueva politica” especuladores de vivienda pública o que ponen a sus familiares en cargos públicos y toda la retaíla de corruptos que vemos,pero es que España es el país de la picaresca,en el que muchos que se quejan, si pueden intentan cobrar una prestación sin derecho a ella,o cobran una pensión a la vez que trabajan en b,o piden a otros que no les cobren el iva en sus trabajos,o si pueden arañar algo de un banco de alimentos sin necesidad lo hacen,choricean material en su oficina,empresa u hospital público o intentan estafar al seguro con lo que nos suben la poliza a los demás… y asi nos va.Los políticos que hay son un fiel reflejo de quienes les votan,sean quienes sean.

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Lo he visto muy poco en México y eso que hay muchas agencias, si bien tenia un buen diseño los precios desde abajo eran muy altos lo que hizo que los compradores se fueran a otras opciones, lastima que con o sin edificio de GM este modelo fue un fiasco gracias a Fiat .

    • No se, si es por culpa de Fiat, pero Chrysler siempre estuvo un poco relegado como marca hasta en su propia compañía o en Daimler, es algo que he notado desde que están en el mercado. La historia que tiene es bastante amplia, innovaciones pero sus idas y venidas con tantos experimentos no se como ya antes no se fueron a quiebra. Anterior 200, era anodino apenas resaltaba con sus versiones S, al igual que el Convertible ni usando a Lancia pudo llegar a hacer algo. Este nuevo fue más que nada un pobre sedán con buen diseño, motores, le faltaba caracter o una mayor promoción.. es triste que en la actualidad solo tenga al Pacífica y aun elegante pero veterano 300. Algún SUV en sus filas le vendría bien.. pero usando ya innovaciones, sino seguirá sin rumbo.

      • ADN

        Chysler siempre tuvo los mejores sedanes del grupo. Desde el 300M cuya potencia siempre fue mayor que el de su hermano Dodge Intrepid. El 300C y su Town & Country siempre fueron mas lujosos y caros que sus equivalentes Dodge. Por alguna razón como marca en el actual siglo no ha levantado, ni con el Crossfire, ni con el SUV Aspen. Incluso el mercado siempre prefirió al Dodge Charger sobre el 300C, que se ha quedado sin SRT

        • Ahí está, tenían como decís buenos sedanes pero algo hay que los afecta y lo han dejado muy afuera están pero no logran calar en el mercado frente Toyota o Chevrolet y sus equivalentes. El Crossfire era un lindo coche halo y hasta rompedor, parece que el único que le fue bien es el PT Cruiser, este puede que se quede como Lancia si siguen sin renovar la oferta y cambiar la política que tienen.

    • ADN

      Pues la plataforma es compartida con el Dodge Dart, que a su vez es derivada del Alfa Romeo Giulietta. Sin Fiat este modelo ni siquiera existiría. Y sin Mercedes Benz el 300 tampoco hubiera sido posible. Básicamente Chrysler sólo tiene minivanes como desarrollo propio. La Pacífica viene con buenos argumentos, espero no la dejen envejecer como la Town & Country.
      Hace rato que un sedán mediano Chrysler no da la talla.

      • Danielrs500

        los unicos productos que han sido desarrollados en Chrysler, Dodge, Ram y Jeep bajo el mando de Marchionne han sido los fracasados Dart, 200…., el Renegade y la Cherokee, han tenido una buena acogida, la Pacifica no puedo decir demasiado, porque no se como ha sido la acogida del mercado, de resto son productos que nacieron bajo el Paraguas de Mercedes Benz y el grupo Cerberus

  • LS R

    No podía faltar el copia y pega semanal desde Jalopnik por parte de este sitio reproductor de trabajos de otras fuentes.

    • wunderbar

      No podía faltar el típico comentario estúpido del indígena de turno.

  • Danielrs500

    pues dudo mucho que les preocupe en algo a los señores de GM, es mas, les debe causar gracia ver como el Chrysler 200 ha resultado ser un total fracaso, calificado por Consumer Reports como uno de los 0 peores autos del mercado….entre otros productos de FCA, creo que el unico producto que sostiene a este grupo en USA es la RAM 1500.

  • Libra 17

    Para gustos colores,sin conocer el coche,por lo menos,vistas las fotos del exterior e interior del mismo,la linea no esta del todo mal.No seria mal rival para un Dacia Logan….